llᐈ ¿Cómo solicitar una Green card en USA? Actualizado 2024

Cómo solicitar una Green card en USA

La tarjeta verde o Green Card es en esencia un permiso de permanencia en Estados Unidos. Es decir, es lo que hace posible que un inmigrante pueda vivir, lo que incluye trabajar en USA de forma legal.

Generalmente la Green Card es solicitada por un tercero, es decir un patrono o algún familiar residenciado en USA. No obstante, es importante que tengas presente que esta tarjeta es concedida a un límite de inmigrantes. También se entrega mediante «lotería de visas». Entérate en este post dónde se puede solicitar y las formas de obtenerla.

solicitar una Green card en USA

Formas de obtener la Green Card en USA

Las leyes de Inmigración de Estados Unidos han establecido algunas condiciones para que se apruebe la permanencia mediante la tarjeta verde. En este sentido, podemos señalar tres principales formas en las que puedes solicitar la Green Card en USA, te la compartimos brevemente.

Cada una tiene algunas condiciones o requerimientos para que sea aprobada, de modo que, lo primero que debes averiguar es si eres elegible para presentar una solicitud. A continuación, indicaremos las tres principales condiciones:

Solicitar Green Card familiar

Esta es la forma más habitual de conseguir la tarjeta de permanencia. En este sentido, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos brinda asesoría con relación a la petición de la permanencia de un familiar.

Debes saber que los familiares que son aprobados para este tipo de solicitud son los hijos solteros que tengan menos de 21 años.

También entran en círculo familiar el cónyuge y los padres, siempre que quien lo solicite sea mayor de 21 años de edad. En todos estos casos debe comprobarse la relación familiar.

Hay varios puntos que debes considerar para poder saber si tu caso particular entra en esta circunstancia, además que hay casos especiales que el servicio de ciudadanía de USA considera.

Puedes conocer más detalles acerca de la adquisición de la Gren Card aquí.

Green Card refugiado o asilado

Otra forma de obtener la tarjeta verde es siendo refugiado en EE.UU. Claro, debes de haber llevado en ese estatus al menos un año, después de haberse aprobado el asilo formalmente.

Para conseguir LPR debes llenar el formulario I-485 de esta forma podrás hacer un ajuste en tu estatus, también debes hacer una solicitud formal para ajustar el estatus aquí.

Green Card Empleo

Si deseas vivir en USA y por tanto trabajar de forma permanente, puedes hacer la solicitud de la LPR.

Con respecto a la obtención de la tarjeta verde por empleo, se busca que los aspirantes sean personas productivas que contribuyan al desarrollo de los Estados Unidos.

Esta Visa goza de una calificación, la cual va acorde con la preparación del ciudadano. Por ejemplo, la Visa EB-1 está direccionada a quienes se destaquen en ciencias, negocios, deportes, entre otros. En cambio, la Visa EB-2 es para títulos de posgrado o para personas que se destaquen en negocios, artes, etc.

En cada opción, es necesario que el trabajador que lo solicite aporte un certificado laboral que destaque sus destrezas en áreas específicas.

Te invitamos a leer más información acerca de la Categoría de preferencia de visa de trabajador permanente.

¿Dónde se solicita una Green Card en USA?

Dónde se solicita una Green Card

Para hacer la solicitud en cualquiera de las condiciones tales como: por familiar, empleador, refugiado e incluso, mediante lotería de visas de diversidad, se debe hacer la solicitud mediante Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Desde luego, hay varios entes encargados de todo el proceso, tales como el Departamento de Estado que hace seguimiento al trámite, la oficina de Servicios de Visa del departamento del Estado.

¿Cuál es el proceso para presentar la solicitud de Residente Permanente?

Después de verificar si calzas en algunas de las condiciones para obtener la tarjeta verde debes hacer lo siguiente:

  • Puedes presentar la solicitud tú mismo o con ayuda de un patrocinador
  • Espera que la USCIS te apruebe.
  • Para hacer la solicitud llena el formulario que te corresponda, el cual será presentado al departamento del Estado.
  • Asiste a la cita de toma de datos biométricos. Esto es de relevancia para sacar la foto, huella y firma.
  • Debes asistir a la entrevista el día que se te ha citado.
  • Finalmente se te comunicará la decisión final de la solicitud realizada.

Es importante destacar que, este proceso puede variar dependiendo del tipo de solicitud, si se trata de un caso especial o no. Ahora bien, te sugerimos que acudas a la Web oficial de servicio de ciudadanía e inmigración, allí se te provee una guía específica de cada caso.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors