llᐈ ¿Cómo Solicitar el Divorcio en EEUU?【Requisitos y TIPS】 2021

Cómo solicitar el divorcio en EEUU

El divorcio o disolución de matrimonio tiene como objetivo poner fin a una unión conyugal. Este tipo de trámite hace posible que ambos cónyuges vuelvan a estar solteros ante la sociedad. Para muchas familias un divorcio es causa de muchas tristezas.

El divorcio es viable en diferentes lugares del mundo. Estados Unidos es uno de los países que permite a sus ciudadanos realizar este tipo de separación. En este artículo te daremos algunos datos importantes sobre el divorcio en EEUU.

solicitar el divorcio en EEUU

Requisitos para solicitar el divorcio en EEUU en 2021

Para divorciarse en Estados Unidos debes cumplir con algunos requisitos importantes. Debes tener presente que la documentación que vayas a proporcionar se encuentre en buen estado, es decir, sin roturas, manchas ni enmiendas, de lo contrario no será recibida. Entre los requisitos solicitados se encuentran los siguientes:

  • Original y copia del acta de matrimonio.
  • Identificación oficial y vigente de cada cónyuge.
  • Partida de nacimiento de cada uno de los cónyuges (original y copia).
  • En caso de tener hijos en común, se debe proporcionar el acta de nacimiento de cada uno.
  • Copia del comprobante electoral de ambos cónyuges.
  • Prueba de embarazo reciente expedida por un laboratorio médico, con indicativo de resultado negativo.
  • Certificado médico reciente, que compruebe el estado de salud física y mental de ambos cónyuges.
  • Documentos de los bienes adquiridos desde el inicio del matrimonio.

Si ambos cónyuges desean aplicar el divorcio express deben presentar los siguientes documentos:

  • Acta de matrimonio (original o copia).
  • Formulario de solicitud de divorcio express. Este requisito puede variar según el estado. En algunos lugares un abogado debe hacer un documento de solicitud.
  • Identificación oficial y vigente de ambos cónyuges.
  • Original y copia de la constancia de residencia en el estado donde se solicita el divorcio.
  • Si existen hijos menores de edad, aportar sus actas de nacimiento y copias de las mismas.
  • Certificado de capitulaciones del matrimonio.
  • Certificado de propiedades inmuebles adquiridos durante el matrimonio.
  • Proporcionar prueba de no gravidez, expedida por un laboratorio médico.
  • Convenio de divorcio donde se establezcan acuerdos sobre la custodia de hijos menores de edad, pensión alimenticia, repartición de bienes, entre otros.

Uno de los requisitos fundamentales para llevar a cabo el divorcio exprés es que ambas partes estén de acuerdo con las disposiciones establecidas en el convenio.

¿Cuál es el costo del divorcio en EEUU?

Algunos matrimonios retrasan el proceso de divorcio debido al coste que este pueda tener. Es importante tener en cuenta que cuando el proceso se lleva de manera organizada se puede ahorrar mucho tiempo y dinero.

El coste de un divorcio en Estados Unidos es variable, aun así, es posible reducirlo con ayuda de un buen abogado.

Un abogado te indicará todo lo que debes hacer para obtener el divorcio y te ahorrará mucho trabajo, sin embargo, también cobrará una tarifa que variará según la cantidad de trabajo que deba hacer y de los inconvenientes que surjan. Algunos abogados cobran honorarios por hora.

Según el tipo de divorcio, la planificación que hagas y el estado donde te encuentres, el divorcio puede costar alrededor de $ 20.000 o 30.000. La situación puede ser distinta si el divorcio es de mutuo acuerdo, en ese caso su coste se encuentra alrededor de los $ 500 y 1000.

Debes tener presente que es probable que tengas que pagar cargos por tramitar el divorcio, así que en lo posible debes tomar previsiones.

Si no tienes los recursos económicos suficientes para pagar el divorcio, debes solicitar al juez que permita que este se tramite sin pagar, para ello es necesario que se compruebe que no cuentas con los ingresos suficientes.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de divorcio en Norteamérica?

proceso de divorcio

Un acta de divorcio puede ser concedida inmediatamente si ambos cónyuges llegan a un buen acuerdo.

En caso contrario, es necesario celebrar audiencias y esto tiene como resultado que el divorcio se otorgue después de meses o inclusive un año.

Cuando se inicia este trámite con antelación se puede ahorrar mucho tiempo. La sentencia de divorcio, que es un documento que demuestra el estado de divorciado, puede tardar poco más de un año. Pues, en algunos estados se solicitan requisitos adicionales.

Si ambos cónyuges realizan acuerdos sobre la custodia de los hijos, la pensión alimenticia y la repartición de los bienes, es posible que la sentencia se otorgue en menos de 6 meses.

¿Cómo solicitar el Pre-divorcio en USA?

El pre-divorcio, también conocido como pre-ruptura no es más que la etapa donde se empieza a evaluar si el divorcio es necesario. En esta etapa se analiza si es posible continuar con el matrimonio o si ya los problemas entre ambos cónyuges son irremediables y el divorcio es la única salida.

En vista de que el pre-divorcio es una etapa por la que pasa el matrimonio, no es necesario solicitarlo en un ente u organismo específico, por lo general durante este proceso los cónyuges se someten a terapia familiar (especialmente si poseen hijos) y se busca encontrar razones válidas para evitar el desenlace.

¿Cómo solicitar el divorcio no culpable en EEUU?

Anteriormente en los Estados Unidos y otros países al presentar una solicitud de divorcio, se exigía a uno de los cónyuges que diera prueba de culpa, ya sea por adulterio, maltrato o abandono. Pero hoy día esto no es así.

Actualmente para que los matrimonios puedan divorciarse por sus propios motivos, los estados ofrecen una versión del modelo de “divorcio sin culpa”.

Esto beneficia de muchas maneras a las partes participantes, entre dichos beneficios el más sobresaliente es que permite que el proceso se pueda realizar con mayor rapidez.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content