Dónde solicitar el Certificado de Fe de Vida y Estado online, ¿Se puede?

La fe de vida es un documento que pueden pedir en diferentes trámites legales para certificar que una persona se encuentra con vida. Este certificado también incluye información relevante de la persona, como lo es su fecha de nacimiento y estado civil.

En este artículo podrás descubrir dónde solicitar el certificado de fe de vida y estado civil online y si en realidad este trámite puede ser agilizado mediante Internet, o si por el contrario es necesario dirigirte desde un primer momento hacia el Registro Civil de tu comunidad autónoma.

solicitar fe y vida

Solicitar certificado de fe de vida y estado por Internet

En primer lugar, debes conocer que no existe una manera en la que puedas solicitar la fe de vida y estado de manera online puesto que este documento avala que estás vivo y, para que sea expedido, los servidores públicos deben cerciorarse justamente de que estés vivo para ello.

Por lo tanto, para poder obtener este documento deberás informarte primero sobre la localización de la registradora civil de la comunidad autónoma en donde vives para así llevar a cabo el proceso. Por supuesto, puedes conocer todos los requisitos necesarios para solicitar la fe de vida y estado online, evitando así perder el tiempo apersonándose en el Registro Civil solo para conocer los requisitos.

Requisitos para solicitar una fe de vida y estado y en dónde hacerlo

Para solicitar la fe de vida y estado debes acudir al Registro Civil principal de la comunidad autónoma en dónde resides. Esta extensión del gobierno para los asuntos civiles se divide en diferentes departamentos:

  1. Registro de nacimientos
  2. Registros de matrimonios y divorcios
  3. Registros de defunciones
  4. Registros de familia, tutelas y representaciones legales

En este caso puntual deberás dirigirte en persona al departamento de matrimonios y divorcios ya que usualmente este trámite se exige cuando se están haciendo los preparativos legales para el matrimonio y se necesita conocer que la persona en realidad sigue viva y no está casada por la vía legal si piensa volver a hacerlo (antes se necesitaría que se produjese un divorcio bajo los términos legales).

Requisitos para solicitar una fe de vida y estado

Sabiendo en qué departamento del Registro Civil puedes obtener una fe de vida y estado ahora conoceremos cuales son los requisitos que debes consignar al momento de apersonarte en dicho lugar, los cuales son:

  1. Libro de familia
  2. Original y copia del DNI de la persona solicitante

Con estos dos simples recaudos puedes llegar hacia registradora civil y pedir cita para obtener tu certificado de fe de vida y estado civil. Casi siempre habrá disponibles citas de inmediato, pero en ocasiones puede que tengas que esperar hasta tres días para poder solicitar este documento.

Una vez hayas realizado el trámite tendrás que esperar un máximo de 10 días hábiles para que puedas pasar recogiendo el documento por esta misma oficina.

Existen algunos casos en donde quizás el Registro Civil no pueda validar la información sobre el estado civil de una persona debido a algún tipo de inconsistencia en los documentos que reposan en el lugar, en estos casos es conveniente que lleves original y copia de la constancia de matrimonio o carta de soltería para que puedan comprobar tu estatus civil.

¿Qué hacer en el caso de que no pueda asistir la persona que realiza la solicitud?

Puede darse el caso en el que la persona que necesita la fe de vida y estatus civil no pueda realizar este trámite en persona, por lo que se puede hacer una excepción para que un familiar o empoderado la realice por él.

Para que esto sea posible la persona empoderada por el solicitante deberá portar:

  1. Original y copia de su DNI
  2. Original y copia del DNI del solicitante de la fe de vida
  3. Certificado médico (no mayor a dos semanas) que indique que el solicitante no puede movilizarse para realizar la solicitud.

Consejos adicionales para la solicitud del certificado de estado y vida

Ahora que sabes cómo diligenciar tu certificado de fe de vida y estado solo falta que conozcas algunos consejos útiles para evitar inconvenientes durante el proceso:

Validez del certificado de vida y estado en el exterior

Para que un documento de este tipo pueda ser válido fuera de España es necesario que acudas a un ente validador a nivel internacional. En este caso, en la misma sede del Registro Civil pueden darte información sobre esta legalización e incluso llevarla a cabo cita previa.

¿Puede hacerse la solicitud vía online?

No es posible hacerse este tipo de solicitudes vía online ya que la fe de vida se trata de un tema delicado en donde el registrador debe constatar que la persona solicitante efectivamente siga con vida para emitir el documento.

Este documento puede ayudarte para una gran cantidad de trámites que requieren la validación de tu estado civil, así como la certificación de que te encuentres con vida. Si tienes alguna duda sobre el proceso ¡contáctanos!

CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages