llᐈ Carnet de Manipulador de Alimentos ¿Cómo solicitarlo? 2021

Cómo solicitar el Carnet de Manipulador de Alimentos

Por todo el mundo es muy común degustar alimentos preparados por chef profesionales y capacitados. No hay duda de que estos tienen el suficiente conocimiento para realizar esta gran labor de cocinar. No obstante, es importante contar con la debida certificación para poder trabajar en un restaurante o bar sin ningún problema.

A este respecto, lo mejor es tener el carnet de manipulador de alimentos que indica que cumples con las medidas de sanidad acordadas por este organismo. Pero, cómo solicitarlo y cuáles son los requisitos que se deben seguir para conseguirlo, en breve te lo comentaremos todo.

Persona manipulando alimentos

¿Qué es el certificado de Manipulador de Alimentos y para qué sirve?

El certificado de manipulador de alimentos o carnet, es un documento que acredita haber obtenido la capacitación adecuada para manipular alimentos de toda clase. Durante el curso se aprenden muchas normas de seguridad correcta, para proporcionar un servicio de calidad mientras se manipulan alimentos.

Por otro lado, el documento sirve para mostrar a las Autoridades sanitarias que efectivamente se recibió la formación correcta. También es muy importante tenerlo a mano, para poder cumplir con todas las normas de seguridad en cierto sector. Te permite llenar los requisitos necesarios que se exigen para la manipulación de alimentos, en fábrica de alimentos, restaurantes y demás.

Requisitos para obtener el carnet de manipulador de alimentos 2021

Ahora bien, a fin de obtener este carnet de manipulador de alimentos es imprescindible llevar a cabo varios requisitos exigidos.

Si lo quieres obtener de forma rápida y sencilla, es idóneo tener presente lo siguiente:

  • Realizar de forma presencial o por Internet un curso de formación para la manipulación de alimentos
  • Pasar una prueba que demuestre haber obtenido la capacitación, debe aprobarse con un 50% con una nota superior o igual a 70 puntos.
  • Seguir las indicaciones de la AECOSAN o Agencia Española de Consumo, seguridad alimentaria y nutrición
  • Luego de tener el examen se debe presentar la documentación necesaria al Ministerio de Salud
  • Presentar el formulario de solicitud
  • Documento de identidad y foto carnet
  • Copia del comprobante de pago

¿Dónde solicitar el carnet de manipulador de alimentos?

Este carnet se suele solicitar en los organismos de Salud cercanos o correspondientes según la localidad. Pero, especialmente lo pueden brindar diferentes entidades autorizadas por Sanidad, como academias, laboratorios o consultoras sanitarias.

También es posible solicitarlo y realizar el curso previo a través de plataformas de Internet debidamente autorizadas.

¿Hay que renovar el carnet de manipulador de alimentos?

El carnet tiene una vigencia de 5 años aproximadamente, por lo que es necesario renovarlo o sacar uno nuevamente cumplida la fecha. Este tiempo se comenzará a contar desde el día de entrega del mismo. Pero, para cualquier eventualidad con dicho documento, puedes acudir a los organismos sanitarios de tu localidad y adquirir la información que necesitas.

El carnet de manipulación de alimentos es un documento legal indispensable para todas aquellas que trabajen en procesos de manipulación de alimentos. Se te exigirá para un trabajo, y la empresa que no tenga todos los certificados al día de sus empleados, podrá ser multada con fuertes sumas de dinero.

¿Has pasado por esto alguna vez? Comparte tu experiencia con nosotros, podrá servir a otras personas en tu situación.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages