llᐈ Solicitar Tarjeta de Aparcamiento para Discapacitados | 2021

Cómo solicitar la tarjeta de aparcamiento para discapacitados

Ciertas circunstancias en la vida pueden hacer que experimentes una discapacidad temporal o permanente. En estos casos lo mejor es evitar realizar grandes esfuerzos por el bien de tu salud y pronta recuperación. Por este motivo el Gobierno Español ha creado una tarjeta especial que le permite a personas con discapacidad aparcarse en zonas reservadas para personas con esta condición.

¿Quieres saber cómo solicitar la tarjeta de aparcamiento para discapacitados? Esta tarjeta será sumamente útil ya que conseguirás demostrar a cualquier autoridad de tránsito o persona que estás en condición de discapacidad y puedes parquear en zonas especialmente creadas para ti.

Requisitos para obtener la tarjeta de aparcamiento para discapacitados en 2021

La tarjeta para aparcamiento para personas con alguna discapacidad se obtiene directamente en el ayuntamiento correspondiente de tu Comunidad Autónoma.

Es muy sencillo solicitarla en esta dirección gubernamental, pero el procedimiento bajo el cual se aprueba es diferente en cada caso. De cualquier manera, podrás hacer que te la aprueben si cumples con estos requisitos:

  • Un baremo que haga constar que tienes movilidad reducida
  • Un 33% de discapacidad o más

Existen instituciones que se encargan de realizar estudios para determinar el grado de incapacidad de una persona. Estas instituciones son las EVO o Equipos de Valoración y Orientación, evalúan y, si cuentas con más del 33% pueden hacer constar que tienes movilidad reducida.

Una vez que tengas este requisito previo podrás mostrarlo en tu ayuntamiento y rellenar un formulario con el cual podrás solicitar la tarjeta de aparcamiento para discapacitados.

Es importante que sepas que la tarjeta de discapacidad para el aparcadero solo se les entrega a personas que han demostrado tener una discapacidad física.  Por lo que las discapacidades auditivas, intelectuales o visuales quedan fuera de posibilidad para obtener esta tarjeta.

Lo mejor es que esta tarjeta tiene validez en toda la zona de la Unión Europea. Así que si viajas a otro país podrás tener acceso a las diferentes zonas para personas con movilidad reducida en cuanto a lo vial y, muy probablemente, en otras áreas destinadas para personas con discapacidad también.

Para personas físicas – con reducción de movilidad y deficiencia visual

Se entiende que una deficiencia visual se combine con una reducción de movilidad menor o provoque ésta. Entonces, es posible que la tarjeta de aparcamiento para personas con deficiencia visual sea aprobada en algunas Comunidades Autónomas.

Esto varía mucho de CC. AA en CC. AA, así que debes informarte sobre el tema en el sitio web del ayuntamiento de dónde vives.

Si bien los requisitos son variados, existen algunos fijos como:

  • El boletín médico en donde se hace constar el grado de discapacidad
  • El DNI
  • Licencia de conducir en estado original

Después de consignar y/o mostrar estos documentos en el ayuntamiento de la Comunidad Autónoma de dónde vives podrás consignar otros documentos necesarios que te pidan como máximo unos diez días hábiles después.

  • Si te demoras el trámite quedará anulado y deberá comenzarse de nuevo

Cuando consignes todos los documentos el ayuntamiento tardará en promedio unos 10 días en dar respuesta a la solicitud, la cual será denegada o aprobada. Si resulta aprobada debes ir presencialmente al ayuntamiento para firmar y plastificar este comprobante de discapacidad.

Para personas jurídicas

Para personas jurídicas los requisitos son más o menos parecidos que con las personas naturales en adición de otros que tienen que ver directamente con la constitución de la asociación de transporte colectivo, siendo estos los siguientes:

  • DNI original vigente
  • Solicitud firmada y sellada de la persona jurídica que solicita la tarjeta de aparcamiento
  • Escritura que formaliza la asociación o los estatutos de creación de la sociedad en original y una copia
  • Modelo 036 o 037 rellenados correspondientes a la declaración censal
  • Documentos del vehículo junto a la ficha técnica y su permiso de circulación

Documentación necesaria para tramitar la tarjeta de aparcamiento para discapacitados

Si bien los requisitos del trámite varían mucho de ayuntamiento en ayuntamiento existen algunos documentos que piden en la mayoría de ellos.

Quizás no pidan tantos documentos como los que se van a listar, pero es mejor que sobren a que falten y tengas que asistir de nuevo al ayuntamiento para consignarlos, alargando así el periodo de espera.

Los documentos probables en el ayuntamiento en cuestión, son los siguientes:

  • DNI original y vigente con una copia
  • Dos fotos de tipo carnet en papel fotográfico (ambas deben ser iguales, no se admiten impresiones a color en papel normal)
  • Certificado que haga constar que se tiene una discapacidad
  • Si no se es de nacionalidad española: constancia de residencia
  • Licencia de conducir
  • Papeles de propiedad del vehículo que se conduce y permiso de movilidad entre otros documentos que abalen el buen estado del coche para circular

Validez de la tarjeta de aparcamiento para discapacitados

La tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida tendrá una vigencia de 5 años.

Si está vinculada con un coche en específico tendrá que usarse con el mismo. Si es vendido o deja de circular no se podrá hacer uso de la tarjeta con otro coche, al menos en las CC. AA en donde no se permite tal traspaso.

Para renovar esta tarjeta de aparcamiento por discapacidad es necesario renovar la constancia que indique que se tiene movilidad reducida, y por tanto, discapacidad. El trámite es el mismo que cuando se solicita por primera vez y requiere los documentos que se consignaron en aquel entonces.

¿Cómo solicitar la renovación de la tarjeta de aparcamiento para discapacitados?

La renovación la realizan en el ayuntamiento siguiendo los mismos pasos que al momento de solicitarla por primera vez. Solo que esta vez será necesario entregar la tarjeta antigua para que sea reemplazada por una nueva.

Para que una persona jurídica pueda renovar su tarjeta de aparcamiento deberá además consignar un acta en donde se exponga que la sociedad jurídica no ha sido disuelta.

Renovar la carta de aparcamiento por discapacidad es muy sencillo

El trámite es enteramente presencial y depende de cada Comunidad Autónoma. Ahora que tienes la información puedes acercarte con todos los requisitos mencionados y así llevar a cabo este trámite rápidamente para que disfrutes de la comodidad que mereces.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content