llᐈ ¿Cómo solicitar la Incapacidad Permanente? Actualizado 2024

¿Cómo solicitar la incapacidad permanente?

Cuando hablamos de la incapacidad permanente debemos entender que hacemos referencia a una condición o situación laboral en la que se haya una persona al no poder ejercer un trabajo o ejercer su profesión con regularidad a consecuencia de una enfermedad, una reducción anatómica o funcional de carácter grave.

Por lo general al hablar de una incapacidad permanente hacemos referencia a esa condición que es fruto como ya lo dijimos de una enfermedad, que puede derivar de una situación previa de incapacidad temporal o incluso que puede ser la consecuencia de un accidente previo.

Cuando se logra determinar una condición de este tipo representa una serie de ayudas o prestaciones económicas para la persona afectada y que están relacionadas a un grado establecido de incapacidad concreto.

Dicho tipo de incapacidad está sujeto a cambios y variaciones dependiendo de la gravedad y la condición de la persona afectada, y debe ser revisada cada cierto tiempo ya que ella determina las variaciones que pueden existir a la hora de disfrutar de las ayudas otorgadas.

persona discapacitada

Tipos de incapacidad permanente

Pueden existir varios tipos de incapacidades y varían según su grado de importancia o de dificultad, es por ello que debemos mencionar que existen 4 tipos o grados de incapacidad permanente en los que se pueden clasificar y cada una de ellas determinará las prestaciones a entregar.

Esos 4 tipos de incapacidad permanente te los explicamos a continuación:

Incapacidad Permanente Parcial para desempeñar la Profesión Habitual

Se puede explicar como la incapacidad que aunque no sea total si trae como consecuencia que el trabajador tenga una disminución no inferior al 33% de la capacidad para desempeñar la función laboral. Por lo general este tipo de incapacidad se recibe después de un accidente laboral en donde tras el mismo se ve degradado el rendimiento laboral.

Incapacidad Permanente Total para la Profesión Habitual

Es la incapacidad que si bien le impide al trabajador realizar todas las labores profesionales de su trabajo no le imposibilita al mismo ejercer cualquier otra disciplina.

Incapacidad Permanente Absoluta para todo Trabajo

Es la incapacidad que le impide al trabajador ejercer cualquier tipo de labor profesional o profesión.

Gran Invalidez

Representa el grado más grave o severo de incapacidad y que por lo general es aplicado para todas aquellas personas que sufren pérdidas anatómicas y/o funcionales producto de un accidente o enfermedad y que por efecto de este necesita asistencia constante de una tercera persona para su vida diaria.

¿Quién puede solicitar la incapacidad permanente?

Por lo general lo puede solicitar cualquier persona o trabajador que se encuentra de baja médica y que tenga en consideración una incapacidad permanente, y durará dependiendo del grado de incapacidad que sea determinado por el INSS o Instituto Nacional de Seguridad Social.

Es necesario destacar que este trámite puede ser solicitado tanto en el INSS o Servicio Nacional de Seguridad Social como el Servicio Público de Salud o la Mutua y cualquiera de ellos puede dar inicio al expediente de incapacidad del trabajador, y para lograr optar por la incapacidad permanente se debe cumplir con dos requisitos fundamentales que son:

  • En primer lugar comprobar el grado de lesiones físicas y psicológicas que padece, porque como ya lo dijimos el trabajador debe tener unas ciertas limitaciones funcionales que le impidan ejercer su labor habitual de forma permanente o prolongada limitando así sus ingresos económicos. Esto es una cuestión netamente médica ya que es el profesional de la salud quien determina el grado de incapacidad que puede presentar el trabajador según su lesión y el trabajo realizado.
  • En segundo lugar cuenta el número de años cotizados por el trabajador y su base reguladora, ya que es una cuestión netamente laboral debemos mencionar que para que un trabajador pueda tener derecho a la incapacidad permanente debe haber cotizado una serie de años, aunque si es un accidente laboral o profesional no se exigen número de años cotizados.
  • En tercero a los requisitos para la Incapacidad Permanente Parcial se debe no haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, que se encuentre en situación de jubilación anticipada y que estén en situación de alta o asimilada al alta.

Requisitos para solicitar la Incapacidad Permanente en 2024 (Según el Tipo)

anciano con dolor de espalda

Incapacidad Permanente Total Incapacidad Permanente Total

En cuanto a los requisitos para la Incapacidad Permanente Total se debe tener menos de 65 años y no tener jubilación contributiva y estar de alta o en situación asimilada de alta.

Incapacidad Permanente Absoluta

En cuanto a los requisitos para la Incapacidad Permanente Absoluta se debe estar de alta en la Seguridad Social, no haber cumplido la edad de la jubilación y tener un tiempo cotizado.

Incapacidad de Gran Invalidez

En cuanto a los requisitos para la Incapacidad de Gran Invalidez es necesario estar de alta o asimilada el alta, no tener la edad de jubilación y poseer una cantidad de años cotizados.

¿Cuál es el plazo para solicitar incapacidad permanente?

El plazo que existe para que una persona pueda hacer la solicitud de la incapacidad permanente prescribe a los 5 años a partir del día siguiente al que ocurra el hecho que origina la incapacidad, por lo tanto el afectado tendrá hasta cinco años para poder solicitar dicha pensión.

¿Cuántas veces se puede solicitar la incapacidad permanente?

Si la respuesta es afirmativa, esto quiere decir que si es necesario nuevamente solicitar la incapacidad permanente se pueden volver a hacer los trámites, o incluso si por alguna razón en el momento de la solicitud no fue aprobada se puede nuevamente realizar una nueva solicitud de la incapacidad permanente, se puede solicitar de nuevo tanto judicial como administrativamente hablando.

¿Cómo solicitar la incapacidad permanente online?

Para poder hacer la solicitud de la incapacidad permanente vía online debe ingresar a la sede electrónica del Seguro Social y una vez ahí podrás descargar la planilla de solicitud, llenarla y posteriormente adjuntarla junto con la documentación solicitada.

¿Cómo solicitar la incapacidad permanente presencialmente?

Para pedir la incapacidad permanente de forma presencial se debe igualmente llenar la planilla de solicitud que se puede descargar en la sede electrónica del Seguro Social y además adjuntar igualmente todos los documentos requeridos y llevarlos a cualquier centro de atención e información del INSS o del Seguro Social.

¿Dónde pedir cita para solicitar incapacidad permanente?

Si deseas que el proceso sea más rápido, podrás igualmente entrar en la sede electrónica del Seguro Social y una vez ahí podrás pedir cita para llevar los documentos y hacer la solicitud del mismo.

Esperamos haberte podido ayudar con todas las dudas con respecto al tema y que sirvan para que puedas hacer tu solicitud si lo requieres ya que es una oportunidad de ayuda para aquellos que lo pretendan y que hayan pasado por una dificultad laboral que les impida desarrollarse laboralmente hablando.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors