llᐈ Cómo solicitar Bases de Cotización y Vida Laboral 【 2024 】

Cómo solicitar Bases de Cotización y Vida Laboral

Hoy en día es cada vez más sencillo el solicitar documentos legales gracias a Internet. En este caso vamos a enseñarte cómo solicitar bases de cotización y vida laboral sin que tengas de salir de tu casa ya que todo el proceso de solicitud será online. Conozcamos qué debemos cumplir y cómo hacer la petición de este trámite.

soliitar cotizacion

Solicitar bases de cotización y vida laboral

Ahora es posible solicitar las bases de cotización mediante Internet gracias a la actualización de la web de bases de cotización y vida laboral. El documento que obtendrán realizando la solicitud virtual será un PDF en donde podrás encontrar datos útiles como tu vida laboral y las cotizaciones que has alcanzado en ella.

Para poder obtener este documento se debe ingresar en el portal web de la Seguridad Social y realizar los pasos detallados a continuación:

  1. En la web de la Seguridad Social de España ve al menú “Ciudadanos” o “Servicios en línea” (También puedes acceder directamente con el link que te proporcionamos).
  2. En la web que se te mostrará podrás informarte sobre varios aspectos útiles del trámite vía online que estás a punto de realizar, pero es en la zona inferior de la web que se encuentra el menú que nos interesa, el acceso directo al trámite.
  3. Existen diferentes opciones para realizar el trámite siendo la más sencilla de ellas el acceder al mismo “sin certificado”. Ingresa a esta opción y aparecerá un formulario que debes rellenar.
  4. El formulario consta de cuatro secciones que se dividen en diferentes campos para rellenar o seleccionar.

➤ Estos apartados que rellenarás se organizan como “datos del solicitante”, sección en donde colocarás tu información personal como nombres, apellidos, número de DNI y tu número de seguridad social.

➤ En la sección “datos temáticos de contacto” será en donde coloques la manera en la cual Seguridad Social pueda enviarte tu PDF de bases de cotización y vida laboral, tan solo tendrás que colocar tu email y confirmarlo escribiéndolo de nuevo.

➤ En la siguiente sección detallarás un poco sobre tu “domicilio”, como por ejemplo el tipo de vía que pasa frente a tu hogar, el nombre de esta, su número y datos más detallados sobre tu vivienda como la escalera, piso, puerta y bloque en donde vives. Por último, coloca el código postal para pasar a la sección final.

➤ Es muy importante que ingreses bien los “datos de la solicitud”, ya que estos datos comprendidos entre las dos fechas “desde” y “hasta”, seleccionando primero la fecha inicial en la que quieres generar tu informe y la fecha final, según el espacio de tiempo que quieras averiguar.

➤ Finalmente, solo bastará con que des un clic en “continuar” para que el sistema busque tu expediente en su base de datos y proceda a enviarlo vía correo electrónico al correo que especificaste anteriormente. Y también podrás imprimirlo directamente desde la web mediante el botón “imprimir PDF” que aparece en la interfaz.

¿Qué es una base de cotización y vida laboral?

Se entiende por base de cotización a una remuneración mensual total, incluyendo lo que te pagan por horas extra. Estos datos son tomados por la Seguridad Social para que puedan establecer cuanto es lo que necesita aportar tanto una empresa como en tu caso, el trabajador de esta a dicha institución para poder gozar de remuneraciones posteriores y seguro.

base de cotizacion

A todo trabajador le es retenido un 4,7% de su sueldo mensual con tal de que sea transferido a la Seguridad Social. Por ejemplo, si en tus labores ganas unos 2000 € mensuales entonces deberás colaborar por ley a Seguridad Social con 92 €.

¿Qué es la vida laboral de un trabajador?

La vida laboral de un trabajador comprende desde que comienza a trabajar (el primer empleo con sueldo fijo oficial y prestaciones de ley) hasta que cesa de hacerlo (se va de jubilación).

Un informe de vida laboral como el que obtendrás en conjunto al informe de bases de cotización siguiendo los pasos que te describimos al principio te servirá para especificar durante cuales periodos has trabajado, cuanto has durado cotizando en cada uno de tus trabajos y cuanto has cotizado.

Dicho informe es muy importante si por ejemplo quieres demostrar a un nuevo empleador, a una empresa de seguros o a una empresa que se dedique a dar préstamos o bienes con pagos fraccionados que eres una persona que eres libre de ejercer un trabajo para pagar los servicios que te prestarán o para demostrar que efectivamente has trabajado como asalariado o autónomo (o efectivamente te encuentras trabajando en la actualidad).

Este documento de bases de cotización y vida laboral te abrirá muchas puertas y el solicitarlo es tan sencillo como dar clic en un link, rellenar algunos campos e imprimir directamente desde el sitio el comprobante.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors