llᐈ ¿Cómo puedes Solicitar Plan 8 de Emergencia? Actualizado 2024

Cómo solicitar Plan 8 de emergencia

La estabilidad es una de las cosas más importantes para cada persona. Esto puede fácilmente afectar física y emocionalmente a alguien. Por poner un ejemplo, algunas personas viven en una casa que no les pertenece y, además de vivir con muchas más personas, no tienen mucha privacidad o poder de decisión en las diferentes cosas que se realizan en ella.

La opción más fácil sería mudarse a otra vivienda, pero, eso podría salir costoso y muchos no cuentan con recursos. Si ese es tu caso, hay una excelente opción llamada Plan 8 de emergencia.

¿Qué es el Plan 8 de emergencia? ¿Qué requisitos debes llenar para disfrutar de este beneficio? ¿Son iguales los pasos en Estados Unidos que en Puerto Rico? Enseguida responderemos estas preguntas.

Plan 8 de emergencia

¿Qué es el Plan 8 de emergencia?

El plan 8 de emergencia es un programa de ayuda para personas que necesitan alquilar una vivienda pero que son de escasos recursos.

En el caso de los ingresos deben ser muy inferiores, de hecho la frase usada para identificar a 3 de las 4 partes de los elegidos no es “ingresos muy bajos” sino “extremadamente bajos”.

El 25% restante puede tener un poco más de ingresos, pero no demasiado.

El proceso cuenta con varias partes y, luego de darse cada uno de los pasos, es posible que la persona o familia pueda disfrutar del alquiler de una vivienda cómoda, digna y a un precio más que razonable.

Veamos cuáles son las etapas o los pasos.

  • Solicitud. La persona que llena los requisitos debe hacer la petición. Más adelante mencionaremos como puedes hacerlo.
  • Evaluación. El organismo encargado examina los requisitos uno a uno y, además, toma en cuenta las circunstancias de cada solicitante para tomar la mejor decisión.
  • Decisión. Una vez aprobada, se le informa a la persona que ha sido seleccionada para que inicie el siguiente paso.
  • Elección de la vivienda. Tanto el arrendador como el arrendatario deben terminar de realizar los pasos necesarios. Quien disfruta del beneficio selecciona una de las casas del programa y quien alquila el hogar aprueba a la persona elegida para que pueda mudarse de inmediato.
  • Pago del alquiler. Este es el punto clave del programa pues el gobierno pagará un porcentaje alto del alquiler, en algunos casos el 100%. La cantidad dependerá de la condición económica del beneficiario.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar para sección 8?

Este beneficio no es para todas las personas, y no solo estamos hablando de quienes tienen ingresos altos.

Veamos los requisitos que debes cumplir si deseas ser incluido en la lista de posibles beneficiarios.

  • Edad. Solo quienes tienen la mayoría de edad legal pueden acceder a este beneficio.
  • Ingresos. Deben ser demasiado bajos y tener los documentos que así lo prueben.
  • Ciudadanía. Solo está disponible para residentes legales permanentes.
  • Antecedentes legales. Si alguna persona ha cometido algún delito serio, especialmente los relacionados con drogas o violencia, no puede ser beneficiario de este programa.
  • Solvencia. Si una persona está entre los morosos o su reputación es cuestionable con relación a los pagos de algún tipo de alquiler no puede disfrutar de este beneficio, sin excepciones, así que lo mejor es que no presente su solicitud.
  • Requisitos adicionales. El organismo encargado puede exigir cualquier documento que sea necesario para comprobar la veracidad de tus declaraciones.

¿Cómo solicitar Plan 8 en Estados Unidos?

Cómo solicitar Plan 8 en Estados Unidos

En todo el país se han dispuesto las oficinas PHA a fin de que puedas hacer la solicitud en el lugar donde vives.

Puedes obtener mucha información sobre dónde ubicar las oficinas o los organismos encargados en cualquier Institución relacionada con Viviendas. Algunas puedes encontrarlas en el mismo municipio donde vives y otra vía internet.

Por ejemplo, el Departamento de Vivienda y Desarrollo ofrece toda la información que se necesita para saber la ubicación exacta de las PHA y de cualquier otra oficina que necesites para iniciar el proceso de solicitud.

Una vez encuentres la oficina, solo debes dirigirte a ella con los recaudos solicitados asegurándote de entregarlos todos y cada uno.

¿Cómo aplicar para el Plan 8 en Florida?

Uno de los lugares en los que más solicitudes se hacen para el Plan 8 es Miami. Esto solo hace que la petición sea un poco más difícil de obtener pero sí es posible hacerlo.

Basta con que sigas los pasos al pie de la letra y que te asegures de cumplir con cada uno de los requisitos exigidos y que ya hemos comentado en este artículo.

Durante el año 2020 no se aceptaron solicitudes pero comenzando el 2021 se reabrieron las oficinas en todo el estado así que la oportunidad de disfrutar de este programa es una realidad para todos los que satisfagan los requisitos.

Ubica la oficina principal de viviendas y entrega tu solicitud.

¿Cómo solicitar Plan 8 de Emergencia Puerto Rico?

Si vives en Puerto Rico, también puedes disfrutar del beneficio del programa Sección 8 pues este se extiende también a la isla.

Los requisitos son muy similares a los que se exigen en cualquier lugar de Estados Unidos. Pero, vamos a comentarte cómo puedes hacer para llevar a cabo tu solicitud en este lugar.

  • Oficina PHA. Debes ubicar una de estas oficinas pues son las encargadas para aceptar y tramitar las solicitudes. La buena noticia es que hay más de 70 oficinas en todo el lugar.
  • Elige el modo. Puedes iniciar el proceso de solicitud usando una de las siguientes maneras: por teléfono a través del 311, por internet a través de la página oficial de las Agencias de Vivienda Pública y en persona. Claro, debes primero investigar en tu región cuál de estas opciones está disponible.
  • Presenta los requisitos. Debes asegurarte de que cumplas con todos los requisitos y que tienes cada uno de los documentos que lo prueban. Lo mejor es que los lleves directamente a la oficina en persona a fin de asegurarte de que estás entregando todo lo que se requiere e incluso aprovechar la oportunidad de consultar si hace falta algo más.
  • Espera. Dependiendo la cantidad de solicitudes y de los cupos disponibles en la oficina donde entregaste tu solicitud, esta puede tardar mucho o poco tiempo. Lo cierto es que, una vez entregues todos los recaudos, solo debes esperar por la confirmación.

Finalmente queremos decirte que si ya estás disfrutando de este beneficio, debes seguir esforzándote por continuar llenando los requisitos, pues así como se puede ganar este programa, también se puede perder.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors