llᐈ Todo sobre el Carnet de Protección Civil || 2024

Cómo solicitar el carnet Protección Civil

Para que una sociedad pueda responder efectivamente ante situaciones de emergencia es necesario que dispongan de un personal con la formación adecuada, que permita acudir y responder ante la población de manera adecuada. Para ello se organizan acciones formativas dirigidas a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil. Se coordina a través de sus respectivas congregaciones municipales, así como en aquellas que pudieran ser solicitadas por los equipos de expertos.

Carnet Voluntario

¿Qué es el Carnet Protección Civil?

El carné de voluntario o voluntaria de protección civil, instituye un instrumento identificativo personal e intransferible, con un tiempo de validez de 5 años, el cual se debe renovado, a solicitud de la correspondiente Agrupación.

La formación en protección civil y emergencias en España es una actividad compartida entre los cuerpos de Educación, Empleo y Protección Civil adjuntos a los tres niveles de la Administración Pública: Administración General del Estado, Administración Autonómica y Administración Local. Quienes se encargan de ofrecer los diplomas aprobados de Protección Civil, así como el proceso de formación continua.

La finalidad de dicha formación es optimizar la prevención, y aumentar el nivel de respuesta a las emergencias a través de la capacitación de profesionales y voluntarios.

La ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil, intenta activar en todos los terrenos el esfuerzo de formación, para avalar la interoperabilidad de los organismos de la protección civil.

La aprobación del curso básico sobrellevará la entrega del correspondiente carnet de voluntario/a de protección civil, que valdrá como documento que identifica como participante de una determinada Agrupación de Voluntarios de Protección.

El «Curso de Formación Básica para Voluntariado de Protección Civil», que anualmente se efectúa en las diversas Comunidades Autónomas tiene por esencia dar a conocer al estudiantes las funciones exclusivas y ámbito de trabajo del voluntariado, igualmente, otorgar a los educandos de las instrucciones, habilidades y actitudes precisas para ofrecer eficientemente su colaboración, en las diligencias habituales en situaciones de emergencia con un alto grado de compromiso, necesario para potenciar el apoyo y la protección de la población en general.

¿Quién puede solicitar Carnet protección Civil?

Cualquier persona que disponga de tiempo libre y esté dispuesta a participar de manera voluntaria a trabajar por el bien de la comunidad de forma altruista, sin compensación económica.

Requisitos para ser Voluntario

Los requisitos para ser miembro protección civil y obtener su carnet debe cumplir con los siguientes parámetros.

  • Haber cumplido 18 años.
  • Aprobar la entrevista y prueba de acceso.
  • Aprobar el Curso Básico para Aspirantes a Voluntario de Protección Civil de la Comunidad respectiva.
  • Superar la etapa de destrezas de seis meses.
  • No estar impedido para el ejercicio de funciones públicas.

Documentación que aporta

  • DNI – NIE Reproducción de la autorización de conducción si se tiene.
  • Reproducción del título de Técnico en Emergencias Sanitarias de Grado Medio si se tiene.
  • Reproducción del título del Curso Básico de Aspirante a Voluntario si se tiene.
  • 2 retratos tamaño carnet.

¿Dónde puede solicitarse el Carnet?

En el Registro General del Ayuntamiento de la comunidad Autónoma donde resides.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors