llᐈ Cómo solicitar Grabaciones de Cámaras de Seguridad [ 2024 ]

Cómo solicitar Grabaciones de Cámaras de Seguridad

En tu hogar y negocio, así como en las calles, precisas sentirte tranquil@. Ante el riesgo latente de incidentes delictivos, muchos recurren a la instalación de cámaras de seguridad. Tal medida, reporta una sensación de seguridad y muchas veces disuade a los delincuentes.

Las leyes que regulan la materia de protección de datos han evolucionado, en aras de garantizar los derechos de los ciudadanos. Con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea el 25 de mayo de 2018, se abre un nuevo capítulo que afecta significativamente la vida cotidiana, en aspectos de seguridad.

Si infortunadamente has sido víctima de un delito o de la irresponsabilidad de un conductor, ¿Podrías solicitar las grabaciones para identificar al agresor y defender tu causa? ¿Quiénes en realidad tienen derecho a esto? Por medio de este artículo pretendemos responder estas interrogantes.

¿Puede la policía solicitar Grabaciones de Cámaras de Seguridad?

¡Claro que sí se puede solicitar grabaciones de seguridad! Sin embargo, estableceremos los casos y circunstancias en los que esto procederá.

  • Denuncia e investigación en curso. Si te has visto afectado por actos agresivos, robo u otro delito, en una zona donde están instaladas cámaras de seguridad, la policía solicitará estas grabaciones, únicamente si existe una denuncia e investigación en curso.
  • Infracciones penales. Las graves infracciones penales o administrativas que atenten la seguridad pública pueden ameritar el uso de este recurso, siempre y cuando medie un procedimiento administrativo o judicial.
  • Agresión. Si te han agredido, tú no puedes acceder a la imagen del agresor, solo los organismos policiales podrán hacerlo. Si presentas lesiones, deberás presentar constancia médica que lo demuestre.

Por lo tanto, la Policía ejercerá el derecho de acceder a estas imágenes si son estrictamente necesarias para la prevención de peligros o el establecimiento de un delito contra una persona o propiedad.

En todo caso, esta petición debe ser específica y con la debida motivación, es decir, solo lo imprescindible, bajo el principio de minimización de datos, a fin de proteger la privacidad de la población civil.

¿Quién más puede solicitar Grabaciones de Cámaras de Seguridad?

Además de las fuerzas y cuerpos de seguridad, tienen derecho a acceder a estas grabaciones las siguientes personas:

  • Jueces o Tribunales. Los Jueces o Tribunales pueden hacer uso de ellas en el cumplimiento de sus deberes judiciales.
  • Persona afectada. Una persona puede requerir una copia de grabaciones de seguridad de un área determinada. Sin embargo, este derecho no puede perjudicar los derechos de terceras personas, además, se debe suministrar imagen personal actualizada o cualquier otra información adicional necesaria, a fin de identificarlo en las grabaciones.

Cámaras de seguridad

Así que, si has estado envuelto en un accidente de tránsito o un robo, tienes la opción de pedir tus datos de carácter personal registrados en las cámaras de seguridad. Por supuesto, antes deberás hacer la denuncia y esperar la apertura de una investigación policial.

Descargar modelo para solicitar Grabaciones de Cámaras de Seguridad

La solicitud de grabaciones de cámaras de seguridad se tramita mediante una orden judicial. Por tal razón, al no ser algo de dominio público, no hay forma de descargar un formulario o modelo para requerir estas grabaciones. Por lo general, en las placas que indican que el lugar está protegido con sistema de videovigilancia, aparece una dirección a la que el agraviado podrá acudir si desea obtener información.

Las imágenes captadas mediante el sistema de video vigilancia son de interés personal o elementos de trabajo para otras instituciones. En resumen, aunque haya grabaciones de tu imagen en cámaras de seguridad en vías públicas o en empresas privadas, no podrás disponer de ellas libremente, sin antes cumplir los requerimientos de ley.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors