llᐈ Cómo solicitar Gas Natural 【 Todo lo que debes saber en 2024 】

Cómo solicitar Gas Natural

Para solicitar el gas, el usuario deberá ponerse en contacto con la distribuidora correspondiente a su zona, la cual le presentará un presupuesto para la instalación de gas. El cliente podrá aceptar su instalación o realizarla de forma independiente con un instalador autorizado quien deberá respetar las condiciones técnicas establecidas por la distribuidora.

Cuando finaliza la instalación, se realiza una verificación y luego el instalador puede entregar al usuario el Certificado de la Instalación de Gas.

SOLICITAR GAS

Requisitos para solicitar gas natural 2024

Los requisitos para obtener el alta de gas que se deben presentar a la comercializadora son:

  1. Código CUPS de la instalación
  2. Certificado de instalación IRI e IRC
  3. En viviendas nuevas, la licencia de primera ocupación
  4. Si el inmueble cuenta con calefacción de gas natural, el certificado de instalación térmica.

Además, son necesarios los datos personales del titular y la dirección del punto de suministro, Así como copia de la escritura de propiedad de la vivienda o contrato de alquiler y una cuenta bancaria del titular para domiciliar el pago.

Normas para instalación de gas natural domiciliario

❯❯❯ Antes de solicitar el gas natural, hay que asegurarse que el inmueble se encuentra en una zona en la que exista canalización de gas natural, ya que actualmente no llega a todos los puntos de España.

❯❯❯ Luego, se debe constatar la situación del inmueble en cuestión. Si no cuenta con instalación de gas, se deberá hacer la instalación correspondiente, para que luego la distribuidora haga la verificación y emita el «código CUPS«.

❯❯❯ Si el inmueble ya cuenta con instalación de gas, se puede solicitar un alta de reactivación. Para ello es necesario conocer el código CUPS. De no conocerlo se deberá contactar con la distribuidora de la zona.

❯❯❯ Una vez que se conozca el CUPS, se deberá elegir una tarifa de gas y contactar con la comercializadora, para contratarla y dar de alta el suministro.

¿Cuánto cuesta solicitar gas natural?

Dar de alta el gas es un trámite que requiere un coste para el usuario, que oscila entre los 72 a 235 €, dependiendo de las características de la vivienda. Este precio también depende de dos factores, el Derecho de Alta, cuyo valor dependerá de la comunidad autónoma y de la tarifa de acceso al gas natural del inmueble y los Derechos de Acometida, cuya cuantía varía únicamente de la tarifa de acceso que se tenga asignada.

El importe de los derechos de acometida será igual para todos los puntos de España y dependerá únicamente de la tarifa de acceso al gas natural que tenga cada usuario.

Donde se puede solicitar instalación de gas natural

La instalación del gas natural debe solicitarse en una de las empresas comercializadoras de la zona. No obstante, debes tener en cuenta que existen dos maneras de contratar el suministro; por Mercado de gas regulado, en el cual los precios vienen fijados por el Estado que tienen disponible la Tarifa de Último Recurso de Gas (TUR).

Esta tarifa solo puede ofrecerlas algunas compañías como es el caso de Endesa Energía XXI, Iberdrola, Gas & Power S.A. y EDP S.A.

También se puede solicitar el gas en el Mercado Libre en el que cada comercializadora tiene margen para fijar diferentes tarifas, precios y descuentos.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors