llᐈ Cómo solicitar un Permiso de Trabajo España | Actualizado 2021

Cómo solicitar un Permiso de Trabajo España

Si deseas realizar alguna actividad laboral en España, pero eres ciudadano extranjero, deberás ponerte al día respecto a la autorización para trabajar en el país.

En primer lugar, deberás obtener un permiso de residencia y de trabajo, esta es una autorización con la cual podrás desarrollar alguna actividad de carácter laboral o profesional. Una que la tengas ya podrás solicitar otro permiso de trabajo, en caso de que requieras ausentarte por razones concretas, el cual también explicaremos en este artículo.

A continuación, te mostramos los requisitos que debes cumplir para realizar la solicitud y como hacerla.

solicitar permisp de trabajo

Requisitos para solicitar permiso de residencia y trabajo por arraigo

El artículo 124.1 el Reglamente de Extranjería establece los requisitos para solicitar la autorización de residencia y trabajo por arraigo laboral. Este afirma que:

“Acrediten la permanencia continuada en España durante un período mínimo de 2 años, siempre que carezcan de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos 5 años, y que demuestren la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a 6 meses”.

Si desglosamos este párrafo podremos ver los requisitos de mejor manera, veamos:

  • Permanecer residenciado en España por un periodo de 2 años continuos, debes acreditar o avalar este tiempo viviendo en España.
  • No tener antecedentes penales. Este requisito no solo debe cumplirse en España sino también en tu país de origen o en los países en donde hayas estado en los últimos 5 años.
  • Haber trabajado por cuenta ajena durante mínimo de 6 meses. Este requisito es un poco difícil de demostrar más no es imposible.

Cómo demostrar que has trabajado por cuenta ajena

Una manera de demostrar que has trabajado por cuenta ajena es recurrir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, si no puede acudir a algunos de los juzgados competentes.

Haciendo esto podrás solicitar alguno de los documentos requeridos por el Reglamento de Extranjería y así cumplirás con el requisito de haber trabajo ese periodo de tiempo.

Es importante destacar que a pesar de que te parezcas un poco tedioso estos requisitos son más fáciles que otras solicitudes, por ejemplo, el arraigo social, que no te pide 2 años de permanencia continúa en el país sino 3 años.


Cómo debe ser una carta para solicitar permiso en el trabajo

Una carta de solicitud de permiso de trabajo normalmente va dirigida al jefe de recursos humanos o al administrador de la empresa, en ocasiones la carta se entrega al gerente, puesto que es la persona autorizada para conceder el permiso de ausentarse del trabajo por unas horas o días.

permiso de trabajo

Generalmente este tipo de permiso se pide para realizar trámites, atender algún asunto familiar, ir al médico, etc. Es fundamental que se exprese las razones reales y concretas para pedir dicha autorización y establecer un tiempo prudencial para estar de vuelta al trabajo.

En la carta es importante colocar la fecha en la que se solicita el permiso, los datos personales (nombre y apellido) de la persona a que va dirigida el escrito (el jefe de recursos humanos), en el asunto puedes escribir, por ejemplo: Permiso de trabajo para atender problemas de salud.

En la solicitud conviene exponer la razón de manera detallada y el tiempo estimado de la ausencia al trabajo. Si este es tu caso, no está de más adjuntar el certificado emitido por el médico, así como las recomendaciones de este.

Para finalizar la carta estará bien un agradecimiento, la firma y el nombre del solicitante y cargo que desempeña dentro de la empresa.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages