llᐈ Cómo solicitar y pagar el IBI de una vivienda - En【 2024 】

Cómo solicitar el IBI de una Vivienda

En España existen diferentes tipos de impuestos que aseguran el mantenimiento de la gran cantidad de servicios públicos con los que cuenta cada Comunidad Autónoma, uno de estos impuestos es el IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Te explicaremos para qué se usa y cómo solicitar el IBI de una vivienda rápidamente.

solicitar IBM de vivienda

Solicitar IBI de una vivienda 2024

Existen dos maneras de verificar si el IBI de una vivienda ha sido pagado, una es mediante Internet y la otra de manera presencial. Te explicaremos a detalle cada uno de los puntos que debes realizar para cada caso:

Solicitar IBI de una vivienda por Internet

Para solicitar tu recibo IBI mediante Internet debes ingresar a la página web del ayuntamiento correspondiente a tu Comunidad Autónoma, buscándolo en Google, y proceder a introducir en el sistema tu DNI y código tributario. Este último código puedes obtenerlo desde un recibo físico del IBI y es único para cada tipo de bien tributario.

Tras indicar estos datos el sistema ubicará el bien a tu nombre y generará un recibo que puedes descargar en formato PDF o bien imprimirlo y poseerlo en formato físico. Todas las sedes electrónicas tienen un diseño diferente para cada Comunidad Autónoma, pero usualmente la sección de Trámites y Procedimientos es la que puede ayudarte a generar la solicitud del IBI de una vivienda por Internet entre otros trámites.

❯❯❯ Como segunda opción a estos pasos siempre estará el solicitar una cuenta de Ciudadano y cuando esté debidamente activada ya podrás ver tus recibos de IBI para tus bienes inmuebles completamente actualizados con tan solo iniciar sesión.

Como solicitar IBI de una vivienda de manera presencial

Para solicitar el IBI de una vivienda de manera presencial deberás apersonarte a la sede del ayuntamiento de tu localidad llevando tanto tu DNI original como un recibo de cualquier fecha en donde se especifique el código tributario del inmueble.

En el ayuntamiento en donde registraste la vivienda podrás conseguir el recibo físico o la información que necesitas saber para proceder a realizar el pago del IBI de tu vivienda, saber si se tienen deudas pendientes y de que periodos son estas.

¿Cómo se paga el IBI de una vivienda?

Conociendo de cuanto es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles ya que usaste alguno de los dos métodos antes mencionados es posible que quieras proceder a pagarlo para así estar libre de cualquier deuda con el Estado en cuanto a tu vivienda.

pagar IBM de vivienda

La buena noticia es que existen varias vías oficiales para pagar este impuesto, entre ellas de manera presencial o por Internet.

Pagar IBI de vivienda por Internet

Para pagar el IBI de una vivienda mediante Internet debes ingresar en la web correspondiente al ayuntamiento de la CC. AA en donde fue registrada la vivienda, buscándolo a través de Google, pero ahora en vez de dirigirte a la generación del recibo electrónico te irás a la sección “pago de recibos”.

El sistema te mostrará varias opciones para pagar tu recibo de IBI, te interesa la que menciona el pago online de recibo.

Se abrirá una nueva sección en donde debes ingresar los datos de tu vivienda como el código de identificación, la referencia y la emisora en compañía de tu número de DNI.

Recomendamos que mantengas un recibo físico siempre cerca de ti al momento de realizar este trámite para que no te equivoques con ningún dígito.

Seguidamente tan solo deberás comenzar el proceso de pago, el cual se realiza a través de una aplicación segura para pagos con tarjeta de crédito.

Pagar IBI de vivienda de manera presencial

Pagar el IBI de una vivienda de manera presencial es más sencillo ya que solo tienes que acudir al ayuntamiento en donde fue registrada tu vivienda y solicitar información de cómo pagar el IBI. El profesional te guiará hasta el departamento en donde se realiza dicho pago.

Para realizar el pago del IBI presencial debes llevar contigo tu DNI original y un recibo físico antiguo en donde aparezcan todos los datos de tu vivienda, de esta manera el funcionario se limitará a ingresar datos y a pedirte que mediante tu tarjeta de crédito realices el pago en esta misma oficina.

Otras maneras de pagar el IBI

Algunos ayuntamientos soportan pagos de este impuesto mediante domiciliación, que se trata de una vinculación de la deuda directamente a tu cuenta bancaria, por lo que no tendrás que preocuparte por el pago de este impuesto ya que se realizará de manera automática apenas se cumpla el plazo de este y en tu cuenta estén los fondos disponibles para pagarlo.

Esta es una de las opciones más populares para personas registradas en la sección “ciudadanos” del ayuntamiento de su ciudad, por lo que recomendamos que te acerques presencialmente a esta dependencia del Estado para que puedas abrirte una cuenta en la sede electrónica del mismo y así disfrutar tanto de la verificación del IBI como del pago electrónico total o fraccionado de este impuesto.

No dudes en contactarnos si te perdiste en algún paso, para nosotros será un placer ayudarte con tus dudas.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors