llᐈ Cómo solicitar Baja Laboral seguridad social en【 2021 】

Cómo solicitar Baja Laboral seguridad social

En la vida es inevitable hacer frente a situaciones diversas, algunas muy emocionantes como un embarazo y otras no tan buenas como enfermedades o incluso accidentes. Y aunque no lo quieras, estas cosas afectarán tu capacidad para trabajar. Claro, sabemos que no quieres perder tu empleo, y mucho menos por cosas que escapan a tu control. ¿Qué puedes hacer? Solicitar tu baja laboral

Debido al gran impacto que tienen en la economía y fortalecimiento del país cada uno de los trabajadores, es lógico que existan leyes que los protejan y que además les brinden beneficios. No solo nos referimos al sueldo que se reciben, sino también a otros que puedes percibir ante situaciones específicas, como la baja laboral. Así que cuando no puedas prestar servicio por cierto período de tiempo debido a fuerza mayor, tienes la excelente opción de solicitar tu baja laboral. ¿Qué pasos debes dar a fin de solicitar con éxito tu baja laboral? Veamos.

Baja laboral

Cómo pedir baja laboral por embarazo

Para quien está embarazada, la ley brinda un periodo de 16 semanas continuas en las cuales no tendrá que trabajar. Esto para resguardar la salud de la madre y del bebé. De esas 16 semanas, las primeras 6 después del parto son obligatorias para la madre. Así ella tendrá tiempo para estar con su bebé. Incluso puede agregar a este periodo sus vacaciones y así no tener que preocuparse tanto por tener que dejar su bebé al cuidado de alguien más en tan poco tiempo.

¿Qué tiene que hacer para solicitarlo? Veamos:

  1. Llenar el formulario correspondiente, que es denominado solicitud por maternidad. En él escribirás datos como el DNI de la madre y una fotocopia. En caso de que no seas español, deberás colocar el número de pasaporte, así como tu documento de identidad. También debes escribir el NIE
  2. Debes anexar el informe que te entregó la empresa donde consta que estás de permiso debido a maternidad.
  3. Entregar cualquier otra información relevante. Por ejemplo, la ley permite que puedas transferir a tu esposo un máximo de 10 semanas de las 16 que tienes disponibles, también puedes pedir que tu permiso sea parcial trabajando pocas horas al día, pero todo esto debe estar bien especificado junto con la aprobación escrita de todos los involucrados.
  4. Llenar el formulario 145. En él debes colocar la cantidad de dinero que “Hacienda” debe retener del pago que recibirás.
  5. Debes entregar el documento donde la empresa para la que trabajas exprese de manera clara la fecha de tu baja por maternidad, de igual forma el comprobante de pago de tu sueldo junto a una copia del mismo. Si trabajas por tu cuenta, debes entregar los comprobantes de pago al “Seguro Social” de los 2 meses anteriores.
  6. En caso de que seas madre por adopción o acogimiento, debes suministrar la orden judicial que avale dicho proceso.
  7. Dado que este permiso puede pedirse aun cuando el hijo ya haya nacido, si ese es tu caso, debes entregar también la información del registro o inscripción del niño.
  8. Entregar la información recaudada en las oficinas del “Seguro Social”.

❯❯❯ Detalle importante. La solicitud puede hacerse incluso si el niño ya tiene hasta un máximo de 5 años, en ese caso, la ley permite que puedas disfrutar de este beneficio. Además, si vas a pedir la baja por maternidad estando desempleada y por ende cobrando un subsidio, no hay problema, dejarías de percibir dicho subsidio y en su lugar tendrías el pago por maternidad.


Cómo pedir baja laboral por estrés

baja laboral por estres

Este tipo de permiso permite al trabajador ausentarse de su trabajo por un periodo de 15 a 30 días. Pero si la situación así lo amerita, podría extenderse hasta los 90 días, lo que podría ocurrir en el caso de estrés post-traumático. Te mostramos cómo solicitarlo a continuación…

Dado que se trata de una enfermedad debe seguir los siguientes pasos:

  1. Primeramente, debes planificar una cita con tu médico. Él podrá hacer las evaluaciones necesarias y te entregará el soporte médico requerido para constatar que no estás en capacidad de trabajar por un periodo definido de tiempo.
  2. Recopilar dichos reportes médicos
  3. Toma estos permisos y entrégalos en la empresa donde trabajas, ya sea que los lleves en persona o alguien más lo haga por ti, para justificar el que no asistas al trabajo.
  4. Esta información debe hacerse del conocimiento de “Seguridad Social”, ya que a partir del cuarto día y hasta el día 15 de baja el empresario debe hacerse cargo de pagar el 60% de tu sueldo. Luego de esa fecha debe pagarte el 75% de tu sueldo, pero con la diferencia de que ese dinero le será reembolsado por el Seguro Social. La empresa es quien debe encargarse de este trámite.

Cómo pedir baja laboral por depresión

Sufrir trastornos de depresión puede durar hasta un máximo de 12 meses, y en pocas ocasiones alargarse 6 meses más. Todo dependerá de la condición del trabajador al momento de vencerse el permiso.

Para solicitar la baja laboral por depresión debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Tener una cita con un doctor cualificado a fin de que determine la gravedad de la situación y el tiempo estimado de recuperación. Esto determinará el tiempo de duración del permiso
  • Luego de tener la aprobación del médico y el soporte correspondiente, necesitas rellenar la solicitud de la baja por depresión
  • Una vez que la solicitud esté lista, debes hacerlos llegar a la empresa a los 3 días como máximo. La recomendación es hacerlo de inmediato.

En resumen, La solicitud de baja debe contener:

  • Una fotocopia de tu DNI
  • Comprobantes de pago al “Seguro Social” de los 3 meses anteriores
  • Aprobación médica y su respectivo soporte médico.
  • Dado que la depresión puede no tomarse con la seriedad requerida por parte de las empresas y hasta por la misma Mutua, es muy recomendable que antes de hacer la solicitud te asesores con un buen abogado en el campo laboral.

Pedir baja laboral por operación

baja por operacion

Someterse a una intervención quirúrgica produce miedo, estrés y otros males. Lo último en lo que se piensa en ese momento es en ir a trabajar. Sin embargo, en estas circunstancias no hace falta que vayas a tu trabajo, puedes tramitar tu baja laboral por operación.

El tiempo de la baja laboral por operación dependerá del análisis de tu médico. ¿Qué debes hacer a fin de solicitar la baja laboral por operación en España?

  1. Ten una cita médica. A pesar de esto, no puede ser con un médico privado, debido a que solo los que trabajan en el servicio de salud pública pueden otorgar este tipo de bajas
  2. Recibe y guarda bien el soporte médico o comprobante de baja.
  3. Entrega a la empresa donde laboras dicho informe. Puedes hacerlo tú mismo o pedirle a otra persona que lo haga por ti.
  4. Al momento de vencerse el permiso, acude al médico tratante a fin de que haga una nueva evaluación correspondiente.
  5. Debes estar al día con las cotizaciones en el “Seguro Social”. Este requisito es indispensable, por lo menos tener 180 cotizaciones en los últimos 5 años.

Cómo pedir baja laboral autónomo

¿Qué sucede si eres trabajador independiente o autónomo?, ¿es posible ser beneficiario de una baja laboral en estas condiciones? En ese caso, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar registrado en el Sistema de trabajadores independientes
  • Entregar ante la “Seguridad Social”, el informe médico donde se especifique que debido a una situación específica no puedes trabajar, sea embarazo, parto, estrés, depresión u otra.
  • Entregar el formulario en el cual se pide la baja
  • Presenta tu DNI o una copia del mismo.
  • Además, debes entregar los comprobantes de pago al seguro social de los últimos 3 meses, y por cierto debes haber cotizado un mínimo de 180 días. Si estás en deuda con el “Seguro Social”, no podrás recibir ninguna ayuda de su parte.
  • Antes de presentarte en la oficina del “Seguro Social” para entregar los requisitos, debes asesorarte bien a fin de tener cualquier otro recaudo que tu circunstancia particular requiera. Por ejemplo, en algunos casos debe entregarse un escrito donde se detalle la condición en la que quedaría el negocio del solicitante.

Cómo pedir baja laboral voluntaria

Son muchas las razones para pedir una baja laboral voluntaria. El momento de realizar la petición será el que el trabajador decida, y no hace falta que expongas tus motivos al solicitarla. Solo debes cumplir con unos cuantos pasos y listo. Para solicitar este tipo de baja será necesario hacer lo siguiente:

  • Escribir un documento en el que declares tu deseo de renuncia.
  • Entregar esta carta en la empresa junto con dos copias, las cuales deben ser firmadas por ti y la empresa.

Es cierto que puedes expresar tu voluntad de forma oral al solicitar este tipo de baja laboral, pero siempre será mejor hacerlo por escrito. Así quedará constancia de tu baja, las razones de la misma y la prueba de aceptación por parte de la empresa.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages