llᐈ Cómo solicitar la Vida Laboral por Móvil [Paso a Paso]

Cómo solicitar la Vida Laboral por Móvil

El informe de vida laboral es un documento de vital importancia para todo trabajador de España, ya que sirve para atestiguar el monto en cotizaciones que el empleado ha realizado a la seguridad social. Esto evidencia que ese papel contiene los derechos a prestaciones por jubilaciones, desempleo, etc.

Ahora bien, en la actualidad ya no es necesario acudir presencialmente a la oficina para solicitarlo, más bien se han ideado diferentes formas de obtenerlo. En este post te enseñaremos como puedes solicitar la vida laboral a través del móvil; lo que incluye, incluso por SMS.

vida laboral por mensaje

Cómo solicitar vida laboral por teléfono móvil paso a paso

En la actualidad el mundo está sumido en una pandemia global que ha cambiado la forma en cómo se gestionan algunos trámites legales. Aunque sabemos que esta situación de emergencia mundial pronto pasará, es posible que los métodos virtuales que se han creado se sigan usando. Por este motivo, te vamos a enseñar dos formas en cómo puedes solicitar la vida laboral por teléfono.

Solicitar vida laboral por llamada

Este método de solicitud de este certificado no está aprobado en todas las provincias, de modo que lo primero que debes hacer es cerciorarte de que en el lugar que residas está disponible. Teniendo esto presente te detallaremos como gestionar este trámite desde la comodidad de tu hogar.

Paso a Paso

  1. Debes comunicarte al 901 50 20 50. Ese el número de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  2. Una vez que te atiende un operador automático, debes introducir los dos números iniciales de código postal de tu provincia.
  3. Luego pulsa el número 3. De esta forma podrás hablar con un asesor de la oficina.
  4. Debes responder las preguntas que te hagan con claridad. Algunas preguntas serán: El DNI, tu número de seguro social, y por supuesto tu dirección.
  5. En este punto debes hacer la solicitud. Es decir, indicar el tipo de certificado que deseas.
  6. Finalmente, el gestor te va a indicar la encomienda en el que te harán llegar el documento a tu domicilio.

Este es uno de los medios más fáciles para solicitar la vida laboral, de hecho, este tipo de encomiendas se recibe por correo en un lapso de al menos 7 días.

❯❯❯ Desventaja de hacer uso de la solicitud de vida laboral por teléfono.

El inconveniente que presenta es que no está disponible en algunos lugares de España como: Álava, Soria, Ávila, Barcelona, Alicante, Córdoba, Guipúzcoa, Santa cruz de Tenerife, Valencia, Vizcaya y Granada.

Por otra parte, el informe lo recibes en unos días, por lo general en una semana. Si deseas recibir este certificado más rápido, entonces debes inclinarte por la siguiente forma.


Solicitar vida laboral por SMS

Este método es ideal para consultar el estado de la vida laboral, sin embargo, hay un aspecto de vital importancia, y es que el número de tu móvil debe estar actualizado en el registro. De lo contrario no podrás descargar este certificado. De modo que no puedes recibir el código para descargar este documento desde otro número, esto se debe a una medida de seguridad.

Ahora bien, si el número desde el que vas a solicitar el código es el mismo del registro, entonces podrás recibir tu certificado de vida laboral en pocos minutos. Es importante destacar, que si nunca has cotizado a la seguridad social tampoco podrás usar este método, sino más bien el de llamada que explicamos anteriormente. Sin más preámbulos veamos cómo puedes solicitar este documento por código de SMS.

Paso a Paso

  1. Debes acceder al sitio Web del seguro social
  2. Una vez allí verás un acceso oficial en el que debes rellenar un formulario muy breve.
  3. Presiona “Aceptar
  4. Acto seguido, enviarán un código a tu móvil.
  5. Debes introducir el código en el apartado que aparece en la pantalla.
  6. Aparecerá una ventana emergente en el que indica que podrás obtener un informe del seguro social.
  7. Pulsa donde dice “Pinche aquí para abrir informe”
  8. Por último, veras el informe de vida laboral en formato PDF. Puedes descargarlo e imprimirlo.

Tal como has podido notar, solicitar la vida laboral es muy fácil. Aunque estos métodos se han generado de forma temporal, es muy posible que se conviertan en nuevas formas de tramitar este certificado de vital importancia. Por lo tanto, es conveniente que te mantengas informado de estos métodos novedosos.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content