llᐈ ¿Cuándo se puede Solicitar la Renta mínima Vital? 【 2021 】

¿Cuándo se puede solicitar la renta mínima vital?

No hace un año se aprobó un decreto de renta mínima vital, según la cual se beneficiarían casi un millón de hogares. Esta es una iniciativa que procura amparar a las familias más desfavorecidas de país. De esta manera estas familias podrán cubrir sus necesidades básicas y conseguir lo necesario para vivir.

solicitar renta mínima

¿Qué es la renta mínima vital?

Debemos aclarar que el nombre oficial de ésta es Ingreso Mínimo Vital, y se trata precisamente de eso. Es un importe mensual que corre por cuenta de la seguridad social para las familias que se encuentran en peligro de pobreza.

Se calcula por la diferencia entre el importe familiar y el umbral fijado para los hogares en riesgo de pobreza.

Consiste en un pago mensual de 461,1 euros por un adulto que viva solo y se va aumentando en 139 por persona adicional. Así que una familia de 5 miembros, dos adultos y tres niños por ejemplo, tendría un importe de 1.015 euros. Además, las familias mono parentales pueden tener un ingreso de entre 700 y 977 euros dependiendo de la cantidad de niños.

¿Quién puede solicitar la renta mínima vital?

Pueden solicitar el Ingreso mínimo Vital los adultos entre 23 y 65 años. Aquellas personas mayores de 65 años pueden hacer también la solicitud si cuentan con un menor a su cargo. Para poder solicitarlo, se debe demostrar que la persona tiene un ingreso mensual por debajo de los 200 euros si vive sola, y si vive en pareja debe estar por debajo de los 450 euros.

¿Cómo solicitar el ingreso mínimo vital?

Puedes solicitar la renta mínima vital por dos medios, el primero es si posees certificado electrónico o Clave. Para ello debes ingresar en la sede electrónica de la seguridad social. Después de ello debes ingresar la solicitud debidamente llena, esta puedes descargarla en la página de la seguridad social.

Si no se posee un certificado ni una Clave, la opción es usar el servicio que ha habilitado la seguridad social en su página, haciendo click en la opción “registro sin certificado”. El proceso será igual, ya que se debe llenar la misma solicitud.

Requisitos para solicitar la renta mínima vital en 2021

Para ser beneficiario del IMV se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 23 años y, de 18 sí tiene un menor a cargo.
  • Tener un 1 año de independencia en el caso de familias y 3 en el caso de personas solas.
  • Tener un año de residencia en España.
  • Si la solicitud la hace una unidad de convivencia esta debe tener al menos un año de haberse formado.
  • Estar inscrito como demandante de empleos.
  • Haber solicitado todas las prestaciones a las que se pudiera tener derecho.

Si cumples con estos requisitos puedes ingresar a la seguridad social, y solicitar el ingreso mínimo vital.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content