llᐈ ¿Cómo solicitar Vacaciones en tu Trabajo?【Diferentes Tipos】

Cómo solicitar vacaciones en tu trabajo

Las vacaciones son ocasiones para el disfrute y al mismo tiempo de descanso. Tienes derecho a las vacaciones después de un año de trabajo. Desde luego, la fecha la decide tu empleador, el cual debe ajustar este tiempo en el transcurso del año que está corriendo.

Claro, la ley protege los derechos del empleado, por lo que no estaría de más tratar de ajustar el tiempo de descanso con tu supervisor.

Debes hacer tu solicitud de forma escrita, en ella debes escribir de forma clara la fecha en la que estás solicitando las vacaciones, así como los días que deseas el descanso. En este artículo, te explicaremos cómo hacer la petición por escrito.

solicitar vacaciones

¿Cómo solicitar vacaciones no disfrutadas?

Las vacaciones se suelen solicitar por escrito. Es importante que sepas que, en ocasiones, puedes negociar el tiempo vacacional. Sin embargo, algunas empresas tienen políticas muy estrictas de tal forma que no se puede negociar el tiempo de vacaciones. En tal sentido, todo dependerá de la buena relación que tengas con tu supervisor o de la empresa en la que labores.

En este caso, puedes hacer la solicitud de forma telemática e incluso hablar con los compañeros de trabajo para que puedan acordar una fecha que no afecte a todo el equipo.

Siempre es conveniente hacer la petición por escrito y contar con una firma de aprobación de parte del patrono, de este modo no surgirán inconvenientes por malos entendidos.

¿Con qué tiempo de antelación hay que solicitar las vacaciones?

Las vacaciones se deben otorgar con algo de tiempo de antelación. Esto permite que el equipo de trabajo pueda prepararse ante la falta de un empleado. Al mismo tiempo, permite al empleado planificar las actividades de sus días libres.

Como derecho legal se puede decir que la empresa debe notificar al menos con 45 días de antelación la fecha de las vacaciones, estos días representan al menos dos meses de anticipación.

Es importante destacar que, el derecho a las vacaciones se obtiene después del año de trabajo. Si no se disfrutan en el año que corresponde se consideraría vacaciones vencidas (el plazo culmina el 31 de diciembre)

¿Se pueden acumular las vacaciones de un año para otro?

Esta ha sido una de las preguntas más frecuentes por muchos empleados que han decidido por cuenta propia no acceder a las vacaciones en el tiempo estipulado. Pues bien, no se pueden acumular las vacaciones.

En caso de que se venza el tiempo para disfrutarla y no habiendo presentado ninguna solicitud, se entenderá que el empleado ha decidido renunciar a su derecho vacacional. Tendrás que esperar el próximo año para volver a tener la oportunidad de solicitar las vacaciones.

Claro hay algunos supuestos que pueden llevar a que las vacaciones vencidas se acumulen en otro año y estos son:

  • Si el empleado ha presentado la solicitud, pero la empresa no la ha concedido.
  • Si el trabajador está en incapacidad temporal.
  • Si el empleado está disfrutando del permiso de maternidad, paternidad o lactancia.

Solo en estas circunstancias se pueden acumular las vacaciones vencidas. De modo que, si no has accedido de forma voluntaria a tus vacaciones y se vence el plazo no se acumularán.

¿Qué ocurre con las vacaciones no disfrutadas si el trabajador está de baja?

De acuerdo a las leyes erigidas por el Tribunal Europeo evidencian que las vacaciones que coincidan con el tiempo de baja; sea la razón que sea, no obstaculiza el derecho a las vacaciones. De tal forma, que una vez que el empleado se incorpore puede hacer la solicitud de vacaciones.

Esto es de relevancia, aun si el tiempo de la baja se extendiera hasta el próximo año.

El empleador no debe considerar el tiempo de baja como sus vacaciones, ya que la circunstancia que lo ha llevado a estar ausente es por incapacidad temporal. Así lo determina el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores (reforma laboral de 2012).

Por otro lado, vale destacar que, el mismo artículo 38 establece que siempre se debe pagar las vacaciones a un empleado que esté de baja “siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado”.

¿A quién debo presentar la solicitud de vacaciones?

presentar la solicitud de vacaciones

La solicitud de vacaciones se puede entregar bien sea al supervisor de tu departamento o al departamento de Recursos Humanos de la empresa. Con el primero se busca negociar la fecha de salida.

Después de llegar a un acuerdo se debe pasar a Recursos Humanos para que gestionen el proceso y pueda realizarse el pago que corresponde.

Modelo de carta para solicitar vacaciones en 2021

Hacer una carta de solicitud de vacaciones es algo sencillo, pero es necesario que cumpla con toda la información requerida.

A continuación, te indicaremos todo lo que debes anotar en tu solicitud:

  • Debes colocar la fecha en que estás solicitando las vacaciones así como el lugar o país.
  • Nombre de la empresa. Aunque sea un hecho evidente, es necesario dejar plasmado el nombre de la empresa, así como el departamento en el que laboras.
  • Datos de quien recibe. Debes colocar el nombre completo de tu supervisor o si lo vas a entregar al Departamento de RRHH, entonces coloca Recursos Humanos.
  • Introducción. Coloca una frase para encabezar la carta.
  • Desarrollo de la carta. Debe ser una carta breve en la que expliques los días de vacaciones que se tomarán.
  • Tipo de vacaciones. Es necesario que especifiques las condiciones de esas vacaciones, es decir si entran en el año natural correspondiente o si te las debían.
  • Identifícate. Termina la carta con tu nombre y apellido y el puesto que ejerces.

Tal como has podido observar esta carta es sencilla de realizar. Si aún no estás seguro de cómo redactarla te dejaremos un Modelo de carta de Solicitud de Vacaciones. De esta forma habrá un margen menor de error al redactar.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content