Cómo solicitar el Subsidio por Desempleo por Internet

En algunos momentos puede ser difícil encontrar trabajo en tu rubro y, por ende, también pagar las facturas y los gastos básicos, por ello se hace necesario un apoyo para así poder suplir estos gastos mientras se encuentra un trabajo que permita vivir dignamente.

Este apoyo económico puede ser solicitado por ti ahora mismo, te enseñamos cómo solicitar el subsidio por desempleo por Internet rápidamente y de una manera sencilla.

subsidio por desempleo

¿Qué es un subsidio por desempleo?

Como su nombre lo indica, un subsidio por desempleo se trata de un pago que realiza un ente gubernamental, como el Servicio Público de Empleo Estadal (SEPE) para ayudar a las personas que en ese momento no se encuentren trabajando debido a la fuerte competencia en el mercado laboral.

Para optar por un subsidio se debe estar libre de rentas al 75% de tus ingresos por concepto de salario mínimo interprofesional en cualquiera de los casos que se mencionan a continuación.

Requisitos para solicitar el subsidio

Los subsidios por desempleo no pueden ser solicitados por cualquier persona. Se deben cumplir una serie de normas y requerimientos de ley para poder obtener este beneficio, por ejemplo, los siguientes requerimientos intangibles:

  1. Ser un trabajador que ha agotado los beneficios de prestaciones contributivas por desempleo y tiene una familia a cargo.
  2. Trabajador mayor de 45 años con o sin cargas familiares que haya agotado las prestaciones contributivas por desempleo.
  3. Trabajadores que no llegaron al periodo mínimo de cotización para cubrir la cláusula del beneficio de la prestación contributiva.
  4. Personas que han cumplido con una condena en prisión o en remisión por desintoxicación.
  5. Profesionales que presenten total invalidez, parcial o en recuperación para la profesión que venía ejerciendo.
  6. Trabajadores naturales españoles que habían estado en el exterior y han retornado.

En caso de que un trabajador cumpla con algunos de los perfiles que se especifican también deberá contar con tres requisitos esenciales:

  1. No tener el derecho por ley a la prestación contributiva por desempleo.
  2. Haber permanecido tres meses sin empleo, sin haber rechazado ofertas laborales vía no asistir a la entrevista o excusarse y no asistir a la misma. Esta falta puede ser justificada si se presenta un comprobante de inscripción en algún curso de formación o debido a una condición de salud adversa.
  3. No haber percibido más de 486,45 euros durante el mes que se realiza la petición.

Es muy necesario que estos últimos tres requisitos no cambien mientras se está percibiendo el subsidio por desempleo ya que podría ser cancelado.

¿Qué documentación necesitas para solicitar un subsidio?

Existen diferentes documentos a consignar dependiendo de cada una de las áreas por las que quieras optar por el subsidio por desempleo. Te mostraremos los tres casos más populares y cuáles son los documentos que debes consignar en cada uno de ellos.

rellenar subsidio por desempleo

Documentos a consignar para subsidio por desempleo vía cotización insuficiente

En este tipo de subsidio la persona desea recibir una compensación o ayuda ya que se encuentra en situación de paro. Para recibir esta ayuda debe consignar la siguiente documentación:

Solicitar y rellenar una tarjeta de paro

En la tarjeta de paro o la inscripción formal como persona que requiere un empleo se deja en claro que te encuentras en paro y necesitas un empleo. Esta inscripción únicamente puede realizarse tras 15 días seguidos y hábiles de haber dejado de laborar.

Rellenar la solicitud de subsidio

Con la solicitud de subsidio informarás al Estado sobre tu declaración de renta y la de las personas que conforman tu familia y dependen directamente de ti. También en este formulario tendrás que ofrecer tus datos de domiciliación bancaria, la autorización para que la agencia tributaria pueda investigar tus cotizaciones y el compromiso de actividad.

Haciendo clic aquí descargaras el PDF del modelo de solicitud de subsidio por desempleo.

Identidades de la persona interesa y su grupo familiar dependiente

Al momento de consignar los dos documentos anteriores deberás portar tanto tu DNI original como el DNI de las personas que dependen de ti. Es importante que este no esté vencido. En el caso de que las personas que dependan de ti sean extranjeras deberás mostrar su tarjeta de identidad de extranjero (NIE) y el libro de la familia en donde se constate que se trata de un familiar.

En este caso puedes simplemente mostrar los documentos originales y te serán devueltos una vez sean revisados.

Contratos de trabajo a tiempo parcial

Deberás llevar una copia de los trabajos a tiempo parcial de los empleos en los que hayas participado en los últimos seis años en el caso de que no se haya cobrado prestación por estos. En caso de no poseerlos se puede pedir vía oficina de empleo que se calculen los días trabajados, pero esto hará que el proceso sea más lento.

Constancia de trabajo del ultimo empleo

Se debe consignar una constancia de empleo del último trabajo en el que estuviste laborando. Debes solicitarlo a la empresa y esta puede enviarlo vía correo electrónico al SEPE o bien pueden entregarlo al trabajador.

En el caso de que la empresa ya no exista o no se pueda pedir este documento se deberá realizar algunos de los siguientes procesos para aclarar tu situación laboral.

Haz clic aquí para descargar un PDF con más información oficial. Pero no olvides volver a este artículo, aún nos queda información valiosa por darte.

Otros documentos a consignar

Otros documentos que debes consignar son los siguientes:

  1. Últimas declaraciones de rentas.
  2. Documento simple debidamente identificado en donde se especifique la cuenta bancaria en donde se recibirá el beneficio.

Documentos a consignar para subsidio por desempleo vía carga familiar

Se deben presentar todos los documentos especificados anteriormente, pero también se suman ciertos documentos adicionales:

  1. Documento de identidad de cada uno de los familiares a tu cargo.
  2. Documento del libro de familia y copia.
  3. En caso de que se incluya esposa o esposo en matrimonio consumado se debe incluir copia del DNI de él/ella.
  4. Para hijos mayores de 16 años se debe presentar copia del DNI de cada uno de ellos.
  5. En el caso de que los hijos, esposo o esposa o conyugue trabaje se deben consignar además la declaración de renta y nóminas de cada una de las personas que dependan de ti y trabajen.
  6. En el caso de que seas una persona divorciada se debe consignar una sentencia de divorcio y el convenio o acuerdo al que llegaron las partes.

Subsidio por desempleo vía agotamiento de prestación

Esta vía funciona en el caso de que no poseas cargas familiares y seas una persona mayor de 45 años. Se deben presentar los documentos expuestos en el primer apartado y exceptuar los de carga familiar. Si has agotado la prestación contributiva de 24 meses deberás esperar 15 días hábiles para poder presentar la solicitud de subsidio.

Plazo para pedir subsidio desempleo en España

Después de que se produzca el cese laboral deberás esperar 15 días hábiles (exceptuando fines de semana y días de fiesta) para introducir una solicitud de subsidio por desempleo.

solicitar subsidio desempleo

¿Puede un autónomo solicitar el subsidio para mayores de 55 años?

Puedes solicitar un subsidio por desempleo para mayores de 55 años cuando has cumplido vía laboral entre 90 y un año de cotizaciones para prestación contributiva. Al igual que en los demás casos es necesario introducir la solicitud 15 días después de la situación de desempleo como mínimo.

Ahora que sabes cómo introducir una solicitud para recibir la ayuda de subsidio por desempleo comienza a realizar los trámites cuanto antes para que comiences a disfrutar de este beneficio hasta que puedas encontrar un empleo en condiciones.

CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages