llᐈ Cómo solicitar Grado de Dependencia 【 Info. actualizada 2024 】

Cómo solicitar Grado de Dependencia

La dependencia es el estado, de carácter permanente, en que se encuentra una persona que por edad, enfermedad o discapacidad precisa de la asistencia o atención de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Cualquier persona que se encuentre en situación de dependencia puede solicitar el reconocimiento y tramitar los grados de dependencia y acceder a los servicios y prestaciones que contempla la ley.

Sin embargo, los procesos administrativos que hay que seguir pueden ser algo complicados teniendo en cuenta la cantidad de documentación a presentar y requisitos que debe cumplir la persona. Por eso en esta guía intentaremos facilitarte el trabajo detallándote todo lo que necesitas saber para solicitar grado de dependencia.

grado de dependencia

¿Dónde solicitar grado de dependencia?

La solicitud puede hacerse en los Centros de Salud de la Seguridad Social o en los Servicios Sociales Municipales donde haya un trabajador social que informará de los pasos a seguir.

Esta solicitud puede realizarla la persona dependiente, un familiar, un representante legal o la propia Administración Pública a través de un Trabajador o Trabajadora Social


Requisitos para solicitar grado de dependencia 2024

Para poder ser reconocido en situación de dependencia y obtener los beneficios que establece la Ley de Dependencia, es necesario cumplir los siguientes requisitos.

  1. Encontrarse en situación de dependencia no reversible y que por lo tanto se necesite de la atención de otra u otras personas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
  2. Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud (a excepción de los emigrantes retornados). Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.
  3. Residir en la Comunidad donde se realiza la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia.

Documentación para presentar

– Documento Nacional de Identidad (DNI)

– Certificado de empadronamiento que acredite la residencia en España.

– Preferencia sobre el servicio o prestación que se quiere recibir.

– Si el dependiente tiene representante, una acreditación de la representación y su fotocopia del DNI.

– Última declaración de la renta o un documento acreditativo de las rentas percibidas que determinen la capacidad económica del solicitante.

– Informe social, elaborado por los Servicios Sociales correspondientes en el cual se incluirán los antecedentes sociales, los datos de convivencia, su capacidad para llevar a cabo por sí mismo las actividades básicas de la vida diaria y la necesidad de apoyos y supervisión.

– Informe de salud en el que se recojan los principales datos de diagnósticos médicos relacionados con la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD).

– Autorización para que la Administración consulte los datos personales que sean necesarios, así como todos los requerimientos indicados anteriormente.

¿Qué grados de dependencia se pueden solicitar en España?

Una vez presentados todos los documentos y requerimientos, la Administración Pública correspondiente se pondrá en contacto con la persona dependiente para fijar día y hora para realizar una valoración en su domicilio habitual.

Luego de esta evaluación se otorgará el grado de dependencia que determinará los servicios y prestaciones que le corresponden al solicitante.

solicitar grado dependencia

Clasificación de los grados de dependencia:

Grado I: dependencia moderada. La persona necesita ayuda, al menos una vez al día, o apoyo intermitente o limitado para realizar las distintas actividades básicas de la vida diaria.

Grado II: dependencia severa. La persona necesita, varias veces al día, ayuda de terceras personas para realizar diferentes actividades básicas de la vida diaria. Aunque en ocasiones no requiere la presencia permanente de una persona cuidadora.

Grado III: gran dependencia. La persona necesita ayuda permanente para distintas actividades de la vida diaria, por lo tanto, la presencia indispensable y continua de otra persona.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors