llᐈ Cómo solicitar CIRBE por Internet o Presencialmente | 2024

Cómo solicitar CIRBE por Internet o Presencialmente

Hubo un tiempo en el que la palabra de una persona valía y mucho. Era de tal peso, que se consideraba con el mismo valor que un documento legal. Así que, si alguien contraía una deuda, estaba comprometido a pagarla. Había total confianza por parte de los prestamistas hacia sus clientes y la honradez de las personas era sin duda digna de admirar.

Lamentablemente los tiempos han cambiado, y no es que no queden personas honradas, pero también hay personas con malas intenciones. Es por eso que, en caso de desear adquirir alguna deuda bancaria, tendrás que hacer mucho más que solo prometer que honrarás dicha deuda.

Necesitas solicitar tu CIRBE personal a fin de comprobar que eres alguien de fiar. ¿Qué pasos debes dar a fin de lograrlo? Veamos cómo hacerlo de manera sencilla usando diferentes métodos.

solicitar CIRBE

Cómo solicitar CIRBE sin certificado digital

Pensemos en la siguiente situación: deseas solicitar tu CIRBE, pero no cuentas con certificado digital. En ese caso se cierra una puerta, pues no podrás solicitarlo ingresando a la página web, y es que el certificado digital es imprescindible para usar este medio.

Pero no está todo perdido, porque aún puedes pedirlo al menos de dos maneras: en persona o usando el correo postal. En la página web del Banco de España está la información que necesitas si deseas utilizar este último método.

Cualquiera de estas vías te permitirá obtener tu informe de riesgo y lo mejor de todo es que la información te la hacen llegar en muy poco tiempo. Además, si haces el trámite en persona podrás recibirla en ese mismo instante.


Cómo solicitar CIRBE con certificado digital

Si cuentas con un certificado digital, tienes la gran ventaja de poder recibir tu CIRBE en muy poco tiempo. Tu certificado digital debe estar instalado en la computadora que usarás para hacer la solicitud, solo así podrás tener acceso a la información que necesitas. Ahora, ¿qué pasos debes realizar? Te los comentamos a continuación:

  1. Ingresa a la página web del Banco de España (bde.es)
  2. Ubica la sección tramites en el menú superior, luego Central de información de riesgos y finalmente ingresa a Solicitud de informe de riesgos.
  3. Casi al final de esa página encontrarás el enlace para acceder a la Aplicación de petición e informes de reclamaciones (puedes encontrarla en playstore o appstore).
  4. Luego de ingresar allí, das clic en la opción Petición de Informe. Una vez dentro, podrás elegir el periodo de tiempo que deseas consultar. Puedes elegir entre ver únicamente el último periodo o agregar otros periodos a tu consulta.
  5. Ahora debes ingresar a la aplicación, pero esta vez seleccionaras la opción Consulta de Estado en la sección Informe de riesgos.
  6. Descarga el informe lo más pronto posible, pues estará disponible por un plazo limitado de tiempo.

Cómo solicitar CIRBE al banco de España paso a paso

Otra alternativa para solicitar tu CIRBE, es visitar personalmente el Banco de España, donde podrás hacer la solicitud y te lo entregarán en pocos minutos. Claro, es necesario que cumplas con ciertos requisitos antes de que puedan dártelo, y te los detallamos paso a paso:

  • Presentar un documento que pruebe que eres quien dices ser. Puede ser tu DNI, NIE si eres extranjero o incluso tu pasaporte.
  • Descargar de la página web del banco, en la sección Tramitación el Formulario “Solicitud de informes de Riesgos”. En ese formulario también encontrarás los documentos adicionales que debes entregar junto a esta solicitud
  • Entregar debidamente rellenado el formulario a la Central de Riesgos junto con los otros documentos requeridos.
  • Asesórate bien con la persona que te atienda en el banco a fin de que tu solicitud tenga el resultado que deseas.
  • Finalmente, retira tu CIRBE.

También, es posible puedes pedir la información de un tercero. Pero debes presentar un documento donde se refleje claramente que esa persona te autoriza a solicitar su CIRBE, de lo contrario, tu visita al banco será en vano.

En caso de representar a una empresa, además del documento de identidad y los otros mencionados, debes presentar la carta donde se te autoriza a realizar esta solicitud y la escritura de nombramiento de administradores, que debe ser original. Luego de verificados los documentos, se te hará entrega del CIRBE solicitado.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors