llᐈ Como solicitar Vivienda VPO 【 Viviendas Protegidas 】 2024

Como solicitar Vivienda VPO

Las Viviendas Protegidas es un servicio para el bienestar público para que las personas con bajos recursos puedan tener acceso a una vivienda en condiciones de ser habitada. Para acceder a este beneficio del Estado debes conocer primero cómo solicitar vivienda VPO correctamente, siguiendo todos los pasos que te daremos a continuación.

SOLICITAR VIVIENDA VPO

Requisitos para solicitar vivienda VPO en 2024

Lo primero que debes saber es que cada Comunidad Autónoma de España es la que administra este tipo de beneficio público, por lo que los requisitos varían según la CC. AA en donde te encuentres.

POSTDATA: Verás que mencionamos varias veces el indice IPREM, esta es una imagen de referencia (actualizada en 2020) pero que como puedes ver no suele tener demasiados cambios entre años.

 

Te dejaremos los requisitos de las Comunidades Autónomas en donde es posible solicitar una VPO:


Solicitar vivienda VPO en Navarra 2024

Las personas residentes de esta CC. AA deben estar correctamente inscritos en el censo de solicitantes de Vivienda Protegida y declarar que la vivienda que les será otorgada es la única vivienda que poseerán y aquella en donde se establecerán definitivamente. También es necesario estar empadronado en Navarra.

Los requisitos puntuales son los siguientes:

  1. Poseer ingresos por debajo de los 3000 € en el caso de que se desee alquilar, sin embargo, si lo que se quiere es adquirir dicha vivienda por vía de compra la persona solicitante podrá ganar un máximo de 12000 € mensuales.
  2. Si en cambio el precio es tasado el solicitante podrá ganar máximo 15000 euros.
  3. Para el alquiler o compra de la vivienda el índice IPREM debe ser inferior 4,5 veces al ingreso máximo familiar y 6,5 en el caso de que la vivienda mantenga un precio tasado.

Únicamente se podrá solicitar otra casa por medio de VPO si la casa principal se encuentra en condiciones deplorables o si se sede parte o por completo la propiedad de la vivienda anterior como parte de pago de la nueva vivienda.


Solicitar vivienda en la Comunidad Valenciana 2024

Al igual que en el caso anterior, en la CC. AA Valenciana es necesario estar registrado en un listado de demandantes de casa pública. Los requisitos para esta comunidad son los siguientes:

  1. No poseer otra vivienda de carácter privado o público en la Comunidad Valenciana.
  2. Que la casa privada tenga graves problemas de habitabilidad como espacio insuficiente, falta de servicios públicos o falta de mantenimiento general.
  3. Mantener unos ingresos que no sean superiores al 4,5 veces el IPREM.
  4. En el caso de que se opte por una Vivienda de Promoción Pública no se permite que el IPREM sea mayor a 2,5 y cuando se trata de una renovación de contrato este no podrá ser mayor a 3,5 veces este sistema.

Solicitar VPO en la Comunidad de Madrid 2024

En la Comunidad de Madrid existen diferentes tipos de hogares protegidos y por ello los requisitos para adquirir una varían en varios puntos entre ellas.

Los requisitos para adquirir cada uno de estos tipos de vivienda son:

  1. Para una vivienda pública protegida de tipo básico el salario familiar no puede ser mayor a 5,5 veces el IPREM.
  2. Las viviendas protegidas para alquiler joven son únicamente para demandantes menores a 35 años y unos ingresos que no sean superiores a 5,5 veces el IPREM.
  3. En el caso de que se quiera comprar una vivienda el salario de la unidad familiar no puede sobrepasar 7,5 veces el IPREM.
  4. Hay que declarar que la vivienda protegida será el domicilio principal del beneficiado.
  5. Que ninguna persona del grupo familiar posea una vivienda propia a menos que posea 50% o menos de la propiedad de esta.

Algunos casos especiales de cara a la adquisición de vivienda protegida por opción a compra es que esta no podrá venderse hasta cinco años después de que ha sido adquirida.

En la Comunidad de Madrid una vivienda protegida no puede venderse a un precio libre legalmente puesto que se ha adquirido a una tasa fija, pero si puede venderse a un precio máximo estipulado por la Comunidad.


¿Dónde solicitar vivienda VPO en 2024?

Si quieres solicitar una vivienda VPO primero necesitas ingresar al portal web del gobierno de tu Comunidad Autónoma y así enterarte del proceso completo para inscribirte como solicitante de hogar protegido, paso que es necesario en cada una de las CC. AA para adquirir este beneficio.

DONDE SOLICITAR VIVIENDA

A continuación, te dejamos un listado de los portales web en donde puedes realizar esta solicitud para cada una de las Comunidades Autónomas que mencionamos anteriormente:

  • Solicitar VPO en la Comunidad de Navarra
  • Solicitar VPO en la Comunidad de Madrid
  • Solicitar VPO en Comunidad Valenciana

A resumidas cuentas, para solicitar una vivienda VPO debes tener en consideración que los ingresos de tu unidad familiar sean menores a los que establece en índice IPREM y que ninguno de tu grupo familiar posea otra vivienda ya que esa podría ser usada por la unidad familiar y la vivienda protegida sería ofrecida a personas que realmente no tengan un hogar.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors