llᐈ Cómo solicitar Alta en el ROI - Todo lo que debes saber【 2024 】

Cómo solicitar Alta en el ROI

El alta en el ROI es un requisito elemental para aquellas personas que deseen comprar o vender productos entre los países de la unión europea. El registro de operadores intracomunitarios consiste en una base de datos donde se encuentran todos los operadores que prestan servicio entre los países de la unión europea.

¿Cómo puedes solicitarlo? En este artículo te lo explicamos.

¿Quién puede solicitar el alta en el ROI?

Deben solicitar su alta en hacienda para el ROI los emprendedores, instituciones, empresarios o profesionales que realicen o sean los destinatarios de algunas de las dos operaciones a continuación:

  1. Entrega de bienes intracomunitarios que se encuentren sujetas al impuesto.
  2. Prestación de servicios en otros países miembros de la unión europea, siendo pasivo el destinatario.

Si te encuentras dentro de estos grupos debes comenzar el proceso paras solicitar el alta ROI.


Como pedir el alta en el ROI paso a paso 2024

La solicitud del ROI la puedes hacer por medio de Internet o de manera presencial. Debes llenar el formulario 036, en el marcaras la casilla 582, que indica la solicitud de dicha licencia. Además, debes colocar en la casilla 584 la fecha en la que deseas comenzar con las operaciones. Después de esto se deben esperar unas semanas para que hacienda evalué la solicitud y de respuesta.

ALTA DE ROI

Si la solicitud es aprobada recibirás un NIF-IVA, que es el número que te identificara como un operador intracomunitario en cualquier país de la unión europea. Este número consistirá en tu DNI precedido de las siglas ES, en el caso de los españoles.


Plazo solicitud alta ROI en 2024

El proceso de solicitud del alta ROI no tomara más de unas semanas, específicamente en unos 3 meses. Al introducir los papeles correspondientes, el ente encargado los evaluará y en unas semanas te notificará la resolución de caso. Pueden que, en este período de tiempo, te soliciten algún tipo de información para verificar lo que has dicho.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors