llᐈ ¿Cómo solicitar Tarjeta Sanitaria Europea?【+ Información Extra】

Cómo solicitar Tarjeta Sanitaria Europea y preguntas frecuentes

¿Estás preparando maletas para viajar al extranjero por razones de negocio o placer? Si así es, entonces no olvides incluir los documentos que requieres para sentirte seguro y evitar desagradables inconvenientes.

Te hablaremos de uno esencial: la Tarjeta Sanitaria Europea.

Esta te concede el derecho de recibir atención médica y sanitaria en países como: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Sin duda, es preciso conocer quién puede solicitarla, dónde tramitarla y las formas de hacerlo. Queremos que conozcas estos aspectos y más.

Tarjeta Sanitaria Europea

¿Quién puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en 2021?

Tendrán derecho a solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, toda persona asegurada en la Seguridad Social española o de cualquier otro país de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo.

Es bueno acotar que, la Tarjeta Sanitaria Europea no tiene validez si el motivo de tu viaje es para recibir algún tratamiento médico, tampoco será de utilidad si decides mudarte de manera permanente al territorio de otra nación que sea miembro de la Unión Europea.

Eso sí, el portador de esta tarjeta podrá acceder a los mismos servicios médicos que los habitantes del país donde se encuentre de viaje. Su vigencia es de 2 años para el titular y de 1 año para el beneficiario.

Dónde solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea presencialmente

Podrás pedir la Tarjeta Sanitaria Europea de forma presencial, solicitando una cita en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Otra alternativa es acudir presencialmente a las direcciones del Instituto Social de la Marina (ISM).

Cabe señalar que, será obligatorio hacer esta diligencia en persona, en los siguientes casos:

  • Que la estés solicitando por primera vez.
  • Seas beneficiario de una pensión no contributiva.
  • Que actualmente cobres el subsidio por desempleo.
  • Te encuentres como empleado bajo contrato temporal.

Te facilitamos las ubicaciones de las sedes de las Oficinas de la Seguridad Social.

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por teléfono

Ahora bien, si deseas solicitar tu Tarjeta Sanitaria Europea por teléfono, puedes contactar al teléfono para atención de gestiones sobre pensiones y otras prestaciones, del Instituto Nacional de Seguridad Social, a saber, 901 16 65 65.

Por medio de este servicio telefónico obtendrás información y asesoría para la realización de tus trámites, ahorrándote los desplazamientos.

Cómo conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea por internet

También puedes conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea por Internet, si visitas la página de la Sede Electrónica del Instituto de Seguridad Social.

Sea que optes por gestionarla presencialmente, por teléfono o internet, recibirás tu Tarjeta en el domicilio que aparece en la base de datos de la Seguridad Social, en un plazo que no supera los 5 días.

¿Qué cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?

La tarjeta Sanitaria Europea cubre asistencia médica de emergencia para enfermedades o accidentes.

Además, abarca la atención de enfermedades crónicas tales como: Asma, cardiopatías y cáncer.

En el caso de las embarazadas que de forma inesperada se les presente el parto mientras están de viaje en otro país, mediante esta tarjeta tendrán derecho a la atención y tratamientos pertinentes.

Aclaración: Claro está, esto no significa que cubra la atención médica privada o que garantice la gratuidad de la misma, en vista de que los servicios de salud pública en algunos países son gratuitos y en otros no.

Toma muy en serio la obtención de este importante documento antes de realizar tu viaje, porque no quieres que nada arruine tu aventura.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content