llᐈ Cómo solicitar Tarjeta Comunitaria en España | Actualizado 2021

Cómo solicitar Tarjeta Comunitaria en España

El proceso de emigración de un país a otro se ha incrementado, la mayoría se marcha en busca de una vida mejor. Sin embargo, vivir como inmigrante no es nada fácil, pues no tienes tantas posibilidades como un nativo. Pero, aunque cuentes con algunos papeles, puede ser complicado vivir en el extranjero. Al llegar a un país como España, deben realizarse ciertos procesos para tener la residencia.

Cada nación tiene sus leyes y normas que permiten la convivencia del ciudadano. Si estas en España, quizás hayas escuchado el termino Tarjeta Comunitaria. Este documento es necesario para la residencia, por eso en este artículo te explicaremos paso a paso cuales son los requisitos que necesitas para solicitarla, cómo pedirla y qué tipos de tarjetas hay. Esperamos sea de gran ayuda.

solicitar tarjeta comunitaria

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la tarjeta comunitaria?

Antes de pasar a explicar cada uno de los requisitos para obtener esta tarjeta, es necesario tener claro qué es. La tarjeta comunitaria no es más que un documento que va a garantizar tu ciudadanía en el país y al mismo tiempo, disfrutaras de los mismos beneficios de un residente español.

Este documento es temporal, solo dura unos 5 años. Unos de los requisitos importantes para solicitarla y que sea otorgada, es tener un familiar que sea ciudadano, padre, hijo o cónyuge. Es necesario destacar que esta tarjeta puede ser solicita para residir en cualquier nación que conforme la Unión Europea.

Dado que es necesario tener algún familiar en el lugar donde vayamos a residir, será dicha persona la que podrá solicitar la tarjeta. Pero de eso hablaremos un poco más adelante. ¿Cuáles son los requisitos? A continuación, te los mencionamos.

Para optar por la residencia debes llevar la siguiente documentación:

  • El comprobante de la cita
  • Pasaporte vigente, tanto original como la copia. La copia tiene que ser de cada página.
  • Dado que el residente europeo debe acompañar al inmigrante, este llevar su DNI o Certificado de registro del ciudadano de la Unión Original acompañado de una copia.
  • Documento que compruebe su parentesco con el residente europeo. Si es casado el certificado de matrimonio, tarjeta comunitaria de matrimonio. En caso de que no sea cónyuge, debe llevar un papel que compruebe que es familiar, acta de nacimiento, identificación, entre otros.
  • Algún documento que acredite o confirme que el ciudadano solicitante posee un seguro público o privado, sea o no del país en el que hacen la solicitud.
  • Comprobante de que el residente europeo posee un trabajo o que está estudiando. Ya sea algún contrato, documentos de inscripción, entre otros. Todos los originales con su copia.
  • El documento impreso de la solicitud EX-19.
  • Ahora, entre los documentos importantes se encuentran los comprobantes bancarios. ¿Por qué? Extranjería debe comprobar que cuentas con los recursos necesarios para cubrir las necesidades de ambos. Actualmente, la cifra que se exige se encuentra entre los 9000 y 9500 Euros.
  • A través de cualquier entidad bancaria puedes realizar un depósito por la tasa de modelo 790 Código 012.

Quizás te parezca mucho papeleo, pero debes hacerlo junto con el residente europeo con el cual convivirás a fin de que te acepten y aprueben la solicitud. Claro todo esto debe ir acompañado de 3 fotos tipos carnet, a todo color y con fondo blanco. De no realizarlo, tus archivos no serán recibidos.

Por otro lado, el ciudadano debe cumplir con ciertas condiciones, las cuales son:

  1. Ser trabajador.
  2. Si es estudiante, debe estar inscrito en una entidad pública o privada reconocida por el país.
  3. Contar con un seguro público o privado de enfermedad.
  4. El trabajo con el que cuenta debe brindarle lo necesario para cubrir sus necesidades básicas.
  5. Tener algún parentesco con el inmigrante,

Si alguno de los implicados desea obtener la tarjeta debe cumplir con cada uno de los requisitos.


Como pedir cita para solicitar tarjeta comunitaria

En años anteriores, la solicitud de alguna cita o trámite en los distintos servicios de extranjería era de tipo presencial. Pero, el avance de la tecnología y el Internet ha permitido que incluso desde la comodidad de tu hogar lo puedas realizar, simplemente con un clic.

Hemos de hacer lo siguiente.

  1. Ingresar al sitio web de la Sede Electrónica de la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas (https://sede.administracionespublicas.gob.es/). Este es el sitio de extranjería por así decirlo.
  2. Cuando hayas ingresado al sistema, debes seleccionar la provincia y luego establecer el tipo de trámite que deseas, en este caso “Familiares de Residentes Comunitarios”.
  3. Los datos personales son necesarios, y debes colocar tal y como aparecen en tus documentos de identificación. Debes tener el pasaporte cerca de ti.
  4. Al dar clic en Solicitar Cita, coloca la oficina más cercana.
  5. Entre los datos que te pedirán están el teléfono, correo. Además de los datos del ciudadano europeo.
  6. Mira las opciones que están disponibles para la fecha y hora, y elige una.
  7. El sistema te permitirá verificar la información colocada.

¿Quiere decir esto que inmediatamente cuando hagas la solicitud te será otorgada la cita? No. Es necesario que una vez que emitas la información comiences a buscar la documentación requerida con el propósito de tenerla lista para el día elegido. Teniendo en cuenta de que la fecha va a depender de cuanta demanda tenga este proceso en el distrito o provincia que solicitaste. Este proceso puede durar hasta 3 meses, así que debes ser paciente.


Solicitar tarjeta comunitaria por Internet

tarjeta comunitaria

Ya hemos mencionado que para obtener la tarjeta mediante la solicitud de tu cita debes ingresar a la página de extranjería. Ahora bien, ¿Qué sucede después de hacer la solicitud? Puedes seguir verificando cómo va el proceso, en qué estado se encuentra, no te desesperes este proceso puede tardar un poco.

Para tener acceso debes comprobar con tu usuario a la página. Pero ¿Cómo solicitarla en este tiempo? Debido a la cambiante condición mundial y al estado de alarma que se encuentra en España, las citas presenciales no se pueden realizar aun, ni se sabe cuándo se podrá. Sin embargo, se habilitó la presentación de documentación por Internet, lo que representa un verdadero alivio.

La cuestión es que este proceso tiene a su cargo un nuevo requisito. Un Certificado Digital. Este debe ser personal, o en caso de no poseer uno, de algún representante legal. Esto junto con los documentos que ya iba a presentar de manera presencial hará más segura la aprobación para la tarjeta.


Cuales son los tipos de tarjetas comunitarias que puedes pedir

Ya mencionamos que la tarjeta te permite obtener los beneficios de los cuales disfrutan los residentes europeos. Sin embargo, para no confundir una tarjeta de otra, aquí te explicamos brevemente los tipos.

Las mismas dependerán de la condición.

  • Tarjeta comunitaria de Matrimonio o Pareja de hecho. Te permite disfrutar de la estadía en España o país de Europa durante unos 5 años. Entre los requisitos para solicitarlo, el cónyuge español debe demostrar que cuenta con los recursos necesarios para mantener económicamente al que hace la solicitud. Lo mismo sucede con La Tarjeta de Familiar Comunitario.
  • Tarjeta de Larga Duración. Te brinda por así decirlo, una condición de residencia indefinida, viviendo tu vida tal cual y como la quieres. Debe ser renovada cada 5 años.
  • Tarjeta de Larga Duración UE. Igualmente, por 5 años, que deben ser renovados al finalizar. La diferencia radica en el hecho de que con esta residencia puedes desplazarte a otro país de la Unión Europea y así estar legales. Puedes trabajar y estudiar en donde decidas quedarte.
  • Tarjeta Comunitaria Permanente. Con esta autorización puedes residir en España sin ningún inconveniente, incluso salir del país cuando quieras. El amparo que recibe por la ley te permite circular y trabajar libremente. A diferencia de las anteriores, esta tiene una vigencia de 10 años.

Sin importar el tipo de tarjeta que solicites, todas están amparadas por la ley. Así que debes cumplir con los requisitos para que te pueda ser otorgada.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content