llᐈ Certificado de Prestación social Sustitutoria ¿Dónde solicitarlo?

¿Dónde solicitar certificado de prestación social sustitutoria?

El tiempo que un ciudadano del país dedica a defender o prepararse militarmente para defender al país es valioso. Una de las recompensas que recibe la persona que realiza este servicio, es poder incluir un año al tiempo que ya ha cotizado como trabajador.

Claro, esto solo es posible cuando desee realizar la jubilación anticipada. Pero ¿Qué hay de quienes debido a diferentes razones deciden no realizar el servicio militar? Para ellos, existe la prestación social sustitutoria, la cual brinda beneficios similares.

¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener el certificado de prestación social sustitutoria? ¿Qué requisitos deben cumplirse? Acompáñanos a descubrir las respuestas en este artículo. Así sabrás si puedes hacer uso del mismo.

Requisitos para la solicitud del certificado de prestación social sustitutoria

Es posible usar el tiempo que realizaste la prestación social sustitutoria como complemento de los años cotizados, pero debes saber que, al igual que con la cartilla militar, solo podrás usar un máximo de 12 meses.

A continuación te mencionamos los requisitos que debes llenar para obtener este certificado:

  • Tiempo de servicio. Debes tener al menos 9 meses de servicio prestado, sin importar cuál fue la actividad sustitutoria que realizaste.
  • Vivir legalmente en el país. Es necesario que estés empadronado a tu municipio y tener el DNI vigente al momento de presentar la solicitud.

Dado que el principal motivo por el cual se pide el certificado de prestación social sustitutoria es para realizar la solicitud de jubilación.

Aquí te mencionamos otros 2 requisitos que debes cumplir para obtener la jubilación anticipada con éxito:

  • Años de cotización. Para la jubilación anticipada debes tener 33 años de cotización dependiendo el tipo de jubilación que solicitas. Por eso, requieres tener por lo menos 32 años cotizados para poder completarlos con ese año de servicio social sustitutorio. Si no, de poco te serviría ya que no llegarías a la cantidad mínima requerida.
  • La edad mínima para jubilarse es de 61 años, pero esa cantidad va en aumento. Para el año 2027 quien desee jubilarse anticipadamente deberá tener 63 años.

Donde solicitar certificado prestación social sustitutoria

Puedes elegir entre dos opciones para llevar a cabo tu solicitud. Yendo personalmente a la oficina o haciendo uso de los servicios de correo postal.

En cualquier caso, los lugares autorizados para recibir solicitudes y expedir este certificado son los siguientes:

  • Centro de Atención al Ciudadano
  • Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia
  • Registro de Administración General del Estado
  • Registro de Administración de las Comunidades Autónomas
  • Cualquier otra institución que se encuentre suscrita al Convenio de Ventanilla Única

Ahora solo debes dirigirte a una de estas instancias y presentar tu solicitud. Esta petición puede ser respondida de inmediato haciéndote entrega del certificado.

En caso de que la respuesta sea negativa, se te informaran las razones a fin de que puedas solventar la situación y posteriormente puedas recibir el certificado.

Modelo solicitud certificado prestación social sustitutoria

Una vez que estés completamente seguro de cumplir con todos los requisitos exigidos puedes realizar tu solicitud. Esta solicitud es un formulario que debes rellenar.

El mismo debe tener tus datos, los cuales te mencionamos a continuación:

  • Nombre y Apellido
  • Numero de tu DNI
  • Lugar a donde puedan notificarte el estado de tu solicitud
  • Código Postal
  • Lugar
  • Fecha
  • Firma personal

Existe un modelo estándar de solicitud de certificado de prestación social sustitutoria. Este modelo te facilita en gran manera el trabajo, pues solo deberás rellenar los campos que allí se presentan. Es un modelo bastante sencillo, incluso puedes elaborarlo tú mismo desde casa. En este se expresa de forma clara y sencilla la petición de parte del solicitante para recibir el certificado.

Dependiendo la zona del país donde vivas, algunos datos podrían ser obligatorios mientras que en otros no, por lo que te recomendamos asesorarte bien antes de entregar la solicitud. En este artículo te presentamos el siguiente Modelo. Este es el utilizado en la región de Tenerife.

Luego de tener contigo este certificado, puedes presentarlo ante la Seguridad Social como parte de los documentos que se requieren para aprobar tu jubilación anticipada sin sufrir ningún descuento en tu pensión.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors