llᐈ Certificado Médico de defunción ¿Dónde solicitarlo?

¿Dónde solicitar certificado médico de defunción?

Todos sabemos cuánto duele la pérdida de un ser querido en la muerte. Quisiéramos no tener que hacer nada esos días, solo usarlos para el duelo. Sin embargo, los familiares tienen la necesidad de realizar ciertos procesos legales. Entre estos se encuentra solicitar el certificado médico de defunción. El cual no debe confundirse con el certificado de defunción.

En este artículo veremos a donde debes acudir para solicitar un certificado médico de defunción, cuales circunstancias se deben tomar en cuenta, así como los beneficios de tener lo más pronto posible este certificado.

persona firma documento

¿Quién me da el certificado médico de defunción?

El certificado médico de defunción es el primer paso para una serie de pasos que deben cumplirse cuando muere una persona. Y tal como su nombre lo indica, solo puede ser entregado por un médico.

Es fundamental que cuentes con este certificado lo antes posible, pues, de acuerdo a la ley, solo dispones de un máximo de 48horas para la inhumación del cuerpo y este documento es indispensable para poder hacerlo.

Si la muerte del familiar ocurre bajo el cuidado de un profesional de la salud, él mismo deberá rellenar el formulario y enviar la información al Registro Civil correspondiente. El medico te hará entrega del certificado médico de defunción. Ya eso es suficiente para que puedas realizar la inhumación del cadáver.

Además, tendrás la posibilidad de dirigirte al Registro Civil y de una vez solicitar el Certificado de Defunción, el cual es el documento definitivo y que te permitirá realizar cualquier otro proceso legal relacionado.

Si la muerte del familiar no sucede bajo el cuidado de un médico, el proceso será un tanto más complicado, porque es necesario que realices algunos pasos adicionales.

Sin embargo no debes preocuparte, aquí te explicamos lo que debes hacer:

  • Comprar el formulario llamado Certificado Médico de Defunción. Puedes ubicarlo en cualquier farmacia del país.
  • Ubicar un médico. Debe ser alguien capacitado pues podría requerir revisar el cuerpo a fin de determinar la causa de muerte.
  • Guardar el documento. El medico rellenará el formulario, lo firmará y te lo entregará.

Ya con este certificado en tu poder puedes pasar a los pasos siguientes, como por ejemplo disposición del cadáver e inscripción del fallecido en el Registro Civil. Y es que en estas circunstancias te corresponde a ti como familiar realizar todo este proceso. ¿Y ahora, qué debes hacer?

Donde solicitar el certificado médico de defunción

Es muy importante tener presente que el certificado médico de defunción lo entrega un médico y puede hacerlo de inmediato tras la muerte de una persona, mientras que el certificado de defunción es entregado por el Ministerio de Justicia a través de los registros civiles y puede tardarse un máximo de 15 días en emitirlo.

La solicitud del certificado médico se realiza directamente al médico que estuvo atendiendo a la persona que falleció. En caso de no haber uno, se puede solicitar a cualquier medico capacitado para evaluar la causa de muerte.

Una vez que tengas en tus manos el certificado médico de defunción es momento de dirigirte al Registro Civil donde estaba registrada la persona que falleció. Allí, además del certificado médico de defunción tienes que entregar un documento que permita confirmar la identidad de la persona que falleció.

También debes rellenar el formulario para solicitar sea inscrito en el registro de personas fallecidas. Este formulario puedes solicitarlo allí mismo en el registro.

Ellos deben entregarte el certificado de defunción. Sin embargo, podrían tomarse su tiempo. Por ese motivo, puedes dejar allí tu dirección de correo postal a fin de que te sea enviada usando ese medio.

También puedes solicitar este documento vía internet. Para ello debes ingresar a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia y realizar la solicitud correspondiente. Al igual que si realizas tu solicitud de manera presencial, puedes elegir la opción de que el certificado te sea enviado vía correo postal.

Otra opción es que tú mismo vayas a retirarlo al registro. Si eliges esta última opción, ellos te dirán cuál es la fecha en la que estará listo el documento.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content