llᐈ¿Cómo solicitar Excedencia por Cuidado de hijos en el Trabajo? 2024

Cómo solicitar una Excedencia por Cuidado de Hijos en el trabajo

Como ya lo hemos mencionado con anterioridad existe una pausa o break voluntario que un trabajador puede solicitar para diversas razones personales. Sin embargo, dentro de estos permisos especiales no sólo existe la excedencia voluntaria, sino que también aparece en la palestra un permiso denominado excedencia por cuidado de hijos que representa un permiso especial para padres.

Como pasa con la excedencia voluntaria, la excedencia laboral para el cuidado de hijos también es un permiso que se solicita de forma voluntaria ante el empleador o jefe y si bien es cierto que no es obligado que todos los trabajadores lo soliciten si es obligado para la empresa que este lo otorgue.

madre trabajando con hijo

¿Qué es Excedencia Laboral por hijos?

Así como la excedencia voluntaria la solicita de forma intencional el trabajador para diversas razones de carácter personal. En el caso de la excedencia laboral por cuidado de hijos es un permiso o suspensión laboral que solicita el trabajador sea padre o madre de forma sucesiva o de forma simultánea. Se solicita para dar atención a cada hijo propio o por naturaleza, por adopción o por acogida.

Al momento del trabajador hacer la solicitud del permiso o excedencia laboral por hijos la empresa tendrá la obligación de:

  • Cancelar en su totalidad el último sueldo devengado.
  • Todas las vacaciones que no hayan disfrutado.
  • Los pagos extras pendientes, comisiones, etc.

Es decir, todos los pagos pendientes no considerándolo como un finiquito de su relación laboral, pero si tomándolo como medida de precaución por si no se reintegrase el trabajador.

¿Quién puede solicitar la Excedencia por el cuidado de los hijos (2024)?

Esta excedencia puede ser solicitada o pedida por cualquier trabajador de una empresa, sea hombre o mujer que tenga en su haber un hijo o hijos menores de 3 años de edad, propios, adoptados o de acogida. Su intención real es permitirle al trabajador o trabajadora poder suspender por un tiempo sus actividades laborales con la finalidad de poder cuidar a los hijos.

➤ Durante este periodo la empresa no está obligada a pagar el sueldo o salario del trabajador que se acoja a la excedencia

➤ Tampoco el trabajador efectuará ninguna actividad referente a trabajo.

➤ Pero si se mantiene el derecho del trabajador o trabajadora de reincorporarse a la empresa una vez que se termine el lapso de tiempo de la excedencia.

¿Hasta cuándo se puede pedir Excedencia por cuidado de hijos?

La excedencia por cuidado de hijos como ya lo dijimos puede ser solicitado por cualquier trabajador hombre o mujer con hijos menores de 3 años, por lo tanto, esta herramienta puede ser solicitada hasta que los hijos de los trabajadores tengan 3 años de edad, a partir de esa edad no se considera la opción de solicitud de excedencia por cuidado de hijos.

¿Qué duración tiene la Excedencia por cuidado de hijos?

La duración de este permiso o suspensión laboral por concepto de cuidado de hijos es de un máximo de 3 años partiendo desde el nacimiento del hijo, durante los cuales se reserva el puesto laboral del trabajador o trabajadora, sin un mínimo establecido.

Se puede hacer uso de este beneficio de forma fragmentada mientras dure el plazo máximo de duración de uso por ley que es de 3 años como ya dijimos. Debemos señalar que, para poder hacer la solicitud de la excedencia, la intención es hacerlo por escrito mencionando un preaviso mínimo de unos 15 días.

La idea es que el documento de solicitud sea lo más claro posible, y debe incluir lo siguiente:

  • Que se solicita la excedencia para cuidado de hijo o hijos.
  • Mencionar las edades y los nombres completos de los niños o del niño.
  • Su fecha de nacimiento.
  • Documentos legales de identificación del padre o madre.
  • La fecha aproximada de inicio y fin del permiso.

¿Hasta cuándo se puede gozar de este beneficio?

Es máximo hasta que el hijo tenga 3 años, durante este tiempo no existe un mínimo ni un máximo, se puede solicitar pon una semana, 2 meses y así sucesivamente hasta que dure el tiempo que otorga la ley. Puede ir prorrogándose según sea el caso y si el padre o madre lo desea, pero deberá notificarlo por escrito a la empresa.

Ahora bien, si el trabajador o trabajadora volvieran a tener un nuevo miembro o hijo recién nacido volverá a dar inicio el proceso de la excedencia hasta que se cumpla el plazo de los 3 primero años del menor. Es necesario que tomemos en cuenta que, aunque el trabajador esté en período de excedencia, los días o meses se seguirán contando para efecto de antigüedad laboral.

Una vez que este se haya reintegrado al trabajo, el empleador está en la obligación de considerarlo si fuese necesario como opción para cursos de formación profesional. Estos corren por cuenta de la empresa, es decir, apenas se haya reincorporado debe ser tomado en cuenta sin importar el lapso de tiempo que estuvo fuera de la misma por concepto de excedencia.

Beneficios al padre o madre en la excedencia por hijos

Este permiso o suspensión laboral momentánea busca otorgar beneficios al padre o madre para poder dar cuidados a sus hijos menores, la intención es lograr crear un lazo más íntimo entre familias sobre todo en los primeros años de vida de los menores que son tan importantes.

En este caso la ley apuesta a la unión familiar y al compromiso que debe existir entre padres a la hora de cuidar de un hijo, por lo tanto, es un beneficio que ofrece la ley para poder adaptarse como familia con un nuevo miembro y sobre todo cuando hablamos de un recién nacido que requiere muchos cuidados especiales.

Por lo tanto, si estás próximo a tener un hijo, o estás en los primeros meses de su cuidado te recordamos que puedes optar por esta herramienta para que puedas compartir más con tu nuevo miembro, siempre dando cumplimiento a lo que la ley establece.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors