Cómo solicitar la Devolución del IVA

El IVA o el Impuesto al Valor Agregado es un tipo de impuesto añadido a casi cualquier tipo de bien a excepción del sector de la salud en muchos de sus productos. Este impuesto tiene como finalidad recaudar una gran parte de los ingresos por compras de bienes no esenciales por parte de los ciudadanos, sin embargo, hoy te enseñaremos cómo solicitar la devolución del IVA que has estado pagando.

Con estos sencillos pasos el Estado estará en la obligación de devolverte el IVA que has estado pagando si eres parte de cierto grupo de personas a cuál se le permite esta acción.

DEVOLUCION DEL IVA

Requisitos para solicitar la devolución del IVA

No cualquier ciudadano que haya comprado en los últimos meses artículos no vitales puede solicitar la devolución del IVA. Existen ciertos requisitos para que una persona esté habilitada para comenzar este trámite.

Existen dos casos muy puntuales en los que se puede llevar a clavo esta reclamación y es en aquellos en donde el trabajador compra y vende productos con IVA debido a una actividad laboral.

  1. En caso de ser un trabajador autónomo.
  2. En caso de que una empresa pague más IVA comprando materiales o insumos del que se paga por medio de la venta de sus productos ya finalizados.

El IVA les es devuelto a las personas de los dos casos anteriores ya que este IVA fue pagado producto de la actividad laboral del individuo, es decir, no estarás saltándote el pago del IVA, el cual es obligatorio, sino que estarás evitando que te sea cobrado de más.

Por ejemplo, si eres una persona que compra y vende artículos electrónicos, pero al comprarlos lo haces al mayor y al venderlos lo haces al detal es necesario que obtengas una ganancia de esto, ahora, el IVA ya fue pagado al momento de importar estos artículos, pero también lo vuelves a pagar al momento de venderlos, allí es donde se produce el doble cobro de IVA y estarás habilitado para solicitar una devolución del IVA que se te está cobrando de más.

Además de cumplir este requisito, también debes guardar todas las facturas de las ventas que realices para posteriormente consignarlas ante la Agencia Tributaria y así puedan comprobar cuanto es el porcentaje a devolverte.

Adicionalmente también debes contar con la última declaración de renta de tu negocio obtenida del portal web de la Agencia Tributaria. Cumpliendo estos requisitos podrás obtener la devolución del IVA excedente a la misma cuenta bancaria en donde se reciben los fondos procedentes de la actividad comercial.

Solicitar devolución IVA intracomunitario

Este tipo trámite actúa solo en el caso de empresas que se encuentren radicadas también en otro país miembro de la Unión Europea y hayan pagado el IVA producto de actividad económica dentro de la región extranjera o producto de una importación de artículos desde este país.

Para solicitar la devolución del IVA de manera intracomunitaria en un país miembro de la UE es necesario reunir los siguientes requisitos:

  1. Que efectivamente el Estado extranjero soporte la devolución de IVA por convenio.
  2. Que el IVA haya sido pagado por compras estrictamente necesarias para la producción de la empresa (por ejemplo, compra de materia prima o productos al mayor para revender al detal).
  3. Que la empresa cumpla con todos los requisitos de ley para optar por este beneficio.
  4. Que la empresa se encuentre oficialmente establecida en el Estado extranjero y que ya se pague el IVA en este país producto de actividades económicas.
  5. El domicilio principal del trabajador autónomo o empresa no debe estar ubicado en el país en donde estás solicitando la devolución del IVA.
  6. No prestar servicios en el país en donde se encuentra la segunda sede de tu negocio a menos que el servicio sea de cara a entrega de productos o venta de productos por los cuales no se pague IVA.

Es posible que se deniegue la devolución de IVA si se considera que los gastos no son primordiales. Algunos gastos que algunos países miembros de la Unión Europea no consideran primordiales con los gastos en entretenimiento, automóviles, gasolina o gastos en alimentos de tipo personal).

¿No eres intracomunitario? Quizá deberías darte de alta (es gratis), tenemos un artículo en la web: Solicitud de alta en el ROI

Procedimiento para solicitar devolución de IVA

La solicitud para la devolución del IVA debe realizarse antes del 30 de septiembre de año en que se quiera solicitar la misma, después de esta fecha se abre un nuevo año fiscal. Si te encuentras dentro de este periodo puedes realizar la solicitud de reembolso del IVA de la siguiente manera:

  • Entra al portal web de la Agencia Tributaria Española y ve a la sección de trámites.
  • Encuentra la opción de “Buzón Tributario” e ingresa con el usuario y la contraseña con la cual ingresas al sistema normalmente para pagar o declarar tus tributos.
  • Ingresa en “Devoluciones y Compensaciones”.
  • Rellena con tus datos personales y los datos de tu negocio los espacios que se te pidan.
  • Envía algunos documentos que hagan constancia de la inconsistencia a la hora de pagar el IVA, por ejemplo, facturas de compra y venta, estados de cuenta bancaria, documentos que certifiquen que has estado pagado al día el IVA y facturas electrónicas de los bienes en los cuales te ha sido cobrado de más el Impuesto al Valor Agregado. Es importante que envíes estos recaudos comprimidos en formato .zip.
  • Acto seguido envía el formulario a los expertos contables y espera la validación que normalmente debería llegar de inmediato a tu correo electrónico. Esta validación te hará saber que has completado el formulario y ahora es momento de esperar a que los contadores del Estado aprueben tu solicitud.

Plazo para solicitar la devolución de IVA

La Agencia Tributaria tiene un lapso de 30 días hábiles para proceder con la devolución del dinero que en ocasiones de días pico en términos administrativos contables puede extenderse hasta los 40 días, pero lo normal es obtener el pago mucho antes.

¿Te ha quedado claro el procedimiento para solicitar la devolución del IVA en tu negocio? En caso de que tengas cualquier duda podemos aclarártelas apenas podamos.

CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages