llᐈ Cómo solicitar Régimen de Visitas | Todo lo que debes saber.

Cómo solicitar Régimen de Visitas

Hoy en día, es muy frecuentes ver parejas divorciándose con hijos de por medio, lo que genera una inquietud en los padres en relación con la patria potestad o custodia, pero especialmente en el régimen de visitas.

En este artículo aprenderás todo lo que debes saber sobre el régimen de visitas.

solicitar regimen de visitas

Requisitos para solicitar régimen de visitas en Perú

Las condiciones para solicitar un régimen de visitas son básicas, y se centran en dos requisitos principales, los cuales son:

Demostrar que es un buen padre o madre

La persona que desea solicitar un régimen de visitas deberá dar evidencia de que ha cumplido al pie de la letra su deber como padre o madre, en otras palabras, dar testimonio de proveer lo necesario para sus hijos (alimento, vestimenta, educación, recreación, entre otros)

O, por el contrario, justificar y comprobar porque no ha cumplido con sus obligaciones.

Verificar la relación filial

En este aspecto el padre que desee solicitar el régimen de visitas está en la obligación de dar a conocer una copia certificada de la partida de nacimiento que demuestre que es el padre y que le ha dado el apellido al menor.

¿Quién puede solicitar el régimen de visitas?

El régimen de visitas no es solo un derecho que gozan el padre o la madre que no tiene la tenencia de los hijos.

Si no también, es un derecho del que pueden disfrutar los familiares cercanos al menor, inclusive hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, también a terceros no parientes cuando se justifique el interés superior del menor.

Por ejemplo, si el padre, por algún motivo: se encuentra fuera del domicilio, no se conoce el paradero o haya fallecido, los tíos o abuelos pueden solicitar participar de su derecho de realizar visitas a sus sobrinos o nietos.

Pero, a través de un acuerdo o convenio, se les puede permitir, adicionalmente a los padres, el derecho de realizar visitas a los abuelos y tíos, siempre y cuando se cumpla con el objetivo principal que es la protección del interés superior del niño.

¿Los abuelos pueden solicitar régimen de visitas?

Sí, los abuelos si pueden solicitar el régimen de visitas, pero para esto debe cumplirse ciertas condiciones las cuales mencione anteriormente, pero en esta ocasión voy a enlistarlas para ti:

  • Que el progenitor haya fallecido.
  • Que se encuentre fuera de su domicilio.
  • Que este desaparecido.

Al cumplirse una de estas condiciones los abuelos podrán ejercer su derecho y disfrutar de las visitas a sus nietos.


¿Dónde pedir el régimen de visitas?

regimen de visitas

Por lo general, luego de una separación o divorcio los progenitores llegan a un mutuo acuerdo en relación con el régimen de visitas, tratando siempre que el progenitor no custodio pierda relación con sus hijos.

Pero si, por el contrario, los padres no llegan a un convenio, esta decisión pasa a las manos del juez que lleva a cabo la sentencia de divorcio.

Si se presenta el caso de que los padres del niño o adolescente no estaban legalmente casados, el progenitor no custodio deberá presentar su caso en el tribunal con la ayuda de un abogado.

El juzgado de familia se encarga de dar una sentencia luego de un análisis minucioso de las condiciones de los progenitores, tomando en cuenta el lugar en donde se mantendrá la visita y la seguridad del menor, con el objetivo de preservar la salud y bienestar de estos.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors