Cómo solicitar el Modelo A1

Todos los años numerosos trabajadores de la Unión Europea solicitan el modelo A1. Este modelo también conocido como formulario A1 es un documento que demuestra que una persona desplazada a otro país continúa sometida a la legislación de la Seguridad Social de su país de origen, lo que la exime de cotizar en la Seguridad Social del nuevo país durante su estadía.

Aunque este formulario es un documento muy solicitado, existen muchas dudas sobre la manera en que se puede adquirir, especialmente entre aquellos que desean pedirla por primera vez. Pero en realidad hacer este tipo de solicitud no es un proceso complicado. En adelante te explicaremos como puedes solicitar tu Modelo A1.

solicitud de modelo a1

Solicitar formulario A1 Seguridad Social

Cuando una empresa desplaza a uno de sus empleados de un país a otro debe comunicar estos traslados a la Seguridad Social, esto brindara protección al trabajador en caso de que sufra un accidente o una enfermedad en el país de destino.

Realizar la solicitud del formulario A1 es un proceso muy sencillo, puedes hacerlo de la siguiente manera:

  1. La empresa o persona debe comunicar a la Seguridad Social sobre el traslado utilizando el modelo TA-300
  2. Una vez presentado la solicitud mediante el modelo TA-300 la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) se encargará de la verificación de los datos aportados en el modelo
  3. Finalmente, la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) emitirá un certificado a nombre del trabajador, este es el Modelo A1

El titular de Modelo A1 debe llevar este documento al momento de viajar a cualquier país perteneciente a la Unión Europea, esto le servirá para confirmar que sigue cotizando en su país de origen.

Antes de hacer tu solicitud debes tener en cuenta algunas condiciones importantes, entre ellas:

  • Los trabajadores residentes de países de la Unión Europea que deseen desplazarse a Estados Unidos o Dinamarca deben presentar un formulario TA-300 adicional. Este se aplicará exclusivamente para el país de destino.
  • Se requiere un solo modelo TA-300 para viajar a cualquier país de la Unión Europea.
  • El tiempo de vida del modelo A1 dependerá del contrato de trabajo del empleado. Por lo general el tiempo límite instado es de 12 meses.
  • El trabajador desplazado solo podrá sustituir a otro trabajador con el mismo cargo solo si su modelo A1 aún se encuentra en vigencia.
  • El formulario A1 del trabajador debe ir acompañado la Tarjeta Sanitaria Europea del mismo. De esta manera se podrá asegurar la atención sanitaria del empleado en el país extranjero.
  • Si concluye la vigencia del modelo A1 y el empleado decide quedarse a vivir en el país de destino, debe darse de baja en la Seguridad Social del país de origen.
  • Además, de los países de la Unión Europea también pueden solicitar este formulario los residentes de Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

Estos son factores que se deben considerar antes de solicitar el formulario A1. Luego de analizar cada uno de ellos podrás hacer tu solicitud ya sea de forma presencial o telematicamente. Puedes acceder a la web oficial de la Seguridad Social desde su web oficial, te la enlazamos a continuación:

Web de la seguridad social: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio

CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages