llᐈ ¿Cómo solicitar la Cartilla de Vacunación?【+Preguntas Frecuentes】

Cómo solicitar la cartilla de vacunación y preguntas frecuentes

¿Te hace ilusión conocer otro país dentro de tu continente o fuera de él? Hacer turismo puede ser muy emocionante, con todo, exige una buena dosis de precaución, puesto que, al visitar otras naciones te expones a enfermedades.

Las experiencias de la vida, sin duda no ayudan a ser más precavidos y cuidar nuestro bienestar y el de los demás. De lo contrario, las consecuencias serían muy graves. De modo que, debemos conciliar el placer de viajar con la prudencia.

Sin lugar a dudas, puedes disfrutar de la experiencia de explorar nuevos lugares, minimizando los riesgos sanitarios. En buena medida lo lograrás, si te administras las vacunas exigidas para el ingreso a la nación a la que sueñas conocer. Hemos redactado para ti un artículo referente a la cartilla de vacunación internacional, aclarando de forma sencilla muchas de las dudas que tal vez te surjan sobre este asunto.

Cartilla de vacunacion

¿Qué es una cartilla de vacunación?

La Cartilla de Vacunación Internacional, dicho en breve, es un librito amarillo donde se registran las vacunas obligatorias exigidas por el país que visitarás.

Tal documento, es requerido para viajar a países especialmente de África y América Latina. Refleja en varios idiomas, las vacunas administradas y contiene la firma de un médico, además del sello del centro de vacunación.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una cartilla de vacunación?

Obtener la cartilla de vacunación internacional es una tarea poco complicada.

Debes presentar los siguientes requisitos:

  • Presentar Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Si eres extranjero, llevarás el Número de Identidad de Extranjero (NIE)
  • En caso de no poseer el Número de Identidad de Extranjero, podrás consignar tu pasaporte.
  • Cartilla de vacunación general.

Formulario para solicitar cartilla de vacunación 2021

En vista que, para conseguir este documento se debe hacer una cita previa en persona, por teléfono o internet, recomendamos ingresar a la página del Ministerio de Sanidad para rellenar la solicitud online.

Como no tienes forma de saber qué vacunas tendrás que aplicarte, en función del destino de tu viaje, es recomendable tramitar la cartilla de vacunación con suficiente tiempo de antelación, de preferencia con uno o dos meses de anterioridad a la fecha de tu viaje, para que no se vean afectados tus planes a última hora.

¿Dónde solicitar cartilla de vacunación?

Puedes procurarte la cartilla de vacunación en Centros de Vacunación Internacional, de sanidad exterior o medicina tropical.

Actualmente (en el momento de redacción de este artículo), España cuenta con 107 Centros de Vacunación Internacional, algunos se hallan en las Áreas Funcionales de Sanidad y Política Social (Servicios de Sanidad Exterior), adscritos al Ministerio de Administraciones Públicas e integrados en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, mientras que hay los que pertenecen a otras administraciones.

En estos centros, te darán atención personalizada. Después de efectuar un examen general de tu salud, los médicos que te atiendan te notificarán sobre medidas preventivas, recomendaciones prácticas sobre comidas y bebidas, en armonía con tu edad y dolencias físicas. También, te aportaran información sobre si es necesario o conveniente la aplicación de algunas vacunas, de acuerdo al país donde piensas viajar.

Con la finalidad de ayudarte a encontrar de manera más eficaz la ubicación de los Centros de Vacunación Internacional, te animamos a consultar la página web del Ministerio de Sanidad.

En conclusión, como pudiste apreciar, se trata de un trámite sencillo, pero fundamental para que nada empañe la alegría de tu travesía. Ten la certeza de que, con las medidas preventivas que implementes y llevando la documentación debida, regresarás sano y salvo a casa, con tu equipaje cargado de recuerdos gratos.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content