llᐈ Cómo solicitar el ITIN Number en 2024 | Info y Requisitos

Cómo solicitar el ITIN number

Cada uno de los ciudadanos del país tiene la responsabilidad de cumplir con los deberes exigidos en la ley. Algunos de ellos contribuyen en gran manera al fortalecimiento económico del país, entre ellos los impuestos.

Un buen ejemplo es Estados Unidos porque en este país el pago de impuestos es un requisito indispensable para toda persona que viva allí.

Claro, las tarifas dependen de los ingresos percibidos. Estos pagos se hacen a través del número de seguro social. Pero, si no lo tienes aún, debes usar el ITIN para el mismo fin.

¿Qué es el ITIN y para qué sirve? ¿Cuánto dinero debes pagar para obtenerlo? ¿Puedes obtenerlo gratis? ¿Cuánto debes esperar después de su solicitud? ¿Tienes que renovarlo? Veamos las respuestas enseguida.

solicitar el ITIN number

Requisitos para solicitar el ITIN number

El ITIN es el número que te asignan para pagar impuestos si no tienes número de seguro social. Debes llenar una serie de requisitos a fin de presentar tu solicitud y que esta tenga éxito. Veamos cuáles son.

  • Estatus migratorio. Aunque no debes estar de manera ilegal, tampoco debes tener la ciudadanía americana. El estatus de inmigrante indocumentado es un requisito a la hora de solicitar un ITIN number.
  • Llenar formulario. El formulario W-7 es el documento que debes presentar en cualquier oficina IRS. Puedes obtener aquí más información sobre a dónde acudir.
  • Formulario. El mejor momento para solicitar tu ITIN number es al momento de presentar la declaración de impuestos.
  • Pasaporte. Si cuentas con un pasaporte será más sencillo pues este documento por si solo cumple dos objetivos: les permite identificarse y, al mismo tiempo, asegurarse de que tienes los permisos necesarios para estar en Estados Unidos. Ahora bien, si no quieres o no puedes presentar tu pasaporte, puedes usar 2 documentos que cumplan estos dos objetivos.

Como ves, no son muchos los requisitos, pero siempre es bueno aprovechar la visita a la oficina del IRS para investigar bien, de acuerdo a tus circunstancias, a fin de tener la plena seguridad de que ya has entregado todos los recaudos necesarios.

Coste de la gestión del ITIN number

Coste de la gestión del ITIN number

Es un procedimiento legal sí, pero su solicitud es muy sencilla de llevar a cabo. Incluso puedes prepararlo por tu cuenta y aun así tener éxito en tu solicitud.

También está la posibilidad de buscar la ayuda de empresas dedicadas a hacer este trabajo por ti. Debido a que cada caso es diferente, no podemos darte un monto fijo a pagar para obtener este documento.

Pero en lo que se refiere al costo podemos decirte que no debes pagar más de 200 dólares.

Claro, esto sería solo un aproximado así que puedes tomarlo como una referencia. Puede que el pago sea mucho menor, e incluso que sea completamente gratis. ¿Qué debes hacer para no pagar ni un solo dólar por este documento? Veámoslo a continuación.

¿Cómo obtener un ITIN gratis?

Es posible no tener que pagar absolutamente nada por la obtención del Número de Identificación Personal del Contribuyente. Por ejemplo, en el caso de que sea llevado a cabo por algunas empresas dedicadas a este servicio, pero bajo ciertas condiciones.

Algunas empresas pueden ayudarte a conseguir el ITIN sin pagar nada, pero solo si los contratas para preparar y presentar tus impuestos.

Eso quiere decir que, aunque no pagarás por el ITIN, si tendrás que pagarles por el resto del trabajo que realicen para ti. Es algo que debes evaluar.

Otra opción es que tú mismo realices todo el proceso, siempre y cuando sepas bien cómo hacerlo bien, y así ahorrarte el pago a un tercero.

Pasos para solicitar el ITIN number

Solicitar el ITIN requiere de seguir una serie de pasos y todos son muy sencillos de llevar a cabo, así que con seguridad podrás tener éxito en tu petición. Vamos a mencionar brevemente lo que debes hacer.

  • Oficina IRS. Ubica la oficina encargada de recibir esta solicitud.
  • Entrega el formulario. Llena el formulario identificado como W-7SP.
  • Impuestos. No puedes pagar los impuestos sin un ITIN, por eso, si no lo posees aun, debes entregar la declaración de impuestos junto con la petición del ITIN number.
  • Identifícate. Sea que se trate de documentos emitidos en otro país, debes usar cualquiera que sirve para comprobar tu identidad.
  • Entrega la solicitud. Puedes hacerlo en persona en cualquier TAC. También tienes la opción de hacerlo por correo postal a la siguiente dirección P.O. Box 149342, Austin, TX 78714-9342.

Ambas opciones son perfectamente confiables y válidas, pero es bueno que sepas que si te diriges en persona a la oficina tendrás la ventaja de recibir respuesta de inmediato por parte del organismo, junto con la devolución de cada documento presentado.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar un ITIN number?

Seguramente deseas saber cuánto tiempo requerirá que, una vez entregues la solicitud y demás requisitos, esperes por el ITIN number. Pues bien, el tiempo podría variar dependiendo de algunos factores.

Por ejemplo, en condiciones normales y suponiendo que cada uno de los documentos que presentaste fueron aprobados, el tiempo de espera será de 1 mes y medio.

En caso de que ese tiempo se extendiera, puedes llamar a la oficina del IRS y consultar la razón. Así podrás tomar las medidas, en caso de que haga falta.

¿El ITIN number caduca?

Una vez tengas el ITIN asignado y activo podrás usarlo sin ningún problema para pagar tus impuestos cada vez que lo necesites. Ahora bien, ¿será necesario que lo renueves cada cierto tiempo? La respuesta es: depende. Veamos por qué.

Si usas tu número ITIN de la forma como hemos indicado en el párrafo anterior, entonces no se desactivará y por ende no tendrás que renovarlo. Pero, si por algún motivo no presentas tu declaración de impuestos durante 5 años, el ITIN será desactivado y tendrás que renovarlo.

Por cierto, el proceso de renovación es exactamente igual al de la solicitud por primera vez, aunque lo mejor sería que no permitas que el ITIN que te fue asignado caduque.

Por eso, lo mejor es que cumplas con los impuestos exigidos por el gobierno y así te mantengas al día.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors