llᐈ ¿Cómo solicitar la Visa Americana?【Consejos y Requisitos】

Cómo solicitar la Visa Americana

Hay muchas razones por las que una persona desea visitar un país como Estados Unidos.

Pudiera ser que tiene familiares allí o que deba presentarse para un seminario de trabajo, o simplemente desea conocer los lugares más interesantes del lugar. Estas y otras razones son muy válidas, pero no bastarán para que se te permita la entrada al país. Debes tener una Visa para poder hacerlo.

¿Qué visa necesitas según tus circunstancias? ¿Cuáles son los requisitos que debes llenar? ¿Qué pasos debes seguir? ¿Puedes solicitarlo aun estando en tu país de origen? Responderemos todas estas dudas a continuación.

solicitar la Visa Americana

Tipos de Visa americana

La visa es el documento que permite tu entrada de manera legal en USA, pero hay diferentes tipos y cada una cuenta con condiciones muy específicas.

Por eso la recomendación es que, antes de pedirla, puedas asegurarte de cuál es la que realmente necesitas. Veamos algunas.

  • De inmigrante. Esta es la que solicita una persona que desea vivir de manera permanente en Estados Unidos. Por sus características, es la más difícil de obtener y la que exige cumplir con más requisitos. Es lógico pues USA no permite la permanencia indefinida en su territorio de cualquier persona. Para ella, debe ser solicitada por un ciudadano legal de USA en nombre de quien desea obtenerla.
  • De no inmigrante B1. Esta ofrece un permiso, con límite de tiempo, para estar dentro de Norteamérica. Solo permite realizar actividades comerciales, como reuniones de trabajo, asistencia a seminarios u otros similares.
  • De no inmigrante B2. Tiene las mismas características de tiempo que la B1 pero la diferencia es que quien la posee solo puede realizar actividades de turismo, como visitar lugares de interés, a su familia y amigos, etc.
  • Otras. Hay algunas diferencias si se trata de una persona que vivirá en el país para cursar sus estudios, si va a trabajar en algo específico u otro motivo, y cada una de ellas tiene por lo menos una letra y un número para identificarla.

Requisitos para solicitar una Visa americana en 2024

Dado los muchos beneficios que reporta contar con una visa americana, es comprensible que deban satisfacerse varios requisitos para poder obtenerla.

Veamos cuáles son a fin de que puedas asegurarte de cumplirlos.

  • Motivo de viaje. Solo con una razón de las que se consideren válidas puedes obtener la visa. Por eso, debes saber cuál es y poder demostrarla.
  • Cita. Necesitas tener impresa dicha cita.
  • Pago. Este documento tiene un costo y, al cancelarlo, te entregarán el comprobante, que también necesitarás.
  • Documentos de identidad. Necesitas el pasaporte y el documento de identidad de tu país de origen.
  • Fotografía. Requieres una foto reciente. Puedes tomarte una en la embajada.
  • Formularios. Debes tener debidamente cumplimentados el formulario requerido.

Coste de gestión de una Visa americana

Como ya hemos señalado, este documento tiene un coste, el cual solo dependerá de la edad de quien lo solicite.

Entonces, si el solicitante tiene menos de 15 años de edad, el monto es de unos 16 dólares aproximadamente. Pero si supera esa edad, ese monto se multiplica por 10.

Por otro lado, a eso debes agregar los costos que requiere hacer uso del correo postal así como tomar la foto.

Pasos para solicitar una Visa americana

Pasos para solicitar una Visa americana

Una vez tengas los requisitos exigidos para hacer esta solicitud, debes dar los pasos necesarios a fin de obtenerla lo más pronto posible. La clave está en saber cuáles son esos pasos y seguirlos al pie de la letra. Veamos.

  • Formulario. Debes rellenar el formulario de solicitud con toda la información requerida. Asegúrate de que sea cierta.
  • Entregar formularios. Este formulario se rellena de manera electrónica y, además, debes subir una fotografía donde se vea claramente tu rostro. Después, debes imprimir la hoja que tiene el código de barras para entregarla en el consulado.
  • Pago. Debes pagar la cantidad correspondiente y hacerlo antes de presentarte ante el consulado u otro organismo. También está la opción de pagar en persona en cualquier oficina aprobada.
  • Cita. Sin una cita no podrás ser atendido, pero afortunadamente puedes pedirla vía internet. En algunos estados está disponible esta opción vía llamada telefónica.
  • Entrevista. El día que te fue asignado debes entregar todos los documentos solicitados así como cualquier otro que te sea requerido para confirmar la veracidad de cada uno de ellos. Por ejemplo, algunos casos requieren de otros formularios.

¿Cómo solicitar Visa Americana desde el extranjero?

Es cierto que resulta mucho más sencillo solicitar y retirar la visa de tu preferencia directamente en Estados Unidos, pero debes saber que aunque no estés físicamente en el país, aun así puedes pedirla y obtenerla.

Sea cual sea el país, los requisitos son muy similares. Veamos cómo hacer tu petición desde diferentes partes del mundo.

Solicitar Visa americana desde España

Si estás en España, debes dirigirte a la página oficial del organismo encargado de tramitar las visas para poder ingresar a USA. Podrás ver los lugares disponibles para hacer tu solicitud de manera presencial o, si lo prefieres, iniciar el proceso de solicitud de manera electrónica.

Solicitar Visa americana en Honduras

Para quienes viven en Honduras el proceso de solicitud de visa americana es muy sencillo. Debes rellenar el formulario DS-160 para luego entregarlo en la embajada estadounidense en Tegucigalpa. Los pasos a seguir son los mismos que para quien solicita este documento en USA.

Solicitar Visa americana en Venezuela

La única forma de que puedas ingresar a Estados Unidos sin problema alguno es presentando el pasaporte y la visa.

Es por eso que debes iniciar tu solicitud con tiempo y así evitar que debas cambiar la fecha de tu viaje. Los pasos son los mismos que en otros países y el documento fundamental es el formulario DS-160 debidamente cumplimentado.

Debes imprimirlo y solicitar tu cita en la página oficial. Ahora bien, la entrevista no se hace actualmente en territorio venezolano sino en Bogotá así que debes viajar hasta allá el día de la cita para presentar los recaudos, explicar tu situación y recibir la aprobación definitiva.

Por cierto, puede que te sea solicitada mucha más información, por ejemplo, constancia de trabajo detallada así como estado de cuenta bancaria para comprobar tu solvencia.

Solicitar Visa americana en Colombia

En Colombia puedes pedir una cita vía internet y al mismo tiempo consultar toda la información sobre el tema en la oficina de atención en Bogotá. Esta es la dirección: Calle 24 Bis No. 48-50. Si tu cita es aprobada, deberás llevar todos los documentos a esa misma dirección para la entrevista y posterior aprobación.

Solicitar Visa americana en Perú

Para quienes están en Perú los pasos son muy parecidos a los de otros países, pero aun así te recomendamos pedir toda la información relacionada en la embajada americana.

Una vez tengas los documentos necesarios debes ingresar al Servicio de Información de Visas y pedir una cita. Lo demás es muy sencillo: te presentas el día de la cita a la embajada y expones tu solicitud junto con la entrega de los documentos.

Es interesante mencionar que, de ser aprobada tu solicitud, se te informará de esto para que puedas dirigirte a la embajada correspondiente a retirarlo. De esa manera se evita que tengas que ir una y otra vez para saber si ya fuiste aprobado.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors