llᐈ Papeles que se Necesitan para solicitar la Jubilación 【 Requisitos 】

¿Qué papeles se necesitan para solicitar la jubilación?

La jubilación es uno de los momentos que todo trabajador espera para poder descansar y dedicarse a otras cosas. Toda una vida de trabajo debe generar buenos frutos y dar la posibilidad de pasar una vejez tranquila. Pero antes debes saber qué documentos necesitas para solicitar la jubilación.

adultos solicitan jubilación

Requisitos para solicitar la jubilación en 2024

Para poder disfrutar de la jubilación se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener la edad mínima permitida para solicitar la jubilación, en el momento es de 65 años.
  2. Estar inscrito en el sistema de Seguridad social y haber cotizado al menos durante 15 años.
  3. Debe presentarse un hecho causante: es decir el día del cese de la actividad del trabajador. Por otro lado, también puede ser la solicitud del mismo para recibir la jubilación. Otro hecho causante puede ser cumplir la edad mínima.

¿Dónde y cuándo entregar la documentación para solicitar jubilación?

El Instituto nacional de Seguridad Social es el encargado de gestionar los procesos relacionados con la jubilación. La persona que desea percibir este beneficio debe gestionar todos los trámites por medio de la sede física o la sede Electrónica de la seguridad social.

Además, el interesado debe comenzar los trámites tres meses antes del cese del trabajo o tres meses después. También puede hacerlo cuando uno de los hechos causantes se presente.

¿Cómo solicitar la pensión de jubilación?

Se puede solicitar la jubilación a través de la sede electrónica de INSS, o también se puede acudir a cualquiera de las sedes físicas. Si se cumplen los requisitos para que se asigne la pensión, solo será necesario presentar el DNI, con el cual el organismo verificará todos nuestros datos.

Además, es importante que se facilite una cuenta bancaria que será en la que se depositará la pensión. Este proceso puede comenzarse 3 meses antes de que se presente el hecho causante, ya que puede tardar entre 20 y 90 días.

De seguro, la pensión de jubilación es una de las ayudas que toda persona sueña con comenzar a recibir. Es una excelente manera de culminar la vejez sin la preocupación de cómo cubrirás tus gastos.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors