Quién puede solicitar la Devolución de los Gastos de la Hipoteca

A fin de comprar una casa algunas personas optan por obtener un préstamo bancario dejando hipotecada dicha casa. Esto no es sencillo, pero si a eso le sumamos el tener que pagar todos los gastos administrativos, la situación es mucho menos favorable y hasta injusta. Lamentablemente esta era la dura realidad hasta hace poco, pero todo eso cambio gracias a que el Tribunal Supremo dictó sentencia sobre el tema. Ahora solo algunos gastos debían ser pagados por el solicitante de la hipoteca.

Si es el caso de que ya pagaste esos gastos que no te correspondían, puedes recuperar tu dinero. Te contamos los pasos que debes realizar a fin de lograrlo y cómo saber si cumples con los requisitos. En este artículo hablaremos sobre este tema.

gastos de hipoteca

Todos los requisitos para solicitar la devolución de gastos hipotecarios

Si bien es cierto que la sentencia del Tribunal Supremo beneficia a quienes tienen hipotecada su vivienda, no es para todos los casos. Es muy importante que te asegures de cumplir con todos los requisitos. Uno fundamental es que, al haber pedido un préstamo al banco a fin de comprar una casa, hayas hecho la operación de compra directamente con ellos. Y es que, si para comprar tu casa hiciste uso de una empresa inmobiliaria o accediste a este beneficio mediante una empresa constructora, la operación se llevó a cabo por partes ajenas al banco y por tanto, dicho banco queda excluido de los gastos.

Igualmente aplica si el préstamo bancario obtenido lo utilizaste para comprar cualquier otra cosa y no una casa, si usaste tu empresa para la compra o si tienes el estatus de profesional en tu trabajo. En estos casos tampoco puedes hacer la solicitud de devolución de gastos hipotecarios ya que esta provisión está dirigida únicamente a personas naturales, no jurídicas.

Otro requisito es que la compra de la casa se haya realizado a partir del año 2002 en adelante. Es en ese año cuando entró en vigor el decreto del Tribunal Supremo. Cabe señalar que cada circunstancia es diferente, por lo que debes asesorarte con un abogado experto en el tema a fin de tener la completa seguridad de llenar los requisitos.

Documentos para solicitar la devolución de los gastos de hipoteca

Luego de estar seguro de llenar los requisitos, es momento de la acción. Debes tener una serie de documentos muy importantes a fin de que tu solicitud tenga la más alta probabilidad de éxito. Para ello, te animamos a repasar la lista que aparece a continuación.

  • Escritura de préstamos hipotecarios. Este es el formulario que llenaste al momento de solicitar la hipoteca ante el banco
  • Si hubo alguna ampliación o novedad en la hipoteca, debes presentar también los documentos que lo comprueben
  • Si aún estas cancelando la hipoteca, hará falta el comprobante del último pago que hiciste. En caso de ya haber cancelado la deuda por completo, debes presentar el documento que así lo indique.
  • Comprobante de pago a la Gestoría. Como su nombre lo indica, ellos fueron los que gestionaron tu solicitud de hipoteca
  • Comprobante de pago al Notario. Este fue quien aprobó legalmente el préstamo
  • Comprobante de pago realizado ante el Registro de la Propiedad
  • Original o copia de tu documento de identidad
  • Todas las facturas o la mayor cantidad posible de los gastos que llevaste a cabo en el proceso de solicitud del préstamo hipotecario
  • Un último documento, pero el más importante es el formulario o documento que indique tus razones válidas para solicitar la devolución de los gastos de hipoteca.

¿Cual es el formulario para solicitar devolución gastos hipoteca?

Como ya hemos visto, debes presentar tu solicitud mediante un formulario o documento debidamente llenado. Aquí te presentamos un modelo que te servirá de guía. Este documento tiene una redacción estándar, por ello es muy importante que tomes en cuenta los pasos que mencionaremos a continuación y que debes seguir para la correcta elaboración de este y le aportará seriedad a tu solicitud:

  • El encabezado. En este lugar debes colocar el nombre del banco a quien va dirigida tu solicitud, así como tus datos personales básicos: nombre, apellido y dirección.
  • Desarrollo: Aquí debes exponer datos relacionados con el préstamo, como por ejemplo la fecha de su emisión. Además, incluye la cláusula de la entidad bancaria que te obligó a pagar todos los gastos de operación y haz alusión a la sentencia del Tribunal Supremo que anula dicha cláusula. Por último, en esta sección debes incluir el monto que solicitas sea regresado de acuerdo con las facturas que poseas.
  • Finalmente, debes exponer de manera clara tu solicitud para que el banco se haga responsable por dichos gastos y te devuelva el dinero antes mencionado.
  • Ahora debes despedirte de manera cortes y colocar tu firma.

Este es el enlace del modelo: https://www.ocu.org/dinero/hipotecas/modelos/modelo-reclamacion-gastos-hipoteca/ver-modelo

Este formulario y los demás documentos deben hacerse llegar directamente al banco que te concedió el préstamo hipotecario. Si su respuesta es favorable, te harán entrega del dinero. En caso de que su respuesta sea negativa, debes llevar a juicio tu petición y ahora será un juez quien determine si el banco debe o no devolver el dinero. Es importante que sepas que el plazo para hacer esta solicitud no tiene fecha de vencimiento. Aunque hayan pasado años, puedes hacerla.

CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages