llᐈ Fe de Bautismo ¿Cómo solicitarla? ¿Puedo hacerlo OnLine?

¿Cómo solicitar Fe de Bautismo por Internet?

Cuando hablamos de la fe de bautismo nos referimos al documento que expide la Iglesia Católica y que se otorga a los fieles de esta iglesia que han recibido este sacramento.

Es un documento que comprueba dicho acto e incluso ciertas autoridades civiles la consideran un documento legal que certifica un nacimiento y el parentesco de la persona que lo solicita.

Este documento tiene su importancia en que es el primer sacramento que recibimos en nuestra vida y es el primer contrato que pactamos ante Dios y la Iglesia, de aquí su importancia, es por ello que para poder por ejemplo casarse es uno de los primeros elementos que se exigen en el caso de la religión católica.

Bebe en bautismo

Si por alguna circunstancia no recordamos o no se conoce el lugar donde se fue bautizado o la iglesia no logra dar con su fe de bautismo, se puede asistir a la Arquidiócesis de la Ciudad de Residencia.

Allí se solicita información sobre ella y saber dónde buscarla, por ejemplo el municipio donde se cree que está la partida, o si se tiene la fecha exacta o aproximada, o el número de folio o registro.

Por lo general, la fe de bautismo no sólo se les solicita a los novios que desean celebrar su matrimonio en la Iglesia Católica, sino que también se les pide a los padrinos y madrinas de la boda.

Este es un trámite que no se entrega de inmediato y tarda algunos días para que nos lo den después de haberlo solicitado, e incluso en algunos casos se puede recibir vía correo electrónico, pero debes saber también que tienen una vigencia de máximo 6 meses por lo tanto deberás solicitarlo con al menos 3 meses de anticipación para que los tiempos coordinen bien.

Si por otro lado deseas llevar a cabo tu matrimonio en una iglesia pero no vivir donde te bautizaron o en esa localidad, cualquier amigo o familiar podría ayudarte solicitando el documento en la parroquia. Aunque primero deberás llamar a la iglesia u oficina parroquial para saber si debes igual generar una carta de autorización.

En caso de que decidas contraer matrimonio pero no te han bautizado puedes desarrollar el proceso y bautizarte antes de la ceremonia, claro está cumpliendo con los estatutos que establece la Iglesia Católica para llevar a cabo dicho proceso.

Requisitos para solicitar Fe de Bautismo 2021

Si deseas hacer solicitud de tu fe de bautismo porque lo requieres para poder hacer otro sacramento de la Iglesia Católica, o porque deseas casarte debes saber de estos requisitos para hacer la gestión.

Dichos requisitos que vas a necesitar para poder solicitar este documento es presentar tu nombre completo y fecha de nacimiento, los nombres completos de tus padres, la ciudad o pueble o parroquia o capilla donde se efectuó el sacramento de bautismo, y la fecha exacta o más próxima a la celebración de dicho sacramento.

Por lo general, estos trámites son gratuitos aunque existen ciertas iglesias que cobran un monto simbólico por la gestión desarrollada. Si todo va bien, después de un par de días te harán entrega de tu documento en algunos casos vía correo electrónico y en otros de forma física.

Cómo solicitar el documento vía Internet.

No todas las casas parroquiales o iglesias del país cuentan con un sistema digitalizado para poder hacer uso de esta herramienta de tecnología, razón por la cual por lo general la solicitud se hace de forma presencial pero si te la hacen llegar a través de un correo electrónico.

¿Dónde solicitar la Fe de Bautismo en 2021?

Para poder hacer la solicitud de tu fe de bautismo, deberás acercarte a la parroquia o iglesia donde fuiste bautizado o a la casa parroquial o la oficina parroquial a pedir que te entreguen dicho documento, ahí te solicitarán la información necesaria para poder hacer la búsqueda de tu documento.

Si por alguna razón no recuerdas bien donde se efectuó tu bautismo o por alguna razón la iglesia no consigue tu documento, debes acercarte a la arquidiócesis más cercana a tu lugar de residencia y con los mismos requisitos buscarla ahí.

¿De qué trata la profesión de Fe de Bautismo?

Cuando hacemos referencia a la profesión de fe por lo general son prospectos que deben hacer referencia más que todo a obispos o cardenales y que tienen que ver más con la práctica en hecho de la religión y la fe. Es la declaración o manifestación pública y social de lo que se piensa, se es o se tiene desde el punto de vista de la religión.

Es la declaración como tal de las creencias o de los misterios cristianos donde se consolida la inteligencia y la persona entera, en el proceso del bautismo se hace de forma solemne, en la eucaristía se lleva a cabo cuando se recita el credo y en otras ocasiones en la liturgia pascual.

¿Por qué es importante legalizar la Fe de Bautismo?

Su importancia es muy simple y parte del hecho de que:

  • En primer lugar el primer sacramento que realizamos en nuestra vida católica y representa nuestro primer contacto con Dios.
  • En segundo lugar y no menos importante es la base de los sacramentos que te permitirá poder realizar o recibir el resto.
  • Sobretodo el más importante el del matrimonio, ya que si deseas contraer nupcias en la iglesia católica te será exigido tener la Fe de Bautismo para poder recibir el sacramento del matrimonio en la fe católica.

Modelo de Partida de Bautismo

Por lo general cada una de las iglesias maneja su propio diseño pero en todas sin importar el esquema debe consta der:

  • El nombre de la persona que fue bautizada.
  • El nombre de cada uno de los padres.
  • Nombre de cada uno de los padrinos.
  • El nombre del ministro o sacerdote que realizó o llevó a cabo el sacramento del bautismo así como también la fecha completa y el lugar donde se efectuó dicho acto.

La Iglesia Católica exige esta profesión de fe o juramentación, por lo general a todos aquellos que ingresan en determinados cargos o dignidades importantes de la iglesia como lo son los obispos y los cardenales, los párrocos y vicarios. Los rectores y catedráticos relacionados con la fe y las costumbres y que deben ser ejemplo para la feligresía.

Este proceso de la fe de bautismo es un documento de importante consideración dentro de la Iglesia Católica, porque significa el inicio de la vida cristiana dentro de la fe católica y el reconocimiento de Diós. Por tanto, en caso de querer concretar tu matrimonio deberás demostrar por medio de la fe de bautismo que diste cumplimiento con los sacramentos católicos.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages