llᐈ Todo lo que debes saber del Carnet de Donante de Órganos || 2024

Cómo solicitar el carnet de Donante de Órganos

La tarjeta de donante de órganos es un instrumento que testifica nuestra voluntad de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Sin embargo, dicho carnet no tiene valor legal. A menos que nuestros familiares manifiesten el deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras la defunción.

Requisitos para ser Donante de Órganos

Donación de Corazón

Existen dos tipos de requisitos para ser donante:

Donantes vivos

  • Mayores de 18 años, estar saludables y encontrarse física y mentalmente apto.
  • La sustracción del órgano no debe presumir un daño grave para la salud del donante ni colocar en riesgo su existencia.
  • El donante debe recibir anticipadamente información sobre los resultados de su dádiva y dar su anuencia por escrito ante un juez representante del Registro Civil del lugar donde se halle.
  • El órgano donado debe consignarse siempre a un trasplante para calidad de vida de una persona y no a la investigación.
  • El donante tiene la potestad de anular su anuencia en cualquier período del transcurso de donación sin obligación alguna.

Donantes muertos

  • La ley española considera donantes a todos los sujetos fenecidos, salvo que manifiesten evidencia expresa de su negación en vida.
  • El Servicio de Admisiones de los institutos donde se ejecutan trasplantes coloca un registro en el que se hace constar si el enfermo admite o no donar sus órganos.
  • Para retirar un órgano para donación es obligatorio que se certifique el fallecimiento del donante bien por paro cardiaco o fallecimiento cerebral.
  • En los procesos de muerte accidental o cuando intervenga una indagación judicial, se debe lograr la permisión del juez.

Órganos

¿Qué es el Carnet de donante de Órganos?

La tarjeta de donante es un instrumento que testifica nuestra voluntad de ser donante de órganos tras la defunción. Esta tarjeta no tiene valía legal. Es preciso informar a nuestros familiares la voluntad de ser donantes, para que faculten la extracción de miembros tras la muerte.

¿Qué beneficios tiene solicitar la tarjeta de donante de órganos?

Según la reglamentación actual se garantiza la filantropía en la donación: nadie puede dar, ni coger un trasplante, con otras propósitos o medios que no sean la solidaridad humana.

Toda donación debe ser potestativa, gratis, sin ánimo de beneficio y desconocida, para evitar conseguir indemnización económica, ni de ningún otra forma. El mayor resarcimiento es la complacencia es la de ayudar a otras personas.

Actualmente se contempla la consecución de órganos factibles para trasplante bien por defunción por muerte cerebral, o fallecimiento por paro cardíaco. Por lo tanto, no todos los sujetos que tienen propósito de ser donante pueden serlo.

¿Hay diferentes tipos de donantes?

La recepción de órganos y tejidos proviene substancialmente de:

  • Donantes vivos de partes (riñón, segmento hepático) y tejidos (sangre y sus derivados, progenitores hematopoyéticos, sangre de cordón umbilical, cabezas femorales).
  • Donantes por fallecimiento encefálico (ME).
  • Tejidos derivados de donante cadáver: huesos, córneas, válvulas cardiacas, piel, islotes pancreáticos, etc.
  • Donantes en asistolia: aquellos que han sufrido una parada circulatoria irreversible

¿Se puede Solicitar la tarjeta de Donante de Órganos por Internet?

Tarjeta Donante Digital se obtiene descargándola en formato PDF o instalándola en una App para celulares. Esta elección se puede realizar a través de la página web Eres Perfecto Para Otros

¿Dónde Realizo el trámite de manera Presencial

Tarjeta Donante Física o Convencional: Se obtiene en la coordinación autonómica de trasplantes de su comunidad autónoma. Aquí los link y sus número de contacto
COORD. AUTONOMICA DE CANARIAS​922951905
COORD. AUTONOMICA DE MADRID914265911
COORD. AUTONOMICA DE CASTILLA Y LEON983412418
COORD. AUTONOMICA DE CANTABRIA942202704
COORD. AUTONOMICA DE LA RIOJA941298000
COORD. AUTONOMICA DE GALICIA881542863
COORD. AUTONOMICA DE NAVARRA​848423528
COORD. AUTONOMICA DE ASTURIAS985108777
COORD. AUTONOMICA DE ARAGON976714311
COORD. AUTONOMICA DE EXTREMADURA900720738
COORD. AUTONOMICA DE VALENCIA961928227/ 30
COORD. AUTONOMICA DEL PAIS VASCO944033601/ 00
COORD. AUTONOMICA DE ANDALUCIA901400043
COORD. AUTONOMICA DE CASTILLA LA MANCHA925274225
COORD. AUTONOMICA DE BALEARES900843000
COORD. AUTONOMICA DE MURCIA968369353
COORD. AUTONOMICA DE CATALUÑA. OCATT934908626
Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors