llᐈ ¿Cómo solicitar Turno en ANSES?【Info y Consejos】

Cómo solicitar turno en ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social, mejor conocido como ANSES es un ente de Argentina encargado de dar aprobación a las jubilaciones, prestaciones por desempleo, subsidios, etc.

Todo esto evidencia que es de gran relevancia saber si eres beneficiario de la ANSES, en caso de necesitar alguno de los beneficios que otorga este Ente, debes llenar o reunir una serie de requisitos.

De igual forma, puedes realizar reclamos si existe alguna irregularidad en estos beneficios que se han convertido en derechos ciudadanos. Precisamente en este artículo hablaremos de las opciones que tienes a disposición para hacer la solicitud de turno en ANSES.

solicitar turno en ANSES

¿Qué turnos hay según la gestión que necesitemos hacer?

Existen varios turnos para realizar una gran diversidad de gestiones, dependiendo de lo que desees obtener deberás hacer la solicitud. A continuación, indicaremos para qué gestiones se necesita turno:

  • Solicitud de jubilación. En este campo hay varios tipos de jubilación los cuales pueden ser gestionados por ANSES, estos son: Jubilación por Edad Avanzada, Reconocimiento de Servicios, Retiro por Invalidez, Pensión Graciable. Ley Nº 26.913, Trámite previsional con aplicación de Convenio Internacional, Jubilación.
  • Solicitud de pensión. Las pensiones son una de las solicitudes más demandadas en Argentina, entre las cuales se encuentran: Acreditación derechohabientes para Compañías de Seguro de Retiro, Pensión Derivada de beneficiario, Veteranos de Guerra, entre otros.
  • Trámites jubilados y pensionados. Algunos trámites de jubilados pueden ser gestionados mediante turno en ANSES, algunos son: Haberes devengados, Reajuste de haber jubilatorio, Rehabilitación de beneficio, Subsidio de Contención Familiar, Asignaciones Familiares, Cambio de Obra Social, entre otros.
  • Asignaciones Familiares. Para solicitar asignaciones familiares es necesario acudir con un modelo de Formulario PS 2.72, junto con las partidas de nacimiento de los menores de edad y por supuesto el DNI. Algunas de las gestiones que se tramitan son: Pagos por hijos con discapacidad, adopción, entre otros.

Hay gran amplitud de turnos disponibles como: Huella, Desempleo, Desarrollo social, Consultas generales de sentencias judiciales, Pasaporte DNI, etc.

Modos de solicitar turno en ANSES en 2021

Para solicitar un turno en la ANSES tienes varias opciones entre las que se destacan: por internet, personalmente y por teléfono. En total, tienes tres opciones bastante sencillas. A continuación, te explicaremos paso a paso cómo hacer la solicitud en las tres maneras. ¡Toma nota!

¿Cómo sacar turno en ANSES por Internet?

Hacer la solicitud Vía Online es la opción más cómoda y menos complicada, pues no necesitas salir de casa. Además, no se requiere hablar con nadie para hacer esta gestión.

Basta con seguir algunos pasos que la misma página oficial de ANSES te indica. Te explicamos paso a paso cómo sacar el turno utilizando la Página Oficial Vía Internet:

  1. Ingresa a la Web de ANSES
  2. Accede a la opción TURNO que se encuentra en la esquina superior derecha.
  3. Haz clic en “solicitar turno”
  4. Selecciona la prestación que deseas solicitar el turno
  5. Ingresa el CUIL del titular o del interesado, acto seguido, debes colocar el código.
  6. Al culminar la operación debes presionar la opción que dice “verificar datos”.
  7. El sistema va a mostrarte los datos, debes revisarlos a fin de cerciorarte de que sean correctos.
  8. Selecciona la Provincia, la oficina, la fecha y horario del turno. Todo esto saldrá automáticamente en el sistema.
  9. Presiona el botón “continuar”.
  10. Una vez que el sistema te muestre la constancia del turno que te corresponde, debes conservar los datos del turno, lo que incluye el número de registro.

Alternativas para comunicarse con ANSES vía Online

Aunque ingresar al portal Oficial es lo más habitual, la verdad es que no es la única opción vía Internet. También hay otras opciones que amplían las alternativas de comunicación y son las redes sociales. ¡Si! ANSES tiene presencia en Facebook, Instagram y Twitter.

La Emergencia Sanitaria ha llevado ampliar las alternativas Online con la finalidad de prestar un servicio más eficaz. A continuación, estas son las direcciones de cada red social:

Estos medios no solo pueden servirte para solicitar turno, sino también para gestionar cualquier trámite, lo que incluye reclamos.

¿Cómo sacar turno en ANSES personalmente?

Si no eres muy dado con el Internet, y te da terror seguir pasos en la red, puedes tramitar el turno ANSES de forma presencial. En realidad, el empleado hará en su computadora todos los pasos que ya acabamos de explicar. Esto es lo que debes hacer:

  1. Dirígete a una delegación ANSES.
  2. Facilita la información que necesite el empleado.
  3. Espera a que te impriman la planilla y revisa la fecha, oficina, y número de registro.

Es importante acotar que, debido a las restricciones impuestas por la Contingencia del Covid-19, se han limitado los trámites presenciales.

Aunque la opción sigue en vigencia no es tan efectiva y rápida. Si te decides aun así por esta alternativa, debes ser paciente, recuerda que las restricciones siguen ajustándose, dependiendo de la expansión del virus.

Es mucho mejor acudir a la opción anterior (vía Online), si no sabes manejar el internet, pide a un familiar o amigo que lo haga por ti. Si crees que esta alternativa tampoco es viable, entonces te queda la tercera opción: Teléfono.

Teléfonos de ANSES para sacar turno (y horarios de atención)

Esta opción es igualmente cómoda que la de Vía internet, pues no necesitas salir de casa. Y será como si le estuvieras pidiendo a un amigo que te ayude. El número de contacto es 130 y es totalmente gratuito.

Puedes hacer consultas, reclamos, solicitudes, etc. Si deseas sacar turno necesitas tener a la mano lo siguiente:

  1. Llama al 130 y espera que este atienda el operador
  2. Debes tener a la mano tu número de DNI
  3. Número de CUIL
  4. Por supuesto, debes saber qué turno vas a solicitar
  5. El operador te dirá la fecha y horario del turno, así como número de registro.

Vale la pena resaltar que, el horario de atención telefónica es de lunes a viernes desde las 8 hasta las 20 horas. No se atienden solicitudes los fines de semana.

Por otro lado, debes saber que, en ocasiones hay muchas personas llamando por lo que deberás ser paciente e intentar en varios momentos al día.

¿Es posible cancelar un turno ANSES por teléfono?

Desde luego que sí es posible cancelar un turno por teléfono. Quizás al acercarse la fecha ha sucedido algún imprevisto, en este respecto, solo debes volver a llamar al 130. Cuando te atiendas debes indicar que deseas cancelar el turno.

Aprovecha la llamada para cambiar la fecha en un día más conveniente, claro, del mismo modo, puedes hacer la cancelación total. La vía telefónica no es el único medio para cancelar un turno, también lo puedes hacer vía Online.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content