llᐈ ¿Dónde solicitar Tarjeta de pensionista? 2021 【 Requisitos 】

¿Dónde solicitar tarjeta de Pensionista?

Cada uno de los trabajadores del país debe cumplir una serie de normas durante todo el tiempo que realice su función como trabajador, entre ellas ser puntual, dar lo mejor de sí en el trabajo, etc. Pero luego de trabajar por muchos años llega el momento de disfrutar de la jubilación.

Ahora tienes derecho a disfrutar de varios beneficios. Con este propósito y a fin de tener un registro en la Seguridad Social se ha creado la tarjeta de pensionista.

¿Llenas todos los requisitos para solicitarla? Si así es, ¿De qué manera puedes hacer tu solicitud? Te invitamos a descubrir las respuestas a estas preguntas en este artículo. Así podrás estar preparado para pedir la tarjeta de pensionista con éxito.

hombre envejecido

Requisitos para pedir la tarjeta de pensionista

Antes de siquiera pensar en solicitar la tarjeta de pensionista es necesario evaluar si llenas los requisitos para optar a este beneficio. A continuación te mencionamos cuales son los principales requisitos:

  • Edad. Debes tener al menos 65 años de edad.
  • Ser pensionista. Ya sea por haber cumplido la edad mínima para tener esta condición o por alguna otra razón. Por ejemplo, si sufres de alguna incapacidad permanente o si eres familiar directo de una persona fallecida, como esposa o hijos.

Sea cual sea la razón, es necesario presentar cualquier documento que permita confirmar que estas en la lista de los pensionados.

  • Tener tu documento de identidad. Vas a necesitar presentarlo al momento de la solicitud.

Seguimos ahora con más información.

Donde hacer la solicitud de tarjeta de pensionista

Ya con los requisitos exigidos, es momento de pasar a la acción. Tienes tres alternativas para solicitar este documento.

SOLICITAR PRESENCIALMENTE

➤ Pide una cita. Debes ingresar a la página web de Seguridad Social. Allí debes ingresar a la opción Cita Previa para pensiones y otras prestaciones. Luego rellenar los datos y finalmente tomar nota de la dirección y fecha de la cita.

➤ Oficina. Dirígete a la oficina elegida en la fecha indicada.

➤Haz la solicitud. Debes entregar allí tu DNI así como cualquier otro documento que pruebe tu condición de pensionista.

Todos estos pasos son aplicables también si deseas realizar la solicitud para tu cónyuge.

Pero además de los requisitos antes mencionados, debes presentar el documento que permita confirmar que existe el parentesco entre los dos, por ejemplo, el Libro Familia.

SOLICITAR CON CORREO

Solicitar la tarjeta o carnet de pensionado mediante el correo postal

Para hacerlo, debes conocer la dirección exacta de la oficina de Seguridad Social. Ahora solo debes enviar a esa dirección los documentos requeridos: Tu DNI así como comprobante de tu condición como pensionista.

SOLICITAR ONLINE

Para ello es necesario que ingreses a la Sede Electrónica Seguridad Social especialmente en la sección Informes de Pensiones. Ahora solo debes verificar tu identidad con alguno de los medios que ofrece la página. Luego, rellenas el formulario y das clic en finalizar.

Sea cual sea el medio que uses para realizar tu solicitud, en Seguridad Social tendrán un plazo para verificar la información que presentaste. Si existe alguna dificultad en tu solicitud o si necesitan algún otro documento, ellos disponen de un plazo de 10 días para informarte y así puedas solucionar la situación.

Finalmente, si todo está en orden, y tras un plazo de algunos días, podrás tener en tu poder la tarjeta de pensionista ya sea impresa o en formato digital.

¿Cuál es el número de la seguridad social en la tarjeta sanitaria pensionista?

Ya tienes en tu mano la tarjeta de pensionista. Pero ¿Cuál es el número de afiliación? Es ese número compuesto por 8 dígitos. Tanto el número como el formato de la tarjeta de pensionista dependerán de tu Comunidad Autónoma.

Sin embargo, puede darse el caso de que no aparezca en tu tarjeta, en ese caso deberás solicitarlo en la Sede Electrónica de Seguridad Social haciendo clic en Ciudadanos y luego en Informes y Certificados.

Es bueno aclarar que aunque se llama Tarjeta de pensionista, no es una tarjeta o carnet en realidad. Es más un certificado oficial que te permite comprobar ante cualquier instancia que estás en la lista de pensionados, y por tanto puedes disfrutar de todos los beneficios que esto conlleva.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages