llᐈ ¿Quién puede Solicitar Doble nacionalidad? Requisitos 2021

¿Quién puede solicitar doble nacionalidad?

La doble nacionalidad es el beneficio de tener un doble pasaporte que te permitirá además de tener todos los derechos legales y obligaciones claro está de tu país de nacimiento, también podrás tenerlos de otro país sea donde vives o de donde son originarios tus padres o abuelos.

Cuando hablamos de la ley española podemos hacer referencia a la aceptación de poseer una doble nacionalidad, es decir, el derecho a tener dos o más ciudadanías. Puede ser tanto para los ciudadanos españoles que se desplazan al extranjero a vivir en otro país, como para aquellos que se mudan a España pero no quieren renunciar a su nacionalidad de origen.

Y es que se hace necesario saber que España como país reconoce la posibilidad de tener una doble nacionalidad, ya que existen países que no permiten que sus ciudadanos tengan 2 o más nacionalidades, lo que significa que debes renunciar a una de ellas en caso de tenerla, como por ejemplo China, India, México o Ucrania.

Derechos que tendrías con la doble nacionalidad 2021

Por consiguiente, al tener doble nacionalidad no sólo podrás ser portador del documento de identidad y pasaporte que te identifica como ciudadano de ese país, sino que además tendrás derecho a ejercer tu participación en comicios electorales, derecho a asistencia médica, etc.

Pero de la misma manera tendrán obligaciones que cumplir como ciudadanos del país como por ejemplo lo son el pago de impuestos, siempre y cuando claro está esté viviendo en dicho país, de hecho por ejemplo si una persona posee doble nacionalidad (española y chilena) será considerada chilena mientras resida en Chile y española mientras resida en España.

Ahora bien, adquirir una doble nacionalidad no es tema sencillo y se debe cumplir con una serie de trámites que permitan la obtención de esta. Existen diversas maneras de hacer su solicitud.

Existe la posibilidad de obtener la doble Nacionalidad por Residencia, por Carta de Naturaleza, para Españoles de Origen, por Posesión de Estado y por Opción, y a continuación te contamos los requisitos y documentación para la solicitud en cada una de ellas:

Requisitos para solicitar doble nacionalidad en 2021

Estos son los requisitos indispensables para solicitar la doble nacionalidad en España.

Nacionalidad por Residencia:

Es aquella a la que se pueden acoger los extranjeros que llevan viviendo 10 años o más en territorio español, a excepción de los nacidos en España pero hijos de extranjeros con más de 1 año en España o refugiados en España con más de 5 años en el territorio.

La permanencia dentro del territorio durante estos 10 años debe ser continua y de forma legal para poder optar a esta residencia.

Nacionalidad por Carta de Naturaleza

Se obtiene por parte del gobierno y es un decreto, es excepcional y no todos pueden optar por ella, es decir deben exponer cuáles son tus situaciones excepcionales que te hacen merecedor de la nacionalidad española.

Deben ser mayores de 14 años, contar con alguna discapacidad y debe existir un representante legal en caso de ser menores de edad.

Con respecto a los documentos que se necesitan y deben ser presentados para hacer la solicitud de esta nacionalidad tenemos:

  • El certificado literal de nacimiento, legalizado o apostillado y de ser necesario traducido.
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen legalizado para mayores de 18 años.
  • Certificado de antecedentes penales de los residentes en España si es mayor de 18 años.
  • Documentos acreditativos de la concurrencia de circunstancias excepcionales y otros documentos necesarios de consideración del solicitante.

Nacionalidad para Españoles de Origen

Es la nacionalidad a la que pueden optar los hijos de españoles por ambos padres o por uno de ellos, hijos adoptados o que hayan nacido en España y no sepan quiénes son sus padres.

En este caso deben demostrar que provienen de un padre o padres españoles a través de la presentación de documentos que comprueben esta información:

  • Partidas literales de nacimiento del padre o padres.
  • Inscripción del hijo ante organismos españoles.
  • Presentación del libro de familia donde se compruebe dicha información.

Nacionalidad por Posesión de Estado

Nacionalidad a la que pueden optar las personas que durante 10 años o más hayan creído ser españoles sin realmente serlo, se otorga en el registro civil.

Se deberá abrir un expediente en el registro civil más cercano a tu domicilio y adjuntar justo título, que quiere decir título de ostentar la nacionalidad, demostración de haber poseído y utilizado la nacionalidad española de forma continua durante 10 años o más y tener buena fe.

Nacionalidad por Opción

Nacionalidad que se obtiene por un caso específico, bajo determinadas condiciones como por ejemplo estar sujeto a la patria potestad de un español, y se solicita también en el registro civil.

Se solicita igual en el registro civil donde deben dar inicio al proceso abriendo un expediente donde deberán además adjuntar documentos que comprueben que están sujetos a la patria potestad de un español, o haber demostrado que alguno de sus padres es español, o demostrar la adopción de un español.

Por tanto, hay diversas formas de obtener la nacionalidad española y mantener tu nacionalidad original, todo dependerá de las condiciones en las que te encuentres pero debes saber muy bien cuáles son las opciones que puedes tener para apegarte a ellas, en caso de querer optar a tener una doble nacionalidad.

Documentación para solicitar la doble nacionalidad

visa española

Nacionalidad por Residencia: Con respecto a los documentos que se necesitan para solicitar dicha nacionalidad tenemos que son los siguientes:

  • Llenado de la planilla de solicitud, tarjeta de identidad de extranjero.
  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen y de España.
  • Certificado de matrimonio cuando corresponda.
  • Justificante del pago de la tasa.
  • Certificado de empadronamiento.
  • El diploma del instituto cervantes ya que se debe hacer una prueba de conocimientos.

Todos estos documentos junto con la solicitud se pueden hacer de forma presencial o de forma online en el ministerio de justicia.

Esperamos que toda esta información sea de tu ayuda y no olvides revisar bien los elementos que tienes a tu favor según sea el caso para hacer la solicitud que deseas.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content