llᐈ ¿ Quién puede Solicitar la PAC ? 【 Ayudas para Agricultores 】

Quién puede Solicitar la PAC ayudas

La agricultura juega un papel muy importante en la economía del país, no solo para la exportación de alimentos sino también para cubrir la demanda de proteína animal, frutas y verduras dentro del país. Además, brinda la oportunidad de nuevos empleos a muchísimas personas. Dada su importancia, el gobierno español ofrece ayudas a buena parte de los agricultores a través del programa conocido como PAC (Política Agrícola Común).

Cada año miles de agricultores se benefician de esta provisión. ¿Qué debes hacer para ser uno de ellos? ¿A qué lugar debes ir para solicitarla? ¿Puede alguien más solicitarla en tu nombre? Te invitamos a descubrir las respuestas en este artículo.

solicitar la PAC

Requisitos para solicitar ayudas PAC 2024

¿Cuáles son los requisitos para solicitar ayudas PAC? Dado que el objetivo de esta ayuda es permitir a los agricultores mejorar la productividad en su campo, cada solicitante debe cumplir una serie de requisitos.

Son los siguientes:

  1. Ser un agricultor activo. En realidad, ocurría años atrás que algunas personas recibían esta ayuda, pero no estaban realizando ninguna actividad que pudiera contar ese derecho. Pero ahora debes demostrar que eres el titular de una actividad agrícola o ganadera que se encuentra debidamente inscrita en el registro.
  2. No llevar a cabo ninguna actividad de las que se encuentran excluidas, según el Real Decreto correspondiente.
  3. Puede ser una persona o una empresa. Si se trata de una empresa, debe estar registrada de forma correcta.
  4. La actividad que realizas no debe dañar de ninguna forma el medio ambiente, más bien debes contribuir a su protección.
  5. Tener todos los documentos al día. En el caso de los pagos exigidos por el gobierno debes estar solvente.

Al haber determinado que cumples con los requisitos antes mencionados, puedes llevar a cabo tu solicitud en plazo estipulado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Una vez realizada tu solicitud solo debes esperar por la respuesta.


Dónde consultar si eres beneficiario de las ayudas PAC

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) pone a tu disposición una lista de quienes han sido aprobados. De esta manera, puedes ingresar desde cualquier lugar a la página oficial de dicha entidad y revisar, ya sea por municipio o por comarca agraria. Los pasos para seguir son muy sencillos:

  1. Ingresa a la página y elige el año que quieres consultar.
  2. Luego ingresas el nombre del titular, ya sea tu nombre o el de la empresa solicitante.
  3. Después debes rellenar el resto de los campos, entre ellos la provincia, el municipio y el nombre de la persona o entidad que solicita la consulta.
  4. Haz clic en “Ejecutar Consulta” y podrás ver si has sido seleccionado. Es muy posible que necesites hacer uso de algún medio electrónico para identificarte.

Dónde solicitar PAC ayudas

Es muy importante saber que puedes hacer tú mismo la solicitud de las ayudas Pac, pero también puedes hacer uso de un “Gestor” o de un ingeniero agrónomo. La solicitud de ayudas Pac debe entregarse al Director General. Para ello, debes dirigirte a la Sección Agraria Comarcal.

Dado que existen varias oficinas, es muy importante que tu solicitud sea dirigida a la sucursal más cercana a donde realizas tu actividad comercial.

¿Y si realizas actividades aprobadas en más de una sección comarcal?

Entonces debes determinar donde se encuentra la mayor parte de tu negocio y, tomando en cuenta ese detalle, dirigirte a la oficina o sucursal más cercana.

También puedes efectuar tu solicitud vía internet. Para usar este medio es imprescindible que cuentes con un medio electrónico de identificación. Cada ciudad cuenta con este servicio, por lo que debes ubicar e ingresar a la página correspondiente a tu localidad.

Luego de confirmar tu identidad de manera digital, debes proporcionar los siguientes requisitos:

  • El o los formularios requeridos, de acuerdo a tus circunstancias. Debe estar cada uno debidamente rellenado. Puedes seguir las instrucciones de la última página del formulario.
  • Tus datos personales. Si estas casado o tienes un representante legal, debes suministrar sus datos también.
  • La dirección donde vives. Esto es en caso de surgir la necesidad de avisarte sobre algún punto importante
  • Los datos de tu cuenta de banco
  • Debes incluir el documento que compruebe la cantidad de terreno que utilizas para la actividad agraria
  • La información del recinto que usas. En caso de ser más de uno, debes detallar cada uno de estos
  • Detallar la actividad comercial que realizas.
  • La información aprobada por el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC)
  • El detalle de cómo aprovechas el rastrojo
  • Cualquier otra información solicitada que permita comprobar la veracidad de tus palabras.

¿Te ha servido? Agradecemos tu comentario, no olvides compartirlo con las personas a quién pueda serles útil esta información.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors