llᐈ Cómo solicitar Licencia de Obra 【 Actualizado 2024 】

Cómo solicitar Licencia de Obra

¿Estas considerando la posibilidad de realizar un cambio en tu inmueble? Debes tener en cuenta que esta decisión no se debe tomar a la ligera, pues requiere de ciertos tramites y permisos especiales. El tramite más relevante en este caso es la solicitud de la licencia de obras, la cual te permitirá realizar tu modificación sin ningún problema.

Aun si vas a hacer un cambio pequeño, es importante solicitar la licencia de obras. El proceso dependerá de la magnitud de la transformación que desees hacer, es decir, si es una obra sencilla o muy compleja. En todo caso es necesario saber lo que es la licencia de obras y de cómo puedes solicitarla. En adelante lo descubrirás.

solicitar licencia de obras

¿Qué es una licencia de obras?

Al momento de realizar una construcción u obra se debe contar con un permiso especial. Este permiso es la licencia de obras y es un documento oficial de la administración local, que autoriza a un propietario para que pueda llevar a cabo cualquier transformación en una edificación. La licencia de obras también recibe los nombres de licencia urbanística y permiso de construcción.

Hacer la solicitud de este documento es algo muy importante, pues solo se podrán ejecutar las modificaciones después de solicitar dicha licencia.

Además, esto permite que el municipio tenga conocimiento de los edificios están cumpliendo con las pautas del Código Técnico de Edificación (CTE). No tomar en cuenta este trámite puede acarrear desde multas hasta la detención de la obra durante un largo periodo.

La solicitud de este tipo de licencia dependerá de la magnitud de la obra. Si vas a realizar un cambio sencillo en tu inmueble debes solicitar una licencia de obras menor, pero si quieres a realizar cambios estructurales drásticos te corresponde solicitar la licencia de obras mayor. En adelante veras una descripción de ambas:

Licencia de obras menor

Puedes exigir la licencia de obras menor si vas a hacer cambios relativamente sencillos en un inmueble. Debes recordar que estos cambios no deben modificar la estructura de la edificación, entre ellos pueden incluirse cambios de fachada, instalación de nuevas cerraduras, modificaciones de puertas y ventanas, entre otros.

Licencia de obras mayor

Debes solicitar la licencia de obras mayor al momento de realizar cambios en tu inmueble que impliquen la modificación de su estructura básica, entre ellos la adaptación de una vivienda para convertirla en un local, hacer ampliaciones, realizar una rehabilitación de la vivienda y otros parecidos. Para este tipo de licencia se requiere de la colaboración de un perito, arquitecto o técnico colegiado.

Antes de realizar una modificación en tu propiedad, debes analizar detenidamente el tipo de obra que vas a llevar a cabo, así sabrás el tipo de licencia que encaja mejor con tu requerimiento. Por lo general es más sencillo hacer la solicitud de la licencia de obras menor. A continuación, sabrás como tramitar cada una de ellas.


Cómo puedes solicitar la licencia de obras

licencia de obras

La solicitud de la licencia de obras se debe hacer en el municipio o provincia donde se ubique el edificio. Por eso antes de llevar a cabo la modificación el propietario debe dirigirse al Ayuntamiento municipal. Asimismo, debe explicar la magnitud de la obra que desea realizar para que se pueda determinar si le corresponde solicitar la licencia de obras menor o la licencia de obras mayor.


Cómo solicitar la licencia de obra menor (2024)

Este tipo de solicitud siempre ha resultado ser muy sencilla, por eso bastara con acercarse a la oficina municipal más cercana al lugar donde se encuentre el inmueble. También puedes dirigirte a la sede virtual del ayuntamiento para que se te puedan facilitar los impresos oficiales que debes rellenar.

Para la aprobación de esta licencia el Ayuntamiento exige los siguientes requisitos:

  • Fotocopia del documento de identidad (DNI).
  • Una autorización a nombre de la persona que presente al propietario ante los técnicos municipales.
  • Se debe entregar una memoria que describa el tipo de obra que se llevara a cabo.
  • Datos del inmueble (incluyendo el numero catastro).
  • Presupuesto de la obra (con IVA).

Una vez hayas entregado todos los requerimientos al Ayuntamiento te llegará la resolución municipal, pero solo después de la verificación de la vigencia de tus documentos se te concederá tu licencia de obra menor.


Cómo solicitar la licencia de obra mayor (2024)

Hacer la solicitud de la licencia de obra mayor es un proceso que amerita un poco más de tiempo. En primer lugar, se debe preparar la documentación. La cantidad de documentos requeridos dependerá de la exigencia del Ayuntamiento de la localidad y del tipo de obra que se desee llevar a cabo. Por lo general suelen exigir estos requisitos:

  • DNI del solicitante.
  • Documento de la delegación que autoriza la representación de un técnico.
  • Planos acotados.
  • Plano topográfico.
  • Memoria descriptiva y justificativa de la actuación.
  • Planos de prevención de incendios.
  • Estudio de la gestión de residuos.
  • Presupuesto por obra.
  • Justificante de pago de tasas.

El solicitante debe aportar estos requerimientos a un arquitecto o técnico para que lleve la documentación ante el Colegio de Arquitectos. También se debe abonar la tasa resultante al aplicar el tipo de gravamen actual de la localidad. Solo después este procedimiento el propietario se podrá dirigir al Ayuntamiento municipal.

El ayuntamiento dará un plazo para verificar la autenticidad de toda la documentación o para solicitar alguna información adicional. Una vez transcurrido el lapso de tiempo de verificación se emitirá la decisión al propietario.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors