llᐈ Cómo solicitar un Acta de Nacimiento de otro Estado | 2024

Cómo solicitar un acta de nacimiento de otro estado

El acta de nacimiento es un documento importante que pueden llegar a solicitar para poder vincular a un menor de edad contigo como padre. Además, será necesaria para certificar que naciste en determinado Estado o país, por lo que conviene tener a mano y en original.

A continuación, se enseña cómo solicitar un acta de nacimiento de otro Estado,  si en la actualidad vives en uno diferente al de tu nacimiento.

¿Qué es el acta o certificado de Nacimiento?

El certificado de nacimiento es un documento oficial emitido por el Registro Civil de la localidad española en donde naciste.

En este documento se anota:

  • Nombre del menor de edad que se encuentra siendo presentado ante el Estado
  • Los nombres y DNI de los padres
  • El lugar de nacimiento
  • Capítulo y número de página del libro del Registro Civil en el cual queda constancia de que el menor ha sido presentado

¿Es mejor pedir un Extracto o un Certificado Literal de Nacimiento?

Otros datos importantes que se anotan en este documento son el sexo del bebé, la hora de nacimiento y la fecha exacta en la cual nació, pudiéndose incluir también el centro hospitalario en donde fue dado a luz.

  • Cuando cualquier institución pública o privada exija conocer el lugar en donde nació una persona y quiénes son sus padres es necesario solicitar esta constancia.

¿Es mejor pedir un Extracto o un Certificado Literal de Nacimiento?

No existe solo un certificado de nacimiento válido en España. Existen dos tipos y debes escoger aquel que mejor se adapte al trámite que deseas realizar.

Éstos son el certificado literal de nacimiento y el extracto de nacimiento. Si no sabes cual solicitar según el trámite que quieres realizar con ellos aquí tienes una breve explicación de cual solicitar según sea el caso:

¿Qué es el extracto de nacimiento y cuando se solicita?

Este tipo de certificado de nacimiento es una constancia de que en el Registro Civil se encuentran registrados satisfactoriamente los datos de la persona solicitante de este certificado. Esto sirve para hacer constar que se nació en determinado Estado.

Ahora, en el caso de que una persona solicite un extracto de nacimiento y estos datos no reposen en dicho Registro Civil, sino en otro en el pueblo en donde se nació, se expedirá una constancia de extracto de nacimiento negativa. En este documento se explica que no se han encontrado los datos en esta oficina.

Este certificado funciona para la mayoría de los trámites en donde se exige saber en qué ciudad nació una persona y quiénes son sus padres. Además, tiene la gran ventaja de que su expedición resulta mucho más rápida que la del certificado literal de nacimiento. Se otorga en un rango máximo de 14 días hábiles.

Finalmente, otra ventaja es que al igual que el certificado literal de nacimiento, el extracto digital puede ser expedido en diferentes idiomas. Desde el catalán, francés, alemán entre otros, por si piensas solicitarlo para presentarlo en otros países.

¿Qué es el certificado literal de nacimiento?

El certificado literal de nacimiento es simplemente una copia de la página del libro del Registro Civil en donde reposan tus datos desde el momento en que tus padres te presentaron.

Esta copia es debidamente legalizada por el Registro Civil. Este trámite debes realizarlo si vas a inscribirte (o inscribir a un niño) en una casa de estudios, inscribirte en el Registro Electoral, casarte por el civil o solicitar el DNI por primera vez.

Es decir, es neceario cuando sea momento de realizar un trámite de alta importancia dentro del país o fuera de él. Aunque debes tener en cuenta y prever que su expedición puede durar de dos a cuatro semanas dependiendo de la carga de solicitudes del Registro Civil de tu localidad.

¿Quién puede pedir un acta o certificado de nacimiento?

Normalmente cualquier persona puede solicitar un acta de nacimiento propia o de terceros, pero en casos habituales la oficina del Registro Civil otorga el certificado personal del solicitante o de un familiar. En pocas ocasiones se entrega un certificado de nacimiento de otra persona a un individual que no tenga una muy buena excusa para solicitarlo.

Ahora, tu solicitud puede ser denegada no solo en este caso, sino también al momento de pedir la constancia de nacimiento de:

  • Víctima de violencia de género
  • Personas que han cambiado de sexo, nombres y apellidos
  • Aquellas que hayan sido adoptadas

En el caso de que seas un familiar de una persona en estas condiciones y este te ha pedido el favor (o no se encuentra en condiciones mentales para solicitarlo) tendrás que solicitar la orden de un juez que avale la solicitud.

¿Dónde pedir el Certificado de Nacimiento?

cómo pedir certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento debe ser expedido por el Registro Civil del Estado en donde has nacido. Ya que el libro en donde se ha anotado tu nombre o el de un familiar al momento de su presentación reposa en dicho Estado y no puede ser movido de allí.

Ahora, existen casos en donde puedes solicitar tu certificado de nacimiento, aunque estés en otro Estado o país, pero en estos casos el trámite es completamente online.

Lo que debes hacer para solicitar un certificado de nacimiento de otro Estado:

  • Ingresar al portal del ayuntamiento de dicho Estado en su sección de Registro Civil
  • Solicitar mediante correo electrónico o formulario online la expedición del certificado online de nacimiento
  • Llegará a tu correo electrónico para que puedas imprimirlo

Otra opción es viajar hasta el Estado en donde naciste o nació el familiar o representado y solicitar este certificado directamente en el Registro Civil principal de dicha localidad.

En cualquiera de los casos tendrás que tener a mano el número de DNI de la persona (en caso de ser mayor de edad), sus nombres, apellidos y fecha de nacimiento para que el trámite pueda ser llevado a cabo.

¿Cómo pedir el Certificado de Nacimiento?

Existen múltiples plataformas por las cuales puedes solicitar el certificado de nacimiento, exactamente son 3 para territorio español, en donde dos de ellas están disponibles para solicitudes fuera del país:

Pedir el Certificado en el Registro Civil

Quizás la más sencilla de las alternativas para solicitar un certificado de nacimiento sea la de asistir personalmente al Registro Civil de la localidad en donde naciste para solicitar el certificado.

  • Se retira entre 7 a 10 días hábiles después

Es la opción ideal para personas con pocos conocimientos sobre ordenadores e Internet, y lo mejor es que lo único que deben llevar para solicitar este documento son:

  • Nombres y apellidos, fecha de nacimiento y DNI en el caso de ser mayor de edad
  • Cuando se trata de menores de edad bastará con identificarse como el progenitor del niño y dar sus nombres, apellidos y fecha de nacimiento

Si eres representante de una persona que no se encuentra en el Estado y desea que tramites su certificado de nacimiento tendrá que otorgarte un permiso legalizado, en donde explique las razones por las cuales estás solicitando el certificado por él.

Si éste no pudiese expedir el permiso por razones físicas, mentales o de salud tendrás que pedir la autorización de un juez. ¿No sabes en donde está ubicado el Registro Civil del Estado en dónde vives? Afortunadamente el portal del Ministerio de Justicia ha habilitado un buscador online de oficinas de Registro Civil para toda España.

Pedir el Certificado por correo

dónde pedir el certificado de nacimiento

En este punto se hace referencia al correo físico postal, es decir, tendrás que enviar un formulario o carta hasta la dirección de la oficina del Registro Civil.  Al recibirla ellos pueda comenzar a diligenciar tu certificado y después enviarlo a la dirección de tu hogar.

Solicitud usando formulario

Para esto puedes descargar el formato oficial de solicitud, imprimirlo y rellenarlo cuidadosamente. Asegúrate de imprimirlo unas dos veces por si llegas a equivocarte mientras lo rellenas. En este formato se encuentran todos los puntos relevantes que el Registro Civil debe conocer sobre la persona a quien se le otorgará el certificado.

Un punto a favor de este método es que no se necesitan conocimientos en el uso de Internet u ordenadores, tan solo es necesario rellenar el formato y enviarlo.

Enviar una carta solicitando el certificado

Si no cuentas con el tiempo o conocimientos para descargar e imprimir el formulario puedes redactar una carta explicativa en donde como asunto coloques “solicitud de certificado de nacimiento de tipo [detallar si es extracto o literal]”.

Después de esto debes asegurarte de detallar:

  • Los nombres y apellidos del solicitante
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • Nombres y apellidos del padre y madre
  • Dirección a la cual será enviado el certificado una vez sea procesado y DNI si aplica
  • Firmar la solicitud
  •  También puedes especificar si quieres que el certificado esté disponible en otros idiomas de ser necesario.

Pedir el Certificado de Nacimiento por internet

El solicitar el certificado mediante Internet es el método que usan cada vez más españoles ya que es más rápido que las vías tradicionales y puedes solicitarlo desde casa. Pero para usar este método solo pueden aplicar las personas que nacieron a partir del año 1950.

Otra dificultad que puede impedir realizar el trámite online es que el Registro Civil no cuente con una base de datos digitalizada. Por lo que no tiene posibilidad de atender las solicitudes efectuadas de manera online.

De cualquier manera, gran parte de la Comunidad Valenciana, Barcelona y Madrid tienen sus bases de datos del Registro Civil completamente digitalizada. No tendrás ningún problema al solicitar tu certificado por este medio.

Ahora, el método es muy sencillo, tan solo tienes que ingresar al siguiente enlace del Ministerio de Justicia. Rellenar todos los campos con tus datos y seleccionar al final que la dirección de Administración Pública de Procedimientos Administrativos haga llegar tu certificado al Registro Civil más cercano a ti.

¿Cuánto cuesta aproximadamente obtener un acta o certificado de Nacimiento?

El certificado de nacimiento actualmente es completamente gratuito, no tendrás que pagar ningún monto para solicitarlo, ni al momento de su entrega.

Una vez pedido, ¿cuánto tarda en llegar el Certificado de Nacimiento?

Depende de la vía mediante la cual hayas solicitado el certificado este puede tardar más o menos en llegar. Se establece el plazo máximo para la entrega:

  • Unas dos semanas si realizaste el trámite vía correo postal o presencial
  • Una semana si realizaste el trámite vía Internet del certificado de tipo extracto

Por supuesto, este es el tiempo máximo que pueden tardar en la oficina del Registro Civil. Puede alargarse si se tienen en cuenta posibles retrasos con los envíos, días de fiesta entre otras eventualidades.

¿Los certificados españoles, son válidos en el extranjero?

Los certificados españoles no serán válidos en otros países hasta que cuenten con dos características que los validarán a nivel internacional:

  • Estar en el idioma principal del país en donde se presentará
  • Estar legalizado en el país de destino

También puede servir una apostilla de la Haya para certificar que un documento es original a nivel internacional. Este trámite se realiza en la Oficina de Atención Ciudadana del Ministerio de Justicia.

Con estos requisitos y pasos podrás solicitar tu certificado de nacimiento según el tipo que necesites o el lugar en donde te encuentres. Si te queda alguna inquietud puedes dejarla en comentarios.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors