Cómo solicitar Certificado de Nacimiento de un hijo para DNI

El certificado de nacimiento es un documento imprescindible que todo nuevo padre debe diligenciar para hacer constar que ha nacido un nuevo hijo dentro de la familia y pueda ser considerado como español dentro de las bases de datos del gobierno.

Te explicamos a detalle cómo solicitar certificado de nacimiento de un hijo para DNI en el caso de que requieras de este documento para realizar el trámite de sacar un nuevo DNI.

solicitar certificado de nacimientro

Cómo pedir el certificado de nacimiento online

El rellenar la solicitud es un proceso muy sencillo. Se realiza a través del módulo de atención al ciudadano del Ministerio de Justicia. El proceso en cuestión es el siguiente:

Antes de nada, Accede a la web del Ministerio de Justicia a través del link que te suministramos, pero no olvides seguir en este artículo para terminar de ver el resto, que también es importante.

❯❯❯ Acceder al: FORMULARIO de solicitud de Certificado de nacimiento.

Una vez dentro tendrás que rellenar los datos, entre ello…

  1. Selecciona tu Comunidad Autónoma y la Provincia en donde vives.
  2. Verás como a medida que vas rellenando esta información aparecen más campos para rellenar, rellénalos con cuidado y si no posees alguna información más adelante te aconsejamos sobre qué puedes hacer.
  3. Cuando termines de rellenar los campos selecciona el Registro Civil en donde retirarás el certificado en formato físico o si por el contrario quiere recibirlo en formato digital, un correo electrónico en donde quieres que llegue cuando esté listo.
  4. Antes de dar un clic en el botón “enviar datos” primero detalla muy bien cada campo, fíjate que la fecha de nacimiento y el nombre sean correctos ya que no podrás iniciar un segundo trámite para la misma persona durante más de dos semanas.

¿Qué tipo de certificado de nacimiento necesito?

Existen diferentes tipos de certificados de nacimiento según el uso final que vayas a darle, por lo que siempre debe quedar claro el hecho de que lo necesitas para obtener el DNI de tu hijo menor de edad, pero en edad de tener que contar de manera obligatoria con un DNI.

Lo primero será solicitar un certificado de nacimiento positivo, que certifica que has presentado a tu hijo al Registro Civil después de su nacimiento. Este certificado puede venir en formato extracto o literal, los cuales tienen las siguientes diferencias:

❯❯❯ Extracto: es un resumen del libro en donde se encuentra registrado tu hijo o hija como nacido según la información que prestaste el día que lo presentaste ante el Registro Civil.

❯❯❯ Literal: Este tipo de certificado se trata de una copia del libro en donde se registró a tu hijo como nacido. Con este certificado se obtienen todos los datos del nacimiento, así como de los padres con lujo de detalles. Recomendamos este tipo de certificado a la hora de obtener un DNI ya que se pueden verificar rápidamente la veracidad de los datos.

Para poder realizar la solicitud de manera online también debes tener a mano el libro de familia en donde se encuentra información relevante sobre el nacimiento de tus hijos, necesitarás la información contenida en él para rellenar por completo la solicitud de certificado de nacimiento para DNI.

NOTA: En el caso de que no poseas el libro de familia debido a extravío, puedes colocar en los espacios “folio”, “municipio” y “fecha” bajo las iniciales “des”, que significa “desconocido”. Esto te permitirá seguir avanzando en la solicitud del certificado sin que tengas que usar el libro de familia, pero recomendamos que si lo tienes a mano rellenes toda la información cabalmente.

¿En dónde puedo retirar los documentos de certificado de nacimiento para DNI?

El certificado lo puedes tener en tus manos entre los 10 y 15 días después de realizada la solicitud. Este documento llegará automáticamente a tu correo electrónico al cabo de estas semanas, pero lo que si debes recibir de inmediato es un correo electrónico del Registro Civil en donde se te informe que efectivamente has realizado una solicitud que ha pasado a estar en periodo de espera.

certificado de nacimiento

Esto es en el caso de que hayas seleccionado la opción de recibirlo en formato digital, ya que también puedes solicitar que venga en formato físico y pasar a retirarlo en la oficina del Registro Civil más cercana a tu hogar en tu Comunidad Autónoma.

Es importante definir la oficina de este tipo que se encuentre más cercana a ti al momento de rellenar la solicitud. Lo bueno de este segundo método es que el Registro Civil te avisará mediante un mensaje de texto automatizado que ya puedes pasar a retirar el documento.

Ahora que tienes tu certificado de nacimiento de un hijo para sacar el DNI solo debes dirigirte al sitio web de adquisición de citas para DNI o solicitar una cita para este cometido al móvil “060″.

Suerte en el proceso y felicidades a tu hijo, un futuro nuevo poseedor de un DNI español. Si tienes dudas sobre algún paso o campo a rellenar podemos ayudarte, tan solo deja tu duda en la caja de comentarios.

Si tienes más dudas acerca del DNI, puedes visitar Info-Dni.com

CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages