llᐈ Aprende cómo solicitar la nota simple de una vivienda [ 2021 ]

Cómo Solicitar una Nota Simple de una Vivienda

Invertir en una propiedad sin estar seguro de su condición legal y económica, es como dar un salto al vacío. Por tal motivo, una de las primeras diligencias que debes llevar a cabo cuando pienses realizar una compraventa para adquirir un bien inmueble, es la obtención de una nota simple registral.

Este documento (la nota simple registral) permite conocer si existe alguna carga o gravamen sobre la vivienda como pudiera ser una hipoteca, además de contener información tan relevante como la titularidad del bien, características, dimensiones y ubicación de la propiedad.

Te invitamos a conocer mejor todo lo que implica la tramitación de este documento. Lo más probable es que al saber las ventajas que la nota simple aporta, te convenzas aún más de su gran utilidad.

Cómo solicitar nota simple

¿Por qué es interesante pedir una nota simple?

Además de ser interesante por cuanta información relevante aporta, es un requisito obligatorio en muchos casos.

➤ Por ejemplo, si estás interesado en tramitar un préstamo hipotecario ante una entidad bancaria, ya que ésta querrá tener la garantía de que no hay otros compromisos que graven el bien objeto de la hipoteca.

➤ En esta misma línea, habrá ocasiones en que en el registro dependiente del Ministerio de Hacienda como es el Catastro puedan exigirte demostrar la titularidad de tu vivienda, lo que lograrás mostrando este documento.

Podría decirse que una nota simple puede vencer el mismo día que la solicitas por la sencilla razón de que pueden modificarse por ejemplo las cargas existentes en ella.

Para que una entidad bancaria la tenga por válida, ésta no deberá superar los 3 meses de validez desde su fecha de emisión.

¿Quién puede solicitar una nota simple en el registro de la propiedad?

La nota simple puede ser solicitada por cualquier persona sin tener que disponer de ningún permiso ni de ninguna profesión específica siempre y cuando exista un motivo justificado para ello.

Los motivos legítimos están regulados por ley y serán los que se tengan que exponer ante el Registro de la Propiedad como es el interés de adquirir mencionado bien inmueble.

Cómo solicitar paso a paso una nota simple Online 2021

Desde la comodidad de tu hogar puedes realizar la solicitud de la nota simple. A continuación te guiaremos en los pasos a seguir para cumplimentar y rellenar tu solicitud online. 

  1. Entra en el portal del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y selecciona “Solicitar nota simple
  2. Pincha en pago con tarjeta y rellena el formulario
  3. Selecciona el tipo de búsqueda que deseas realizar: por El CRU (Código Registral Único) o IDUFIR (Identificador Único de Finca Registral), por titular actual, para la que necesitas un certificado electrónico, por datos registrales o por otros datos.
  4. Si eliges la última opción “otros datos”, debes rellenar los espacios de provincia, municipio y registro.
  5. Posteriormente, indicarás los datos de la propiedad como la calle, número y otros datos de localización.
  6. Finalmente deberás  indicar el motivo de la solicitud.
  7. Recibirás la nota simple en el correo electrónico que hayas proporcionado.

Es importante mencionar que las notas simples que se emiten por este medio online contienen la misma información y validez que las emitidas físicamente por el Registro de Propiedad.

Dónde solicitar la nota simple presencialmente en 2021

➤ Si eres de los que prefieren realizar la solicitud en persona, deberás dirigirte a las oficinas del Registro de la Propiedad de la provincia donde se encuentre ubicada la vivienda que deseas adquirir y realizar el pago correspondiente. Será la propia Administración la que te avise de cuándo podrás recogerla.

➤ Si lo que quieres es hacerlo presencialmente, necesitas conocer la sedes más próximas a tu residencia, revisa el enlace de sedes de Registros de la Propiedad.

Está claro que la emisión de este documento nos ahorra sorpresas desagradables a la hora de tomar una decisión sobre la compraventa de un inmueble, así que si te encuentras actualmente inmerso en estos menesteres, asegúrate de disponer de ella para asegurarte una transacción exitosa.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content