llᐈ Cómo solicitar carnet Familia Numerosa Catalunya | 2021

Cómo solicitar carnet Familia Numerosa Catalunya

El carnet de familia numerosa es un título que se concede algunas familias españolas que debido al número de integrantes o condiciones especiales pueden solicitar el carnet de familia numerosa. Este documento no es solo un mero título, sino que, hace posible que quienes porten el mismo puedan gozar de algunas ventajas en instituciones o establecimiento comerciales.

En otras palabras, este título permite que quienes no cuenten con recursos económicos puedan beneficiarse de algunos descuentos y a su vez puedan brindar a los integrantes del núcleo familiar una vida plena con acceso a los servicios de educación y otros de vital importancia. En este post te hablaremos de lo que debes hacer para solicitar el carnet de familia numerosa.

carnet familia cataluya

¿Quiénes pueden solicitar un carnet de familia numerosa?

El título de familia numerosas es un derecho que pueden solicitar todas las familias de Catalunya que cuenten con algunas condiciones especiales, así como quienes dispongan de dos o más hijos menores de 21 años.

Desde luego, hay una larga lista de circunstancias que pueden ameritar la solicitud de este título. Incluso, es importante que tomes en cuenta que de acuerdo a tus condiciones pueden disponer del título de familia numerosa en condicione especial o el general.

Te invitamos acceder a su sitio web gencat.cat para visualizar las condiciones que describen a una familia numerosa.

Ahora bien, aunque la titulación es única y aplica para todos los miembros de una familia, el carnet es individual. Por tal motivo, puedes solicitar la impresión de esta tarjeta para que todos los miembros puedan disfrutar de los beneficios a donde quiera que vayan, independiente de su edad.

Existen dos categorías para esta titulación en Catalunya, por lo que en cada caso debes reunir algunas condiciones.

❯❯❯ Categoría especial

  • Debes contar con 5 o más hijos.
  • 4 hijos en los que tres de ellos sean por parto o adopción o pre adopción múltiple.
  • Debes contar con 4 hijos, pero tus ingresos divididos por el número de los integrantes no superan el 75% IPREM.

❯❯❯ Categoría General

  • 2 hijos si alguno de ellos sufre de algún tipo de discapacidad
  • 3 hijos o más
  • Tener a su cargo padres envejecidos o algún discapacitado. Además de dos hijos.

Requisitos para solicitar el título de carnet de familia numerosa por Internet

Reunir las condiciones que se describen en el anterior apartado no es el único requisito que debes llenar. Es decir, debes acreditar esas condiciones, si así lo haces podrás hacer tu solicitud tanto presencialmente (en las oficinas) o vía Online.

A continuación, te explicaremos algunas documentaciones que debes presentar.

  • Debes de llenar un formulario electrónico. En la sede electrónica de Catalunya se ha provisto un formulario el cual puedes rellenar, validar y guardar. Si deseas acceder al formulario pulsa aquí (no olvides volver para seguir leyendo).
  • Debes redactar una solicitud formal del título de familia numerosa firmada por el emisor.
  • Debes aportar la documentación que te indique el formulario en formato electrónico.
  • Libro de familia de todos los miembros que conforman el núcleo familiar.
  • DNI de todos los miembros de la familia.

Es importante destacar, que según sea el caso, es posible que la solicitud venga acompañada de otro tipo de documentación especifica.

Por ejemplo, si hay hijos mayores de 21 años, estos deben estar cursando estudios superiores, y en ese caso, debes presentar un certificado de matrícula abonada en el año en curso. De igual forma, cuando se trata de personas con nacionalidad de otro país, también debes presentar documentos complementarios.

Esto evidencia que los requisitos para el título de familia numerosa en Catalunya pueden variar dependiendo del tipo del título que se desea obtener o las condiciones de tu familia particularmente. Por consiguiente, te animamos a verificar los documentos que debes presentar en la sede electrónica de Catalunya. Allí puedes mirar algunas pestañas de interés. Debes dirigirte al apartado “tramites” para este fin. Si tienes algunas dudas en cuanto a solicitar este título por Internet puedes llamar al 012.

¿Cuál es el tiempo de repuesta para aprobar la solicitud de carnet familiar por Internet?

familia numerosa catalunya

Este tipo de solicitudes deben estudiarse por la administración pública. Por consiguiente, se estima que el tiempo de respuesta es de al menos 6 meses. De allí la importancia de presentar toda la documentación pertinente. De esta forma, puedes evitar contratiempos por falta de acreditación.

En sede electrónica de Catalunya puedes mirar una sección que se titula “mi carpeta”. Allí puedes mirar tu solicitud, así como cuando ya esté finalizado.

Si lo has indicado en el formulario, se te indicará vía E-mail como transcurre el trámite de tu solicitud. Una vez aprobado, se entregará el título en un lapso de al menos 10 días. Puedes retirar el título en una de las oficinas o incluso pueden llevártela a tu casa. Estas dos opciones están disponibles, pero debes indicar tu preferencia en el momento de hacer la solicitud.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content