llᐈ Cómo solicitar Estatutos de una Asociación - Lo que necesitas saber...

Cómo solicitar Estatutos de una Asociación

En las asociaciones tanto varias personas naturales como entidades empresariales se unen para lograr un fin en común que maximice las ganancias o ayude a alcanzar una meta rápidamente. Los estatutos de las asociaciones son aquellos en los que se definen los roles de cada uno de los asociados y por defecto pueden ser revisados por cualquier persona ya que son de carácter público.

Te enseñaremos cómo solicitar los estatutos de una asociación mediante el Ministerio del Interior en el caso de que la asociación esté inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones.

Cómo pedir estatutos de asociación

Sabemos que una asociación se celebra cuando existe un convenio entre más de dos personas ya sea naturales o jurídicas y se mantengan en una situación legal dentro del país.

Esta asociación puede mantener diferentes metas como el lucrarse económicamente o luchar por un bien social; cualesquiera sean estas metas vienen escritas en una serie de documentos que son llamados oficialmente como los estatutos de una asociación.

Estos estatutos serán el Norte de la empresa puesto que funcionarán como metas a las que hay que regirse. Estos estatutos normalmente son redactados al momento en el que se festeja la concepción de la asociación mientras que se firma también el acta de fundación de la asociación para que después estos documentos sean llevados al Registro de Asociaciones.

Ahora bien, para solicitar los estatutos de una asociación primero es necesario conocer en dónde ha sido registrada la misma, si en el Registro de Asociaciones Autónomas o en Registro Nacional de Asociaciones.

❯❯❯ Una asociación será inscrita en el Registro de Asociaciones del primer caso en el caso de que esta no brinde servicios a nivel nacional, por ejemplo, un negocio de tipo local o regional que brinde servicios en un punto y también transporte mercancía siempre y cuando esta no esté disponible para todo el país.

❯❯❯ En el segundo caso están las asociaciones que brindan servicios a varias Comunidades Autónomas, a todo el país e incluso a nivel internacional, por lo que se puede decir que son grandes empresas a cargo de estos socios.

Los estatutos desde que son debidamente registrados en los Registros de Asociaciones pasan a ser públicos y pueden ser solicitados por cualquier persona natural o jurídica si esta paga una tasa por las copias. Solo existe un caso en que los estatutos no sean públicos y es que no se adapte a la norma 1/2002 de la Ley Española, en tal caso el Registro de Asociaciones no mostrará públicamente estos documentos.

Ahora, estos estatutos son públicos, pero es necesario respaldar la solicitud con un muy buen argumento del por qué quieres obtener estos estatutos de dicha asociación, lo cual te explicamos en el siguiente punto.


Como pedir un duplicado estatutos Asociación

Dado que existen personas con malas intenciones, como aquellas que realizan espionaje empresarial, es necesario respaldar la solicitud de los estatutos de una asociación con documentación y argumento muy bien formulado.

Por ejemplo,

Si quieres obtener los estatutos de una empresa que vende alimentos para animales dado que tú próximamente abrirás una empresa en sociedad con otras personas para este tipo de rubro, este puede ser un muy buen argumento para pedir los estatutos de la sociedad ya constituida y así, poder guiarte de los mismos para crear los tuyos.

estatuto de asociacion

Por supuesto, es necesario primero tener evidencias tangibles de que en realidad estás realizando los trámites para crear tu empresa, te dejamos algunos ejemplos de puntos que debes cubrir en el caso de que quieras guiarte de los estatutos de una asociación ya establecida para crear los tuyos:

  1. Poseer documentación que avale tu argumento (por ejemplo, el nombre de la empresa de tu asociación debidamente registrado, la misión y visión de tu empresa, el listado de socios de tu negocio con sus números de móvil entre otros documentos que den más peso a tu argumento).
  2. Un registro comercial que te conceda el permiso para operar en el área que deseas comenzar a explotar mediante tu propia asociación.
  3. Registro de nombre de asociación que certifique que el nombre que han escogido tú y tus socios no está siendo usado ya por otra empresa.
  4. Tus documentos que te identifican como ciudadano español y/o persona jurídica.

Con estos recaudos en mano solo tendrás que ir al Registro de Comercio adecuado que corresponda con la Comunidad Autónoma en donde esté establecida la empresa que se encuentra regida por una sociedad y solicitar un duplicado de los estatutos de la sociedad de dicha empresa o pequeño negocio.

El proceso es muy sencillo y también puedes acompañarlo por una solicitud escrita y de formato sencillo en donde le solicites a los registradores acceso a estos datos, solo para hacerlo más formal. Si tienes algún tipo de duda puedes preguntarnos, responderemos en el menor tiempo posible para que así tus trámites no se retrasen.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors