llᐈ ¿Dónde solicitar Ley de Segunda Oportunidad?【 Pasos a seguir 】

¿Dónde solicitar ley segunda oportunidad?

En cualquier ámbito de la vida pudiera suceder que necesitemos una segunda oportunidad. Esto se debe a que las cosas no siempre salen según lo planeado y puede que nos veamos en una situación complicada, la cual no esperábamos tener.

Por ejemplo, en el tema de los negocios, pudiera ser que las deudas de una persona sean tantas que ya no pueda pagarlas. ¿Qué puede hacer en este caso? Puede hacer uso de la ley de Segunda Oportunidad.

¿De qué se trata exactamente esta ley? ¿Quién puede beneficiarse de ella? ¿Cómo puede solicitarse? Te invitamos a descubrir las respuestas a estas preguntas en este artículo. Será de gran utilidad conocer esta provisión legal.

hombre angustiado

¿En qué consiste la ley de la segunda oportunidad?

En pocas palabras, la Ley de Segunda Oportunidad es una provisión legal que permite a una persona o empresa solicitar que sus deudas sean exoneradas, reducidas o que pueda pagarlas de forma accesible.

Solo se puede hacer uso de esta ley cuando la situación para el negocio es imposible de solventar.

¿Quién puede acogerse a la ley de segunda oportunidad?

La gran ventaja de esta Ley es que puede ser utilizada por cualquier persona o negocio, sea grande o pequeño

Pero, quien desee solicitar la aplicación de esta ley en su caso debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Dar prueba mediante documentos legales de que no puede solventar sus deudas. Esto quiere decir que si el solicitante posee activos en la empresa, no puede optar a este beneficio.
  • Dar prueba de buena fe. Este punto tiene relación con el anterior. Porque aunque es cierto que la persona está buscando mediante la ley ser exonerado de sus deudas, debe demostrar que ha hecho todo lo que está en sus manos por pagar las deudas que tiene.
  • Por ejemplo, ha presentado a sus acreedores algunas alternativas para honrar su deuda.
  • Tener al menos 10 años desde que usó por última vez este recurso de Ley de segunda oportunidad. Si no lo ha usado nunca, mucho mejor.
  • Demostrar que se halla en esta situación económica complicada pero que no fue a propósito. Sus decisiones deben probar que ha hecho todas las gestiones para solucionar el problema, no empeorarlo.
  • Probar que no ha cometido ningún tipo de violación a la ley en lo relacionado con el tema económico.

Si la persona puede demostrar que cumple con todos los requisitos antes mencionados, entonces puede dar el siguiente paso: solicitar que sea aplicada en su caso la ley de segunda oportunidad. ¿Cómo puede hacerlo?

Como tramitar la ley de segunda oportunidad

Los pasos a seguir a fin de disfrutar de esta provisión son sencillos, pero es muy importante que los conozcas bien a fin de cumplirlos al pie de la letra.

A continuación, te explicaremos uno a uno los pasos a seguir.

  1. Asegúrate de conocer todos los detalles relacionados con esta provisión legal. Puedes descargarla aquí.
  2. Ubica el formulario.

  3. Rellena el formulario y a continuación recopila todos los documentos exigidos en el mismo. Los documentos requeridos varían dependiendo tus circunstancias.
  4. Presenta los documentos. Debes entregar los documentos, así como el formulario, al notario de tu municipio. Él se encargará de nombrar a una persona que sirva como intermediario entre tus acreedores y tú. Haciendo uso de este intermediario, se le hace llegar a tus acreedores la forma en la que puedes pagarles, a fin de que lo evalúen.
  5. Reunión. Además de ti, en esta reunión estarán presente tanto las personas a las que les debes como el intermediario. Allí los acreedores decidirán si aceptan tu propuesta de pagos o no. Si la aceptan, solo quedará de tu parte honrar ese compromiso en las fechas acordadas. Si no la aceptan, debes pasar al siguiente paso.
  6. Tu intermediario hará la petición para participar en un concurso donde se evaluará tu situación ante los acreedores. Para este paso, es obligatorio que contrates los servicios de un abogado y un procurador.
  7. Durante el concurso, el intermediario servirá como administrador gestionando todo lo relacionado con el concurso.

Una vez que se pruebe que no cuentas con más activos que te permitan cumplir con las deudas, el juez hará una exoneración de todas las deudas que tengas hasta ese momento.

Sin embargo, la decisión no siempre será esa, puede que el juez decida que sí debes honrar las deudas que tienes pero dándote plazos de pago muy cómodos. De esa manera, aunque no quedas librado de tus deudas, si puedes tener la tranquilidad de trabajar en tu negocio u otro, sin la presión de tener que pagar de inmediato.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors