llᐈ ¿Quién está Legitimado para solicitar la Declaración de Concurso?

Quién está Legitimado para solicitar la Declaración de Concurso

Al hacer cualquier tipo de negocios, sea a nivel personal o a través de una empresa, la meta siempre es producir ganancias. Tristemente, en ocasiones a pesar del gran esfuerzo invertido las cosas no salen como se espera. Las deudas siguen creciendo y llega el punto de no poder saldarlas a tiempo. Si te encuentras en estas circunstancias, entonces debes solicitar la declaración de concurso.

¿Para qué sirve la declaración de concurso? ¿Cuál es el plazo para solicitarlo? Y, ¿cómo se lleva a cabo esa solicitud? Te invitamos a encontrar las respuestas en este artículo. De esa forma sabrás como actuar a fin de disfrutar de esta compleja pero valiosa provisión.

declaracion de concurso

Quienes dirigen el gobierno y las demás entidades legales saben que en cualquier momento alguien pudiera encontrarse en la situación de no poder pagar las deudas contraídas por su negocio. Por tal motivo, se ha dispuesto la opción de que se pueda solicitar la declaración de concurso. De esta manera la persona puede evitar sufrir demandas legales por no poder honrar dichas deudas.

Ahora bien, la solicitud puede realizarla varias personas: puede ser el propio deudor, alguno de sus socios ya que estos comparten la responsabilidad de las deudas adquiridas o alguna de las personas a las que les debe, sus acreedores.

Pero si se trata de una empresa, la solicitud también puede ser realizada por el órgano de liquidación o administración. Y en caso de que la persona deudora muera, el derecho a solicitar la declaración de concurso quedará en manos de los beneficiarios de la herencia o la persona designada para administrar esa herencia.

Plazo para solicitar la declaración de concurso 2024

Solo en el caso del deudor, el plazo para solicitar la declaración de concurso tiene fecha de vencimiento. Los demás pueden solicitarlo en cualquier momento después de vencerse las deudas. Este periodo dependerá de las siguientes circunstancias que mencionaremos a continuación:

❯❯❯ Sí has iniciado alguna negociación con los acreedores a fin de arreglar convenios de pago que puedas cumplir en un periodo de tiempo razonable para ambas partes. Estas negociaciones deben hacerse en un periodo máximo de dos meses después del vencimiento de tus deudas. También debe comunicarse ante el Juzgado estas negociaciones y, a partir de ese momento, tendrás 3 meses para hacer la solicitud de declaración de concurso.

❯❯❯ Si no has iniciado ninguna negociación con tus acreedores, tienes hasta dos meses desde el momento del vencimiento de las deudas. Cabe señalar que puedes solicitar la declaración de concurso incluso antes de que las deudas se venzan.

Cómo y dónde solicitar la declaración de concurso

Una vez determinado cual es el periodo que te corresponde, es momento de llevar a cabo la solicitud de declaración de concurso. Para ello, debes recopilar una serie de documentos que deberás entregar junto con la solicitud. Esta solicitud debe ser entregada en el Juzgado de lo Mercantil.

solicitar declaracion de concurso

A continuación, te mencionaremos los documentos necesarios.

  • Un documento donde se autoriza al deudor para que lleve a cabo la solicitud, el cual debe ser del conocimiento y aprobación de los acreedores. Puede incluir los convenios de pago que ellos han propuesto o demás prácticas que plantean a fin de solventar la situación (En algunos juzgados la información de estos convenios es obligatoria).
  • La memoria. Este documento debe contener la información económica del deudor. A que actividades se dedicó los 3 años antes de la solicitud. Si posee otras empresas, debe explicar en qué condición financiera se encuentra cada una de ellas. Si tiene cónyuge, incluir la información de este, así como la situación financiera del matrimonio. Si tiene socios, debe incluir la información de cada uno de ellos, así como los activos que poseen.
  • Cuando se trate de una herencia, será necesario exponerse por escrito la información de la persona fallecida, así como su situación financiera.
  • Una lista de los Activos que posee el deudor. Esta lista debe contener la información específica de cada uno, por ejemplo, el lugar donde está y el valor comercial que tiene en la actualidad.
  • Lista de los acreedores. Esta lista ha de hacerse en orden alfabético. Aparte de los datos personales, a cada uno de ellos debe colocarse el monto adeudado, la fecha tope para cancelarlas y el bien que se colocó en garantía. En caso de que uno de ellos haya realizado una demanda por la deuda, debe expresarse la información del juicio, particularmente el estado en que se encuentra.
  • Solicitud de declaración de concurso. En este documento expresas de forma clara la petición de ingresar al programa de concurso. Además, debes exponer; en el caso de cada una de las deudas adquiridas, si esta vencida o está por vencer.

Si de acuerdo con la ley tenías que llevar el registro de la contabilidad en tu negocio, hay otros documentos que son necesarios para iniciar el proceso. Estos documentos servirán para comprobar tu estado financiero, así como el valor de los bienes que posees actualmente.

Estos son los siguientes:

  • Resúmenes de la contabilidad que se llevan a cabo cada año
  • Después de realizar el resumen anual, si se realizó alguna modificación al patrimonio de la empresa, se debe exponer en un documento
  • Si se hizo algún balance general donde se detalle la situación económica de la empresa después de los resúmenes anuales, también debe incluirse
  • En caso de que poseas otras empresas o seas socio en alguna de ellas, debes entregar los resúmenes de la contabilidad de cada una de ellas.

A partir de este momento el Juzgado de lo Mercantil fijará el procedimiento a seguir. Luego de ello, un juez determinará si se acepta la solicitud antes mencionada. Este recurso legal, lejos de perjudicarte te ayuda, ya que la decisión del juez puede permitirte amortizar tus deudas y de esa manera tener un plazo aun mayor para saldarlas. Este plazo, dependiendo las circunstancias podría ser hasta de 10 años.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors