llᐈ Cómo solicitar una Vivienda de Protección oficial | 2024

Cómo solicitar una Vivienda de Protección oficial

Las viviendas protegidas están destinadas a personas de bajos recursos que no poseen una vivienda propia. Estos tipos de inmuebles tienen un costo por debajo del precio del mercado, por ende, las cuotas hipotecarias y de alquiler son menores.

La persona que opta por una vivienda protegida puede disfrutar de otros beneficios, como por ejemplo ayudas económicas. Pero, para echar mano a todas esas ventajas es necesario cumplir con ciertos requisitos indispensables, en seguida te muestro los más importantes.

solicitar vivienda

Requisitos para solicitar una vivienda de protección oficial

Cada comunidad autónoma dispone de un conjunto de pautas para la compra o alquiler de las viviendas protegidas, estas normas se ven delimitadas por el Plan Estatal de Vivienda que estipula que los inmuebles sean dedicados a residencias habituales y permanentes, además de tener dimensiones y precios establecidos por ellos mismos.

Puede que los requisitos varíen un poco de acuerdo con la comunidad en la que te encuentres, pero, de una manera práctica los requisitos generales son:

  • Estar inscrito en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.
  • Ser mayor de edad.
  • No poseer ninguna vivienda en propiedad.
  • Acreditar que los ingresos personales no superen el monto máximo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
  • No tener, o haber tenido ayuda económica por parte del Estado o de autónomos para viviendas en los últimos diez años.
  • No haber vivido en unos de esos inmuebles anteriormente.

Te recomendamos investigar qué tipo de viviendas protegidas están ofreciendo en tu comunidad actualmente, puesto que, puedes encontrar otros requisitos además de estos.


Dónde solicitar una vivienda protección oficial

Tienes tres elecciones, la primera es apuntarte en la lista de solicitante de vivienda de la localidad en la que te encuentres, la segunda es participar en alguna convocatoria de un organismo público.

Es importante que sepas dos cosas de estas primeras alternativas:

  • Tienes que estar empadronado en la comunidad donde quieras el inmueble.
  • Básicamente estas opciones son un sorteo y que depende de un golpe de suerte para obtener una vivienda protegida por este medio.

La tercera y última opción, es comunicarte con una promotora inmobiliaria especializada en este tipo de inmuebles.

Las ventajas de esta última alternativa son que te saltarás algunos pasos engorrosos y que el proceso será mucho más fácil. También podrás conocer el proyecto directamente del patrocinador y, además, elegir la vivienda que más te convenga.

Considerando estas opciones, elige la que más se ajuste a tus necesidades y preferencias.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors